Ellas son las mujeres líderes de la industria automotriz
, , ,

Ellas son las mujeres líderes de la industria automotriz

El mes de marzo es significativo porque se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer, recordándonos la importancia de la equidad en todos los ámbitos. Mucho se ha avanzado en este sentido,...

/marzo 8, 2020

El mes de marzo es significativo porque se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer, recordándonos la importancia de la equidad en todos los ámbitos.

Mucho se ha avanzado en este sentido, aunque la brecha sigue siendo grande. Afortunadamente en la actualidad ya son muchas las industrias que reconocen la capacidad, el liderazgo y el talento de los individuos sin importar el género para ocupar posiciones importantes en las organizaciones.

Cada vez hay más mujeres en la industria automotriz

El automotriz es uno de los sectores en los que cada vez con mayor frecuencia encontramos a mujeres dirigiendo áreas que históricamente habían sido controladas por los hombres, como producción y manufactura, diseño, finanzas, ventas, comunicación, relaciones públicas, direcciones generales, CEOs y, por supuesto, periodistas especializadas.

Según datos del INEGI existe una alza en la contratación de mujeres en la industria automotriz. Hoy representan el 18% a nivel nacional por encima del sector de la confección con 7%.

Te puede interesar:Las 7 mujeres más importantes en el deporte motor

El género no determina el talento

Hoy estamos ciertos de que no es el género el que determina el talento sino la preparación, la capacidad, la tenacidad y la constancia con la que se persiguen los objetivos. Esas son las cualidades que nos permiten llegar hasta donde hemos soñado: The sky is the limit.

En el Día Internacional de la Mujer queremos reconocer la labor de todas estas mujeres que están contribuyendo a que la industria automotriz en nuestro país esté donde está. Ya somos muchas las involucradas y seguramente cada día seremos más.

las mujeres de la industri automotriz

Las primeras mujeres mexicanas en estas posiciones

Maru Escobedo, CEO de BMW México

Maru Escobedo Caraza, estudió Economía en la Universidad Iberoamericana. Desde el año 2018 se convirtió en la primera mexicana, en ser designada CEO para BMW Group México.
Luego de 19 años en la automotriz alemana Maru llegó a la máxima posición para un ejecutivo en BMW México por su capacidad, aptitud y actitud. Esto además habla de la confianza en los mexicanos por parte del Grupo, que en nuestro país había tenido solo directores extranjeros.

Claudia Márquez, CEO de Hyundai Motor de México

Desde noviembre de 2019, Claudia Márquez es la Presidente y Directora General de Hyundai Motor México. Reporta directamente a José Muñoz, Presidente y CEO de Hyundai Motor North America.

Claudia llegó a esta importante posición por su amplia experiencia en el mercado automotriz mexicano y global. Ingresó a Nissan Mexicana en 2012 como Directora de Marketing en México y América Latina. Posteriormente pasó a Infiniti en Estados Unidos para repuntar las ventas en el mercado estadounidense. Su posición incluye la estrategia de productos, ventas, marketing, relaciones con los clientes y desarrollo de distribuidores, entre otras responsabilidades.

Rosángela Guerra, Directora de Lincoln México

Rosangela Guerra, ha labrado carrera en Ford desde hace prácticamente dos décadas, tiempo tras el cual ha ayudado a consolidar importantes resultados para la compañía desde diferentes áreas del negocio. Comenzó a trabajar en la planta de motores de Chihuahua, también se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Distribuidores y Experiencia del Consumidor y previamente como Gerente de Estrategia de Producto y Mercadotecnia para Servicio y Autopartes de Ford de México. En 2017 fue nombrada Directora de Lincoln México y ha sido responsable de los últimos lanzamientos de la marca en el país, entre los que destacan Continental, Nautilus, Aviator y Corsair.

Rosangela es egresada del Tecnológico de Monterrey en la Licenciatura de Negocios Internacionales, y cuenta con una Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de las Américas en Puebla.

Magda López, Presidenta y Directora General de Renault México

Magda López ha ocupado posiciones estratégicas en el Grupo como CFO para México y Colombia.  Hasta antes de ser nombrada Presidenta y Directora General lideró la dirección de Ventas y Red a nivel nacional.

El nombramiento de Magda López representó un hecho histórico para la marca ya que es la primera mujer en encabezar al equipo de Renault México. Esto colocó a la marca francesa como un referente empresarial de equidad y globalidad.

Durante su nombramiento oficial Magda habló del reto que representa ocupar esta posición: “Asumir la dirección de Renault, empresa que considero mi casa, es un honor y sobre todo un reto que asumo con ilusión, profesionalismo y compromiso, con estrategias planeadas y enfocadas al crecimiento sostenido”.

 

Nuestro reconocimiento a todas estas talentosas profesionales en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.
Ir a la barra de herramientas