Jaguar I-Pace, estrena carga más rápida y nueva tecnología (4)
, ,

¿Por qué los vehículos eléctricos favorecen el diseño de autos?

Los autos eléctricos dan mucho más libertad a diseñadores

/agosto 6, 2020

¿Eres de los que extraña los tiempos de antaño en materia de diseño de autos? ¿Consideras que los autos de ahora son más aburridos? ¿Pues bien? Si bien no vamos a regresar a las líneas de diseño que los autos solían tener, hay esperanza de que el diseño mejore con los autos eléctricos.

Así lo considera el afamado diseñador Ian Callum, conocido por su trabajo en Jaguar y Aston Martin. En una entrevista para Express.co.uk:

«Desde el punto de vista del diseño, creo que es una gran oportunidad y vi que había una oportunidad. Todavía hay desafíos. Lo único que la gente no parece darse cuenta siempre es que dicen «por qué los autos siempre terminan teniendo la misma forma.

Dado que nos estamos deshaciendo de estas grandes unidades mecánicas de motores, cajas de engranajes, transmisiones, ejes de transmisión que están mecánicamente unidos y, por lo tanto, tienen que caber en lugares muy específicos, les da a los diseñadores mucha más libertad«.

iancallumjaguar1

Ejemple de ello es el multipremiado Jaguar I-Pace, propulsado por un tren motriz totalmente eléctrico. Él considera no sólo que el modelo fue construido con el «valor» de la marca, sino que lograron que fuera único y diferente.

Así, menos piezas mecánicas significa más espacio y mayores posibilidades de hacer otro tipo de diseños. En el caso de I-Pace, la transmisión está en el centro, por lo que en la mitad superior maximizaron el espacio para darle una forma única, según explicó Callum.

“Al final, tenía que ser una especie de vehículo cruzado debido a la altura de la plataforma y también los técnicos de marketing querían entrar en los reinos de los SUV y los crossovers. Para mí, la mejor parte fue que la gente no podía describir lo que era.”

Otra de las ventajas de los eléctricos, en palabras del diseñador, es que les permite acercarse a los más jóvenes.

No todo es creatividad

Uno se imagina que la meta es diseñar el auto más original, innovador y atractivo. Sin embargo, un ingeniero de diseño redactó un interesante artículo en Jalopnik describiendo cómo en realidad se toman las decisiones al momento de diseñar un automóvil.

«Sr. Diseñador de automóviles, estamos considerando quitar los amortiguadores en nuestras cajas de guantes. Necesito que compares otros fabricantes para asegurarte de que nuestros autos no sean vistos como de menor calidad en comparación con la competencia. Prepare una presentación y luego comenzaremos a capacitarlo sobre cómo completar la documentación necesaria para realizar el cambio».

ÉL señala que la gente culpa a los ingenieros cuando el diseño no les gusta. Pero, en realidad, son tres los departamentos que tienen un impacto en el resultado final: ingeniería, diseño y contabilidad. Además, es necesario cumplir con las regulaciones que exige el gobierno.

Los grandes, innovadores y estéticos diseños cuestan, y mucho. En cambio, los autos económicos tienen un margen de ganancia extremadamente ajustado. Así, los costos determinan muchas decisiones.

Además, una parte importante en cualquier diseño de auto es la aerodinámica. Esto obliga a los diseñadores a comprometer su diseño «ideal». Los autos se verían bien si se pudieran ignorar las implicaciones aerodinámicas y de seguridad. A esto le sumamos las regulaciones gubernamentales que deben cumplir y que cada cambio, por más pequeño que sea, tiene un costo de millones de dólares,

Si bien los eléctricos darán mayor libertad de diseño, estará por verse si éste logra conquistar el corazón de los clientes.

¿No crees?

Continúa con:

¿Cómo saber si es ya momento de cambiar de coche?

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas