Ventajas de tener un mild-hybrid en México y su oferta actual

Ventajas de tener un mild-hybrid en México y su oferta actual

Los sistemas mild-hybrid (híbrido ligero) han sido foco de atención en el último año debido a su inclusión en el mercado mexicano y a sus grandes incentivos fiscales que ayudan a hacerse de un vehículo cargado de tecnología y un tanto menos contaminante que sus pares de combustión interna, en algunos casos.

Los vehículos tradicionales utilizan un sistema de 12 voltios 

Sin embargo, no hablamos de un híbrido como tal, ya que el motor eléctrico funge como soporte al de combustión en ciertas situaciones como el encendido o la gestión de la comunión con la transmisión, no así para la marcha real del vehículo.

El sistema de 48 voltios cuenta con un motor de 9 a 12 kWh, y sí colabora con la entrega de poder para la gestión de gran parte de la tecnología del vehículo, como el sistema de infoentretenimiento, computadora, aire acondicionado, radares e incluso el sistema start-stop. Esta batería es recargada, usualmente, por un sistema de recuperación de energía asociado al sistema de frenado.

Hay que decirlo, la gran mayoría de estos ejemplares son vehículos de lujo, y su sistema ha logrado cooperar con una reducción en las emisiones contaminantes, aunque no en el grado que un híbrido o híbrido enchufable.

Por ello, este tipo de ejemplares cuentan con homologación como híbrido y en algunas de las diferentes demarcaciones de la República, no pagarán ISAN, algunos estarán exentos del pago de tenencia y también gozarán de beneficios en el programa Hoy No Circula. 

Los Mild-Hybrid en México 

Audi

Es una de las marcas que más vehículos incorpora a la lista. Sus renovadas plataformas en A6, A7, A8, Q7 y Q8, han logrado ser homologadas como híbridos en México. Ayudando con ello a la reducción de emisiones y ofreciendo una mejora en la marcha y soporte a la tecnología del vehículo.

BMW 

Aún está preparando el cambio a este sistema, en la actualidad cuenta con un robusto portafolio de híbridos enchufables en su Serie 3, 5, 7, y en su X3, X5 y X7.

Jaguar 

Veremos, en breve, la incorporación de este sistema en su portafolio, veremos próximamente al XE y XF con este tipo de sistema. Pero algunos otros darán el salto a la electrificación de manera directa.

Land Rover 

La marca británica recientemente presentó esta tecnología con su Range Rover Evoque P300 MHEV, dotada de hasta 7 versiones que entregan 300 hp y van del millón 38 mil 3oo pesos hasta el millón 284 mil 500 pesos. Veremos, sin lugar a dudas, esta mecánica y sistema en más productos de la marca.

Mercedes-Benz

En 2016 avisó que su nueva tecnología de motores incluiría un sistema de hibridación ligera de 48 y un claro ejemplo es el C200 que, sin ser un vehículo de gran desplazamiento, sí ocupa este tipo de sistema para ayudar a restarle presión al motor de combustión. Este novedoso motor de 4 cilindros tiene una suma de 22 hp y 250 Nm, de acuerdo con cifras de la marca.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?