Daños irreparables de las llantas
,

¿Sabes cuándo debes cambiar las llantas de tu auto?

¿Cuál es la fecha exacta de caducidad que tiene las llantas de tu auto? Te compartimos algunos consejos que puedes tomar en cuenta al comprar neumáticos nuevos.

/marzo 21, 2020

Hay partes de nuestro auto que tienen fecha de caducidad, esto claramente indica que no es necesario esperar que algo les suceda para que tengas cambiarlas. Hablando en específico de las llantas de tu coche, no tienes que esperar a que se ponche o le salga un «chipote» para considerar renovarlas.

Inmediatamente que tocan el suelo las ruedas, van perdiendo ciertas propiedades. Con el tiempo el material se va desgastando, y a partir de cierta edad, podrían ocasionar un accidente y poner tu vida en peligro.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de inflar las llantas con nitrógeno

¿Cuándo ha llegado el momento de cambiar las llantas ?

Foto: tirerack.com

¿Cuántos años tienen tus neumáticos?

Si bien es importante que se note visualmente que tengan dibujo con suficiente profundidad, deberás fijarte también en el año de fabricación de la llanta.

En la parte lateral de la llanta se encuentra un pequeño óvalo con cuatro números: los primeros dos dígitos corresponden a la semana del año en la cual fue fabricada dicha llanta, mientras que el tercer y cuarto dígito corresponde al año de fabricación.

Como mencionábamos anteriormente, los neumáticos tienen fecha de caducidad de 5 años. Ahora, es importante aclarar que son 5 años desde el montaje de la llanta en tu auto, o sea, si la fabricación pasa este tiempo, aún pueden aguantar perfecto hasta los 10 años. Posterior a esa fecha, debes deshacerte de ellos inmediatamente.

También, debes considerar lo siguiente, ya que puede que por el uso acortes el tiempo de vida de los neumáticos de tu auto.

Foto: etags.com

¿Tienen grietas, picaduras o aberturas?

Las llantas actuales utilizan materiales que son muy resistentes. Para soportar casi todo, pero muchas veces las picaduras o grietas son inevitables. Si detectas esto, es importante que las leves a revisar con un experto y pueda indicarte si con una reparación aguantan o necesitas cambiarlas.

Foto: automotivethinker.com

¿El diseño de tus llantas va desapareciendo?

Si tus llantas empiezan a perder su diseño es importante que empieces a evaluar un cambio. Sobretodo si llega a llover puede que tu auto pierda con mayor facilidad el control. También, en esta ciudad llena de baches, puede que tus llantas lisas no aguanten mucho.

Foto: askmycarguys.com // Foto de portada: yellowpages.ca

Consejos para cambiar tus llantas

  1. Si económicamente no puedes invertir en todas las llantas, puedes hacer el cambio de dos en dos.
  2. Al hacer el cambio es importante que realices el balanceo y la alineación para prolongar la vida de tus neumáticos.
  3. Nunca cambies tus llantas por unas con un menor índice de carga.
  4. No compres llantas de segunda mano, pues no tienes tanta confiabilidad de la caducidad y el trato que recibieron.

 

Comentarios
ESCRITO POR
El equipo de memolira.com está conformado por periodistas especializados en la industria automotriz y el deporte motor.
Ir a la barra de herramientas