Mercedes-Benz Sprinter Safety Workshop

Mercedes-Benz Sprinter Safety Workshop

La nueva Sprinter de Mercedes-Benz destaca por su elevada oferta en sistemas de seguridad, siendo ésta la misión básica de la marca desde que comenzaron con el desarrollo de la más reciente generación (3ª). Sin embargo, desde hace casi 25 años Sprinter ha redefinido su segmento, pues en nació en 1995 con el propósito de convertirse en la van más segura del mercado.

Hace algunas horas tuvimos oportunidad de asistir al Safety Workshop de Sprinter desde la sede en Stuttgart. La finalidad fue comprobar las tecnologías que hacen de este vehículo uno que destaca no sólo por su capacidad de personalización, sino por su elevado número de asistencias al conductor.

La visión general fue crear un vehículo comercial que asistiera al operador y que estuviera pensado en contrarrestar el rush inherente a un conductor que realiza labores de entrega de mercancías o traslado de pasajeros. El cansancio, la desatención y las condiciones de los diferentes caminos, así como la difícil y variada infraestructura de las ciudades, hacen que el chofer cometa errores involuntarios que deriven en accidentes que generen pérdidas y costos adicionales por reparación de daños o a la unidad, así como al entorno.

Destacado: Mercedes-Benz cuenta con un programa de capacitación a conductores, el cual ha rebasado la cifra de 50 mil choferes a nivel internacional.

Sprinter 2019

La tercera generación del heredero de las glorias del L 319 llegó al mercado hace algunos meses, y lo hizo con un robusto paquete de ayudas electrónicas y asistencias de seguridad de última generación para vehículos de uso comercial, sin mencionar las adiciones tecnológicas del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience), disponible a demanda.

Destacamos las más importantes:

  • Control de Distancia Distronic con frenado de emergencia automático
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Paquete de aparcamiento con cámara de visión 360
  • Asistente de viento cruzado
  • Alerta de tráfico cruzado con frenado automático
  • Asistente de pendientes, con 3 segundos de detención para permitir al conductor una maniobra más simple
  • Control de descenso en pendientes, incluso con carga o remolque

Dichos sistemas de seguridad y asistencia desempeñan un papel importante en el segmento de las vanes de tamaño grande que, a pesar de ello, necesitan seguir siendo manipulables de manera sencilla. En algunos mercados los choferes no cuentan con la capacitación profesional que demandan los tractocamiones o vehículos de transporte pesados, por ello Mercedes-Benz ha desarrollado un producto que es resultado de una investigación interna, en Alemania, de los accidentes en donde se ven involucradas las furgonetas. Esta división fue creada en 2015 y se dedica a conocer y reconocer las áreas de oportunidad y mejoramiento en el desarrollo de las asistencias a la seguridad activa y pasiva, como lo son: las zonas de deformación de la carrocería; el desarrollo de los materiales internos que pueden o no lastimar al conductor; la colocación de las cámaras que asisten en puntos ciegos al conductor y las adiciones de radares que, en conjunto con el sistema de frenado automatizado de emergencia, de pueden ayudar a evitar un accidente.

También te puede interesar   Mercedes-Benz avanza en la conducción autónoma

Asistencias

Maniobras de aparcamiento

En la tercera generación de Sprinter hay dos paquetes de estacionamiento disponibles y ambos apoyan al conductor en situaciones de aparcamiento y maniobra con la ayuda de sensores ultrasónicos. El paquete cuenta con cámara de reversa, que se activa al acoplar dicha velocidad o a demanda del conductor. Se propuso para avistar obstáculos y se ayuda por medio de señales visuales y acústicas. Los sensores cubren todos los sectores de la parte trasera del vehículo, mientras que la advertencia visual del Parking Assist y la imagen de la cámara se muestran en la pantalla multimedia al tiempo que las líneas dinámicas facilintan las maniobras. La cámara trasera ofrece un zoom de remolque y una vista de 180 grados, haciendo más facil la labor de acoplamiento si es que se trata de un solo operador.

Por su parte, el paquete de asistencia de aparcamiento ofrece mayor visibilidad general gracias a una visión 360 grados conformada por 4 cámaras montadas: una la parte trasera del techo del vehículo, dos en los espejos retrovisores exteriores y una más en la parrilla.

Alerta y asistencia de tráfico cruzado

La función está incluida en el paquete de aparcamiento, ya que si el sistema detecta un obstáculo al costado se determina la distancia y velocidad entre el vehículo y se envía una alerta auditiva al operador. Incluso si éste continúa conduciendo hacia atrás, el asistente de frenado automático enviará fuerza a los frenos para evitar el percance. La función de protección lateral – tráfico cruzado está activa hasta velocidades de 12 km/hora, y para vehículos con transmisión automática cuando se encuentran en la relación D, R, o N.

También te puede interesar   Estrategias de una filial, fórmula perfecta: JLR

Asistencia de salida frontal

Si hay un obstáculo frente al vehículo que no se alcanza a ver por la altura del mismo o por equivocación al acoplar la marcha incorrecta, el sistema limita la salida del Sprinter a un máximo de 3 km/hora, incluso si se presiona el acelerador a fondo. Ello a fin de mitigar el golpe o roce con el objeto frontal, además de enviar una alerta sonora producto de los sensores de detección.

Sistema de asistencia de salida del vehículo

Funciona para alertar al conductor, operador o copiloto de un objeto que se aproxima dentro del punto ciego. Cuenta con un tiempo de funcionamiento de hasta 3 minutos después de que se apaga el Sprinter. Con ello se busca mitigar accidentes ocurridos al descender del vehículo, que pueden ocasionar graves lesiones a peatones, ciclistas, motociclistas o al propio conductor. En principio se alerta mediante una señalización visual en el espejo retrovisor (izquierdo o derecho según sea el caso), pero si se continúa con la acción de apertura de la puerta, el vehículo envía una alerta sonora.

Detector de punto ciego

Para asistir al conductor de una posible colisión en punto ciego, se envía una alerta visual de un objeto detectado, posteriormente una alerta sonora que funciona con la direccional o sin ella.

Asistente de mantenimiento de carril

Para ayudar a un conductor que perdió la atención o está cansado. Si el vehículo se sale de carril, Sprinter ajustará los frenos del lado derecho o izquiero para retornarlo. El sistema funciona a una velocidad máxima de 60 millas por hora y en asociación con las cámaras que detectan el abandono de la calzada.

Asistente de distancia activo, Distronic

También te puede interesar   Mercedes-AMG y Aston Martin firmarán acuerdo de colaboración

Disponible por vez primera en Sprinter, funciona desde los 20 km/h y se ajusta mediante el control crucero y de distancia, básicamente acoplándose a un vehículo que va por delante y ajustando la velocidad y distancia prestablecidas en consecuecia. El sistema permite que Sprinter pueda incluso detenerse en caso de parada por señal de tránsito, reiniciando el sistema automáticamente. Esto ayuda a relajar al conductor en trayectorias y viajes largos, evitando la fatiga causada por mantener la velocidad, acelerar-desacelerar, o seguir una trayectoria por tiempos prolongados.

Asistente activo de frenado

Alerta al conductor ante una colisión posible guiándose únicamente por sensores. Al no haber reacción del operador se ajustan los frenos hasta llegar a cero.

Sistema de estabilidad de remolque

Con esta función se garantiza mayor seguridad al remolcar. Es adicional al Programa de Estabilidad Electrónica (ESP), con ello detecta movimientos alrededor del eje vertical del vehículo e inicia medidas que mejoran activamente la oscilación pendular con ayuda de intervenciones específicas a cada rueda y recurriendo al frenado en caso de ser necesario.

DSR (Downhill Speed Regulation) asistente de pendientes

Se busca que en un desenso el vehículo asegure la estabilidad y se elimine el cansancio de los frenos en velocidades que van de los 4 a los 18 km/hora. Ello haciendo uso del motor en comunión con la transmisión y, en ocasiones activación de los frenos.

Postdata: tracción disponible en el eje trasero, delantero u AWD gracias al desarrollo de un chasís modular. Cuenta también con una opción de suspensión neumática que asegura un mejor nivel de confort para pasajeros o facilidad en labores de carga, subiendo o bajando la altura del vehículo en 80 mm. Otra función práctica enfocada a mejorar la visibilidad es el Wet Wiper System, que básicamente riega de agua el total del parabrisas para una mayor limpieza.

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".