, , ,

La reina de las cruiser: BMW R18

Subirse a esta motocicleta, sentir su gran motor, vivir su tecnología de punta y bajarse para volver a verla por lo espectacular que está, sin duda comprueba que es una de las motos más...

/diciembre 18, 2020

Subirse a esta motocicleta, sentir su gran motor, vivir su tecnología de punta y bajarse para volver a verla por lo espectacular que está, sin duda comprueba que es una de las motos más míticas que han existido, más vanguardistas y que no ha dejado nada de lado. En el segmento cruiser, BMW ha llegado este 2020 a todo el mundo con lo que esperábamos fuera un espectacular producto y lo es, tanto exclusivo por el segmento donde participa, como escaso por su producción, así como por su tecnología total e imprime una página más en la historia de las motos de BMW con su diseño que quedará impreso tal cual lo hizo la primera motocicleta con motor Boxer de BMW en 1923 con la R32. 

Falta ver la historia de esas primeras motocicletas y luego ver esta R18 para comprender la consistencia que BMW ha tenido en el motociclismo, sus diseños, filosofía, etcétera para comprender cómo es que esta R18 escribe una nueva página en los libros y se gana un lugar especial, que no solo la recordará, sino que la reconocerá en pleno en el museo de la casa.

Magnánima

Falta ver las cifras para comprenderla, algunos hechos que la hacen única son, obviamente en primera instancia convertirse en la moto con el motor más grande bóxer que ha creado BMW, su especialidad de cilindros opuestos, hoy cobra otro matiz y llega a los 1,800 centímetros cúbicos, y no solo ha sido hacerlo más grande por “hacerlo”, sino por brindar otra experiencia de manejo que no tiene igual. 

El motor pesa más de 100 kilogramos, pero con la altura de la motocicleta es fácil de sobrellevar en alto total y estacionamiento.  No solo es el motor que nos indica una gran ingeniería con su flecha hacia la rueda trasera, sino la tecnología que maneja con un “look” francamente vintage.

BMW R18, rudeza necesaria
BMW R18, rudeza necesaria

La razón de su gran torque es vivir una experiencia única de manejo, en las tres primeras velocidades cambiando a altas revoluciones por minutos la vibración de motor logra ser espectacular, el arranque sin igual y las recuperaciones casi de cero en segunda o tercera son posibles, imagine ese torque en rebases de alta velocidad, simplemente espectacular.

La moto además cuenta con modos de manejo, lluvia y dos más que han llamado “Roll” y “Rock”, que obviamente cambian los algoritmos de funcionamiento volviéndola más viva si es que se desea.

Confort total

Generalmente cuando viene un diseño que emula a uno anterior se sacrifican cosas y a veces la ergonomía, en la R18 no ha pasado esto, la comodidad está, ante todo, la primera vez que la manejé monté en ella desde temprano y hasta acabar el día, por algunos baches donde la suspensión es firme, todo lo demás hace que se viva una gran moto.  La posición de manejo aun cuando los pies van detrás del motor, es tan ergonómica que queda muy cómoda con posición correcta para andar por horas y horas en ella.  

En aceleración es una gran experiencia, y en el día a día, cuenta con gran equipo que se agradece, como su freno derecho que por igual frena adelante y atrás, para desacelerar de mucho más estable, donde por cierto tenemos ABS para evitar cualquier sorpresa. El freno trasero frena independiente solo atrás en el pedal si así se requiere. Los puños cuentan con calefacción en tres niveles lo cual para ciudad y carretera siempre se agradece, el encendido es por llave de presencia, y solo se presiona un botón para poder encenderla y se oprime el arranque para encender motor, solo ocupará la llave para abrir el tanque de gasolina.

La impresionante imagen vintage se contrasta con un faro de alta tecnología, que por principio lleva una firma lumínica LED horizontal que le da una visión vanguardista e imperdible, además el haz de luz normal sigue la curva del camino una vez que la moto se inclina 17 grados o más. El reloj central lleva todo lo necesario y desde un gatillo en el manillar del lado izquierdo podemos pasar la distinta información de la computadora como recorridos o de motor como las revoluciones por minuto o el modo de manejo. Su tipografía de números se complementa con la leyenda “Made in Berlin”, que sin duda es una firma invaluable de todos los procesos a mano que lleva hacerla. Absolutamente todo es calidad en sus terminados.

Te recomendamos: Máquinas maravillosas que nos emocionan

“First is First”

La R18 tiene su inicio en México con esta moto, si ya está espectacular, esta edición suma el logotipo con la leyenda, cromo en varios elementos como en tapas de motor y puños, combinando a la perfección con sus escapes en forma de pescado y cromados, además de que le pusieron las líneas que delinean su gran tanque en forma de gota que emula los de la primera moto.  Esta edición también lleva la llave con alusivos a la misma. Y creo que esta es la primera edición de muchas que seguramente se darán vida con este modelo, tal cual lo hicieron con la NineT donde lleva ya casi la década de seguir evolucionando con la mecánica básica.

Sobresale de la moto, sus rines de rayos adelante y atrás, donde por cierto los dos discos delanteros se ven masivos y dan seguridad. La suspensión delantera cubierta con elementos negros le da una gran personalidad.

Remata que la moto tiene reversa mediante una palanca a la altura de la pantorrilla en el fácil de manipular y al accionar el botón de encendido la reversa se acciona.

Conclusión, en el segmento mas alto de exclusividad hoy BMW R18 da una clase de buen gusto y alta alcurnia tecnológica.

Lo que debes saber de la BMW R18

Motor 1802 cc

Torque 158 NM

Altura al piso: 690 mm

Autonomía: 290 km

Síguenos en Instagram

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas