Lamborghini Diablo frente
,

El origen taurino de los nombres de Lamborghini

Uno por uno la investigación del origen taurino de los autos de Lamborghini.

/mayo 10, 2020

El origen de los nombres de Lamborghini nos invita a conocer la historia de su fundador. Todo comienza en 1963 gracias a Ferruccio Lamborghini, nacido en 1916. Un hombre hábil, impetuoso, de fuerte carácter y, sobre todo, el verdadero protagonista del nacimiento de la empresa y de las fases iniciales de su extraordinaria historia.

Lamborghini Logo
Logo Lamborghini

Los toros y Lamborghini

Ferruccio echó mano de este animal (Toro de lidia, Toro bravo Bos primigenius taurus) para crear el logotipo. En forma de escudo con un fondo negro delineado en oro. En la parte superior del mismo, está la palabra Lamborghini en mayúsculas sobre la imagen de un toro.

El logotipo y sus razones

La primera: se trata de una representación del fundador de la compañía. Ferruccio Lamborghini nació en Romagna, Italia, el 28 de abril de 1916 bajo el signo zodiacal de Tauro. El fundador de la compañía tenía pasión por las corridas de toros y asistía regularmente a eventos taurinos. Por lo tanto, Ferruccio Lamborghini creía que ésta era la imagen perfecta para el logotipo de su empresa, ya que era un reflejo de sí mismo. Varios de los nombres de los autos Lamborghini se inspiran en la tauromaquia.

Lamborghini Diablo
Los nombres de Lamborghini

El origen taurino de los nombres de Lamborghini y su significado

Si bien no todos los autos de la marca italiana poseen nombre relacionado con los toros como Countach, 350 GT, Silhouette. La gran mayoría se inspiran bravos legendarios, mientras otros hacen referencia a dicha esta actividad y a su particular vocabulario.

¡¡¡Arrancamos!!!

Lamborghini Miura
El origen de los nombres de Lamborghini, Miura

Lamborghini Miura

El nombre Miura fue inspirado por una de las ganaderías de bravo más reconocidas y, sin duda la más famosa a nivel mundial. Conocida como la ganadería de toros asesinos, se ubica en la finca de Zahariche en Sevilla, España. Y da pie a un encaste de bravíos, es decir, un tipo de ganado poseedor de características muy particulares, mismas que permanecen desde su fundación en 1842. Juan Miura cruza 220 vacas con la ganadería Gil de Herrera y 200 vacas y novillos pertenecientes al rancho de José Luis Alvareda, todas procedentes de Los Gallardos en el Puerto de Santa María, provincia de Almería en Andalucía.

Islero de Miura Lamborghini
Origen taurino de los nombres de Lamborghini

Islero, de Miura

Islero es quizá el toro más famoso de la historia, su nombre nos lleva a la historia de la muerte del torero más grande de la historia, Manolete. El 28 de agosto de 1947, durante un festejo en la plaza de toros de Santa Margarita de Linares, Andalucía. La reconocida figura del toreo, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez “Manolete”, alternaría con su rival de palmas Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana II, un cartel que llenaba de expectativas a los asistentes, más aún por el encierro proveniente de la finca de Zahariche, Miura.

“Murió matando y mató muriendo”, pues asestó un estoconazo de volapié prácticamente en cámara lenta, lo que dio tiempo a que Islero rotara la cabeza tirara el derrote y lo cogiera del muslo derecho para destruirle el triángulo de la scarpa (femoral), curiosamente conocido como “triángulo torero” (debido a las numerosas cornadas a esta zona). Manolete falleció la madrugada siguiente, se dice que por la incesante hemorragia producida. No obstante existe la teoría de la negligencia médica al realizar mal las transfusiones sanguíneas.

Lamborghini Espada
Espada, el origen de los nombres de Lamborghini

Espada

La espada de matar, también conocida como estoque, presenta la particularidad de presentar una hoja mucho más estrecha que una espada convencional. Sus filos comienzan a tomar fuerza a partir de sus dos últimos tercios, en donde también se observa una curvatura llamada “muerte”, que sirve para hacer efectos más prontos al interior del toro llegada la hora de matar. Cada espada o estoque de torear deberá presentar una longitud máxima de 88 centímetros de punta a empuñadura. La historia del toreo presenta dicha arma a finales del siglo XVIII, gracias a la importancia que adquiere el toreo de a pie.

Lamborghini Jarama
Por qué se llama Jarama el Lamborghini

Lamborghini Jarama

Se dice –oficialmente– que el vehículo debe su nombre al circuito de carreras de Jarama, localizado cerca de la capital española, Madrid. Sin embargo, dicha opinión ha sido discutida por varios allegados a Ferruccio, quienes aseguran que el nombre de Jarama proviene de la fama que tenían los temibles toros del Jarama de la zona del Colmenar Viejo y Aranjuez, a principios del siglo XX.

Lamborghini Urraco
Urraco, origen de su nombre

Urraco, el origen de los nombres de Lamborghini

Dentro de todos los Lamborghini asociados con la tauromaquia éste es quizá el que tenga un significado menos atractivo. Urraco es derivado de la pinta para toro bravo Burraco, un toro con manchas blancas en la parte interior del cuerpo. Algunos sitios hacen alusión a las urracas, pero Lamborghini modificó el nombre en la letra inicial por cuestiones de marketing, ya que la pinta Urraco no existe en la tauromaquia.

Lamborghini Jalpa
Jalpa, el origen de su nombre

Jalpa (Kandachia)

Los amantes de la marca reconocen en Jalpa al antecesor de Gallardo y Huracán, como un bólido de entrada a la marca. Originario de 1981, cuando fue presentado en el Auto Show de Ginebra, presentó una Carrozzeria Bertone y un motor V8 de 3.5 litros con 255 hp y 305 Nm de par a las ruedas traseras gracias a una caja de 5 cambios. El 0-100 lo hacía en 6 segundos y su velocidad máxima es de 234 km/hora. Su nombre proviene de una famosa raza de toros de lidia, encaste Jalpa Kandachia.

Diablo
Lamborghini Diablo

Diablo

El nombre Lamborghini Diablo está inspirado en el toro del mismo nombre criado por el duque de Veragua en el siglo XIX. El 11 de julio de 1869 en Madrid, se enfrentó en una batalla épica con el torero José de Lara, por mucho que los curiosos pretendan que el nombre surgiera del infierno automovilístico. Como muchos otros automóviles de Lambo, el diseño corrió a cargo de Marcello Gandini, y modificado en diversas ocasiones por la junta directiva de su entonces propietaria Grupo Chrysler. Posterior a este modelo surgió uno igualmente espectacular, pero probablemente nunca tuvo la notoriedad del Diablo, y quizás ninguno lo tenga… Los coleccionistas de la marca saben que Lamborghini Diablo fue el último fabricado bajo especificaciones y decisiones a la vieja usanza.

Lamborghini Murcielago
Murciélago, su nombre relacionado con loos toros

Murciélago

Lamborghini Murciélago fue un toro de la ganadería de Miura, de la cual ya hemos hablado en general y del famoso Islero. El toro Murciélago fue indultado en 1879 debido a su buena lidia y excelente nivel de bravura demostrada ante Rafael Molina «Lagartijo». Si no estás familiarizado con el término indulto, quiere decir que ante la buena corrida ofrecida por el toro, un juez y la plaza determinan perdonarle la vida para que regrese a su ganadería de procedencia y pueda ser utilizado como semental. Murciélago fue entonces uno de los pies de simiente más importantes de Miura, tanto que Islero lleva algo de sus genes.

Lamborghini Gallardo
Gallardo, origen de su nombre

Gallardo

Con un motor más compacto que el de su hermano menor V12, Gallardo fue una raza histórica, una línea –encaste– de toros de lidia creada por Miura al inicio de la propia ganadería. Todo producto de la cruza de 220 vacas de Gil Herrera con novillos de José Luis Alvareda.

Lamborghini Aventador
Aventador, su nombre taurino

Aventador

El actual V12 y buque insignia de la marca reemplazó a Murciélago. Su mecánica es bien conocida, pero su nombre Aventador proviene de un bovino de lidia homónimo que en 1993 se hiciera acreedor al Toro más bravo de la Feria otorgado por la Peña La Madroñera. Todo gracias a una apasionada lidia protagonizada por el torero Emilio Muñoz durante la Feria del Pilar.

Lamborghini Huracan
Huracan, su nombre taurino

Huracán

Actualmente en producción, el nombre Huracán proviene de un toro de lidia español de la ganadería del Conde de Patilla de Benavente. El bravo se lidió por Frascuelo en la plaza de toros de Alicante el 3 de agosto de 1879.

Lamborghini Urus
Urus, la historia de su nombre

Urus

Segundo SUV de la marca se ha convertido –rápidamente– en el número uno de ventas. El nombre Urus proviene de Bos primigenius taurus, la raza del actual toro de lidia, y que fue formado por el Bos primigenius indicus y el Bos primigenius. Así como sus ancestros Bos primigenius primigenius (uro euroasiático), Bos primigenius africanus (uro africano) y Bos primigenius namadicus (uro indio).

Conceptos y ediciones especiales, el origen de los nombres de Lamborghini

Estoque, su nombre

Estoque: presentado en el Salón Mundial del Automóvil de París en 2008 como el primer modelo de 4 puertas conceptual desde el LM002. En su momento estuvo prácticamente confirmado para alistarse como el cuarto modelo de la gama, pero no hay nada oficial. Estoque, como Espada, se inspira en el arma del torero que da muerte al toro en el tercer tercio.

Veneno, su nombre ligado a los toros

Veneno: presentado en 2013, se basa en el Aventador con prestaciones superdotadas. Su nombre está inspirado en un toro que infringió mortalmente una cornada al famoso torero José Sánchez Rodríguez en el ruedo de la plaza Sanlúcar de Barrameda en Andalucía.

Reventon, su origen, su nombre

Reventón: fue una Edición Limitada a 20 ejemplares y presentada en 2007 en el Auto Show de Frankfurt. Su nombre proviene de un toro propiedad de la familia Rodríguez, que mató al torero Felix Guzmán en 1943.

Asterion: lo presentaron como el primer Lamborghini híbrido en el Auto Show de París. Un modelo concepto que utilizaría el V10 con tres motores eléctricos para más de 900 hp. Lamborghini Asterion está asociado al mítico Minotauro hijo de Minos y a Asterion, hijo de téctamo, rey de Creta, quien cuido de Minos.

Visita nuestro canal de YouTube Autos Memo Lira

Comentarios
ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.
Ir a la barra de herramientas