Se renuevan los alemanes, vienen con todo
Los vehículos alemanes han sido atesorados por todos como los deportivos, los de desempeño impecable, innovadores y siempre competitivos, se…

Los vehículos alemanes han sido atesorados por todos como los deportivos, los de desempeño impecable, innovadores y siempre competitivos, se centraron en Europa durante varias décadas pero se desarrollaron y ya no solo exportaban para mercados donde tenían entusiastas, sino que se adaptaron, se diseñaron y realizaron mejoras y hasta inversiones productivas en países externos, como en Estados Unidos en la última década del siglo pasado, con plantas de BMW y Mercedes-Benz en el área de Alabama y Carolina del Sur, es decir, no solo mandaban a entusiastas del manejo y de sus marcas, ahora competían directamente con los establecidos en el país. Tuvieron que poner cuestiones como las famosas “cup holders”, hacer crossovers como la X3, la Clase M de Mercedes-Benz, y las de Audi, así, estos tres alemanes vinieron por el mercado de Norteamérica, dando una lección de cómo son los vehículos europeos que compiten por el mercado americano, una vertiente que también quiso hacer la industria japonesa con Lexus, Infiniti, Acura y, recientemente, Genesis.
El siguiente nivel de los alemanes
En Múnich este verano se presentó el siguiente nivel de los alemanes, básicamente ahora los autos son supercomputadoras, súper cerebros que unen todo lo que antes eran sistemas de seguridad, tren motor, gestión del auto, iluminación, infoentretenimiento, etcétera, todo en un mismo súper cerebro que los hace más rápidos en la entrega de experiencia de manejo. El siguiente nivel de la movilidad fue presentado en Múnich.
Estas supercomputadoras con ruedas ahora vienen en paquetes que evocan la historia de las armadoras y estamos a punto de ver en las calles las nuevas reinterpretaciones. Déjeme decirle que, por principio, ahora las armadoras exitosas no harán cambios entre vehículos eléctricos o de combustión, es decir, el mismo vehículo, misma marca, tendrá la versión que el cliente quiera, han reconocido que era demasiado tener una marca eléctrica dentro de la misma empresa, y qué bueno, pues el tren motor aunque es tamiz para clientes, no para la experiencia de cada marca, de cada auto en el segmento y básicamente los de combustión no tendrían por qué llevar menos potencia de computadoras centrales, ni de interiores distintos.
Mercedes-Benz GLC llega a revolucionar
Hoy Mercedes-Benz con la GLC ha llegado para revivir la parrilla icónica y que veremos en varios de sus autos, en un inicio eléctrica, pero tendrá versiones en tren motor. La competencia directa es la iX3 de BMW que ahora muestra los riñones de parrilla verticales y estrechos, donde dicen basarán toda su genética futura.
En Audi, el Q5 ya no fue nota porque lo ha sido y se ha adelantado la generación en tiempo en su evolución, ya le toca llegar al mercado y, de hecho, se presentó este mes en el país hecha en México con el acierto de ofrecer la normal, la sportback y el SQ5 con el motor V6.
En Múnich se vio la nueva era del automóvil alemán y déjeme decirle que vamos en 700 kilómetros en promedio de rango eléctrico, 20 minutos de cargas eléctricas rápidas al 80% de las mismas, los puntos empiezan a ser cada día más y así Europa se convierte en un gran desarrollo que seguramente con sus soluciones llegará a países como el nuestro acelerando poco a poco la experiencia eléctrica.
Manejo autónomo de alto nivel, seguridad máxima con asistentes a la conducción, conectividad superior, experiencia de usuario de siguiente generación y nuevos diseños hacen de la nueva era alemana un parteaguas que veremos llegar en los próximos cinco años y, como siempre, el cliente tiene la razón, veremos en 2030 estas generaciones en distribuidoras a qué volumen llegan. Pero quedó claro que la movilidad lleva a la satisfacción o no del usuario y por ello la experiencia hoy se planea total… esperemos que todo llegue al mercado y nos dé estadísticas.
Sigue leyendo: General Motors cumple 90 años: celebra con Corvette de 1,250 caballos
¿Ya me sigues en Instagram?
Memo Lira
Memo Lira es un reconocido periodista y fundador de diversas publicaciones automotrices. Cuenta con más de 20 años de experiencia en televisión, radio, periódicos, revistas e internet. En este canal encontrarás los mejores autos y camionetas nuevos.
Saber más del autor