NUEVO MAZDA MX5: PEQUEÑO GRAN ROADSTER

NUEVO MAZDA MX5: PEQUEÑO GRAN ROADSTER

Finalmente llegó a nuestras manos el nuevo Mazda MX5! Verdaderamente nos estábamos tronando los dedos por disfrutar del manejo de uno de los roadsters que ha vendido cerca de 1 millón de ejemplares, desde que salió a la venta (como Mazda Miata) en 1989. La marca nativa de Hiroshima, ha puesto todo lo necesario para que este pequeñín, sea un grande entre los roadsters.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  Hermoso es el adjetivo que debemos ponerle a las líneas de este auto: un look mucho más robusto y fuerte, bien plantado al piso y con un ligero toque retro desde algunos ángulos como la parte trasera. El diseño, con toda la fisolofía KODO de Mazda, ha sido todo un éxito desde que se presentó por primera vez. Cinco colores disponibles, pero el que escojan le quedará perfecto.

Si bien las generaciones anteriores eran buenas, está sencillamente es espectacular. Por mucho, es la mejor de todas y le han dado al clavo en hacer un auto deportivo, muy ligero, super ágil y con todo el linaje de un verdadero roadster: cofre prominente, cajuela corta, tracción trasera y un bajo centro de gravedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este pequeño MX5 es propulsado por un motor 4 cilindros, 2.0L SkyActiv que desarrolla 155 caballos de fuerza y 148 libras pie de torque. A muchos les parecerá poco impactante la cifra, pero como siempre les digo, hay que fijarse en el peso. Más vale tener 1kg menos que 1hp más. Estando el vacío, esta 4ta generación apenas supera la tonelada de peso (1,071kg) y puesto en la calle, apenas llega a 1,242kg (70kg menos que la generación anterior) Combínenlo y lo que resulta es fantástico!

La transmisión es manual de 6 cambios, bien recortados y con esa ligera dureza al engranar, que caracteriza a los autos deportivos. El maridaje entre el motor y esta caja de cambios me parece excepcional, ya que el auto es muy ágil, responde de inmediato y no le cuesta nada mantenerse a cualquier ritmo. El sonido del motor y escape es deportivo, ronco y nos incita a manejarlo por encima de las 4 mil RPM, cosa que parece acomodarle plenamente a este pequeño japonés, porque el motor se siente libre y no le duele ser revolucionado al máximo.

La suspensión está muy bien balanceada y puesta a punto. No es incómodo para el uso diario en la ciudad (detalle que hay que cuidar en los roadsters) y para el manejo deportivo, resulta bastante estable. La dirección precisa y bastante suave, que al coordinarse con la tracción trasera, hace nuestro trayecto necesariamente más audaz y divertido. Por si nos faltaba algo, gracias a que el motor está montado entre el eje delantero y la cabina,  su distribución de pesos casi perfecta (50:50) lo que no brinda una maniobrabilidad y estabilidad que pocos logran.

Vayan sumando cada detalle, que al final, el resultado es SENSACIONAL…

Respecto al equipamiento, me parece que tiene justo lo necesario. Por dentro, llave de presencia, asientos de cubo forrados con tela sport, pantalla central de 7 pulgadas a color con Mazda Connect, controles al volante, aire acondicionado y por supuesto, bolsas de aire delanteras y laterales. Perfectamente enfocado para tener justo lo necesario en un roadster ligero, deportivo y con precio bastante razonable: 343 mil pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo importante en los convertibles es la capota. En este nuevo MX5, la insonorización de la cabina es muy buena, no se perciben rechinidos de ningún tipo y para quitar o poner la capota, basta con hacer literalmente dos movimientos simples, sin necesidad de bajarse y moviendo cosas muy ligeras. Un gran acierto y que no todos los de ‘techo de lona’ tienen, es un vidrio trasero con desempañante. Esto puede ser la gran diferencia para ver al de atrás o no verlo.

Por fuera, los rines de 17 pulgadas en tono más oscuro, los faros en FULL LED (en bajas, altas y luz de día) y ahora la salida doble de escape, le dan el toque final a una línea espectacular. Las calaveras son un gran detalle que gracias a su típica forma circular, pero ahora complementado por un diseño más retro, lo hace ver fenomenal.

Después de lo anterior, ¿qué más les puedo decir? No veo a alguien que no le guste y que no vaya a ir corriendo a preguntar por el, y con ese precio, creo que habrá fila en las concesionarias de Mazda. No pierdan el tiempo y vayan por uno! La relación precio vs diversión es inigualable!

@zuckermann7

Claudio Zuckermann

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?