¿De dónde proviene la mayor parte de las importaciones de vehículos a México?
Las importaciones de China son muy representativas pues hay varias armadoras no chinas que también venden productos hechos en ese país.

De todo lo que se ha vendido de vehículos en México en lo que va del año, el 18.5% proviene de manufactura China, lo que además se conjunta con el número de ventas de marcas de origen chino en el mercado que en este periodo ya llegó a alcanzar 8.2% del mercado mexicano.
Si anualizamos un promedio de 1.5 millones de vehículos y la tendencia sigue igual, habrán abarcado alrededor de 125,000 unidades este año.
Tal ha sido el impacto de la importación de vehículos de procedencia china en México, la cual empezó a crecer, según datos de la AMDA, en 2017 incrementándose de manera exponencial para ser el país de mayor crecimiento de importaciones desde 2022, creciendo a 2023 y 2024, pero en 2025 se habla de un descenso en importaciones chinas de 8.45 durante este año 2025.
¿Qué tan importantes son las importaciones de autos al país?
En realidad, las importaciones son muy representativas de ese país pues hay varias armadoras no chinas que también venden productos hechos en ese país, sumadas a las nuevas marcas que han entrado a competir en los últimos tres años.
Hay otros países de los cuales importamos unidades, y en sus ventas en México son el más grande Estados Unidos, seguido de Brasil, India el mercado que más ha crecido en porcentaje con 10.7%, le sigue Japón que también crece 2.7% este año y luego Tailandia que este año ha registrado un mayor decrecimiento de 17.0% de autos vendidos con origen de ese país.
En el estudio presentado se habla de que los vehículos de mayor volumen hechos en México y vendidos en territorio nacional son los compactos con 64.4% del volumen del nicho fabricado aquí, le siguen los camiones ligeros de los cuales fabricamos 42.0% de lo que venden, seguidos de subcompactos que hacemos el 37.4% de su volumen y las camionetas o usos múltiples de las cuales hacemos el 22.9% de lo que vende el segmento en el país, según la clasificación de AMDA los deportivos y los de lujo son 100% importados al país.
Viendo el mercado desde otra perspectiva se puede decir que este año los nacionales consumidos en México han incrementado 6.5% en el periodo de enero a agosto y los importados han disminuido 4.3 por ciento.
Interesantes cifras ante los escenarios arancelarios, que se han dejado ver para productos chinos, hay que recordar que la industria automotriz lleva cuatro décadas construyéndose en México con una orientación de producción masiva de modelos específicos con enfoque en Norteamérica, con lo que el orden inicia a cambiar pero también a reconocer la producción nacional de equipo original y proveedores, que se tiende a proteger e incentivar, pues en realidad México es de los principales países productores de vehículos en el mundo. Veremos qué pasa en los próximos ciclos económicos, pero seguramente tendrán que ver los aranceles y las visiones de cada marca.
Te recomendamos: Volkswagen pone su plan a futuro en Múnich
¡Sígueme en Instagram!
Memo Lira
Memo Lira es un reconocido periodista y fundador de diversas publicaciones automotrices. Cuenta con más de 20 años de experiencia en televisión, radio, periódicos, revistas e internet. En este canal encontrarás los mejores autos y camionetas nuevos.
Saber más del autor