Será cierre de año récord en ventas de vehículos
En las últimas dos semanas las armadoras de vehículos en México han dado a conocer sus cifras de ventas hasta…

En las últimas dos semanas las armadoras de vehículos en México han dado a conocer sus cifras de ventas hasta noviembre y su expectativa de cierre de año, donde al parecer todo el panorama es positivo para el volumen que se pretende conseguir en el mercado.
En noviembre el reporte oficial de ventas incluía ya a Changan y a Chirey, dos empresas de las grandes que han dicho en reiteradas ocasiones que están aquí para el largo plazo, y que no se espera que con los aranceles nuevos de 2026 vayan a dejar de vender o de ser competitivos en México.
Te podría interesar: Ford cierra 2025 con Edge Híbrida de 1,100 km
Los resultados de BYD la podrían colocar entre los grandes
La empresa China más grande, que aún no reporta cifras a las instancias que las organizan es BYD, pero en su discurso de esta semana pasada dio la idea de vender entre 75,000 a 80,000 vehículos este año, lo cual la pondría en una situación de las grandes en México y su estrategia es pasar las 100,000 unidades en 2026, lo cual la haría ya una de las más grandes en el país, detrás de Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Kia y Mazda.
Con esta expectativa y habiendo colocado 1,370,186 unidades hasta noviembre, si el promedio de BYD es 77,500 y un estimado positivo de casi 150,000 unidades en diciembre, el año estaría casi cerrando en 1.6 millones de unidades, que competirá con el mejor año de la industria, el 2016, que cerró en 1,607,165 y estaría entre este y el de 2017 de 1,535,943 unidades.
Aunque algunos análisis ya ponen a 2025 en una cifra de 1,618,410 unidades, con lo que sí sería el mejor año, habrá que esperar a la primera semana de enero, mientras las distribuidoras están a tope en ventas y entregas.
Habrá que esperar, pero, sin duda, será uno de los años de mayores ventas, que se puede analizar se ha ocasionado por la extrema competencia en el mercado, el acceso a crédito abundante por varias formas de financiamiento y por las numerosas promociones, bonos, tasas reducidas, eliminación de comisiones por apertura y en la operación por la existencia de inventarios, aumento exponencial en número de distribuidoras y rapidez en certeza de los créditos.
Este año pasará a la historia automotriz como uno de los mejores en volumen, pero con cuestiones que llevan a hablar de precios competitivos y entrada de nuevos jugadores, se puede resumir en un año de incertidumbre arancelaria para la producción, la entrada masiva de competencia de marcas china, la oferta de productos chinos por parte de armadoras tradicionales y establecidas en México, una guerra de incentivos y la innovación de producto nuevo que no ha dejado de llegar dando prioridad a la conectividad, electrificación y argumentos de la era digital más que nunca.
En un análisis de nuevos productos la mayoría de las armadoras están introduciendo productos híbridos, con lo que también se puede esperar la mayor cantidad de este tipo de vehículos disponibles en el país desde que hace dos décadas llegara el primero, complementando a la era eléctrica enchufable con los híbridos con carga y los eléctricos. ¿Será 2025 el año récord, si no, el 2026 podrá lograrlo con las variables económicas que se esperan a nivel global?
Estamos a tres semanas de saberlo…
Continúa leyendo:Toyota México romperá récord de ventas en 2025 con impulso híbrido
¡Sígueme en Instagram!
Rita Segura
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.
Saber más del autor