El deporte motor se pone el traje sastre para platicar de las figuras más importantes del automovilismo, motociclismo
Comenzaremos con una de las máximas leyendas de todos los tiempos: Juan Manuel «El Chueco»/»El Maestro» Fangio, quizá el mejor piloto que haya tocado la fas de la Tierra, siendo quíntuple campeón de la Máxima Categoría, además de brindar excepcionales competencias en los automóviles de Turismo de Carretera, compitió en La Panamericana original y la ganó en su edición número IV, y también se lució en las 24 Horas de Le Mans, compitiendo para aquellas inolvidables flechas plateadas de Mercedes-Benz.
Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, y desde muy pequeño mostró habilidades para los motores, por lo que dejó la escuela para competir primero en el Turismo de Carretera a bordo de un Ford V8 y posteriormente haciendo su carrera con Volpi-Chevrolet, categorías en las que consiguió varios títulos venciendo a sus rivales de apellido Gálvez, quienes piloteaban para Ford, lo que llevó al Chueco a ser Campeón en un par de ocasiones con Chevrolet, siendo con ello propuesto para Fangio como héroe nacional, al tiempo que se le brindaron oportunidades para emigrar a la Formula 1, en donde compitió en los Grandes Premios Europeos a partir del 47 y a partir del 50 de manera oficial en la Máxima Categoría.
Manejó para Mercedes-Benz, Maserati y Alfa Romeo, obteniendo títulos en 51, 54, 55, 56 y 57, y subcampeón en 50 y 53, para finalmente retirarse en 1958 tras sufrir un secuestro en Cuba. Hablando un poco más de la historia en F1, Fangio debutó en la temporada inaugural de la F1 a bordo de un Alfa Romeo, y al lado de grandes pilotos como Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, ganando su primer Gran Premio en Mónaco y quedó subcampeón tras Farina en este año.
Para 1951 el talento de Fangio destacó y le llamaron para conducir en Alfa Romeo y en Mercedes-Benz, ganando en Montercarlo, Bélgica y Francia, al tiempo que le invitaron a participar en diferentes carreras a bordo de un Ferrari en Monza y en las 24 Horas de Le Mans por solicitud de Talbot.
Asimismo, durante el 52 y 53 logró grandes resultados, ganando Grandes Premios en Brasil, en Argentina, en Uruguay, no obstante consiguió quedarse en segundo sitio para 1953, preparándose para la mejor época de su carrera, en la cual para 1954 coronó su campeonato participando en 8 carreras puntuables, logrando 6 victorias y tres vueltas rápidas en ellas, llevándose 57 de los 72 puntos posibles.
Para 1955 la tragedia de Le Mans, en la cual Fangio participó, derivó en la cancelación de numerosos Grandes Premios Europeos, dejando en 7 competencias las puntuables para aquella temporada, de las cuales Fangio consiguió 4 victorias con vuelta rápida, a lo que también mencionó y dio crédito al vehículo W196, que introdujo la inyección en el motor y la suspensión independiente. Este vehículo fue subastado en 2013 por más de 22 millones de dólares.
En 1956 tras el retiro de Mercedes-Benz en consecuencia de lo sucedido en Le Mans, Fangio recibió ofertas de Ferrari y se fue a conducir para ellos, no obstante se suscitaban disputas con Enzo debido a que Fangio pensaba que se beneficiaba a Peter Collins debido al mejor mercado inglés para el automovilismo que el argentino, no obstante, Fangio pudo conquistar 6 victorias y 4 segundos puestos para alzarse con el Campeonato, y una de ellas fue cedida por Collins de manera caballerosa y honorable, un gesto que Fangio mencionó: «Jamás olvidaré».
Tras la negativa de Ferrari por asignar un mecánico al servicio de Fangio, y sus declaraciones «No tendremos a Fangio en el 57 porque no somos lo suficientemente ricos», y los problemas anteriores, Juan Manuel se fue a Maserati, llegando al final con 46 puntos vs 25 de Stirling Moss, lo cual coronó su último título, ganando en Nürburgring en la última vuelta.
Finalmente se retiró en 1958 luego de haber ganado por última vez en el Gran Premio de Buenos Aires, luego sufrió un secuestro en Cuba orquestado por Fidel Castro y ejecutado por Arnol Rodríguez y Faustino Pérez, quien buscaba el golpe publicitario para derrocar al Gobierno Cubano, asimismo, el Gobierno de Batista contemplaba la posibilidad de ejecutar a Fangio a fin de culpar a Fidel, lo que no sucedió gracias a que Fangio se comunicó con Raúl Guevara Lynch, primo de Ernesto «Che» Guevara. Posteriormente se retiró en Reims, sitio que le vio debutar diez años atrás.
Fangio declaró después de regresar a Cuba invitado por Fidel: «No hablamos casi nada del secuestro. Yo creo que fue algo especial, hecho por gente que tenía sus ideales y quería darlos a conocer de cualquier manera».
Finalmente debemos destacar que en la Carrera de Fangio destacaron varias personalidades y su amistad con él, así como la creación de su Museo en Balcarce, y también una lista innumerable de reconocimientos posterior a su retiro y a su muerte el 17 de julio de 1995 a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Su palmarés incluye los cinco títulos mundiales de F1: Alfa Romeo, Maserati-Mercedes, Mercedes, Ferrari y Maserati, así como un par de títulos del Turismo Carretera y una victoria en la Panamericana. Conquistó 24 carreras en F1 de las 51 arrancadas, logró 35 podios, 29 poles y 23 vueltas rápidas.
Juan Manuel ha sido propuesto como número uno en el mayor número de listas con respecto a pilotos en la historia, mientras que Schumacher, máximo campeón en la historia de la F1 con siete títulos defendió a Fangio tras la comparación de la prensa entre ambos: «Fangio fue muy superior a nosotros, no es correcto proponer mi nombre junto al de una leyenda como él, le respeto y admiro mucho» #KeepFightingMichael.
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…