¿Cuál es la diferencia entre AWD y 4WD?

¿Cuál es la diferencia entre AWD y 4WD?

Actualmente estamos expuestos a cierta terminología en la industria automotriz, que parecería que sabemos de qué se trata, pero en realidad, no sabemos los pormenores del tema. Debido a la oleada de constantes nuevas tecnologías en los autos y de que cada marca trata de imponer su sello bautizando el mismo sistema con otro nombre y apellido, nos es más difícil diferenciar todos los atributos de nuestro auto.

Tal es el caso del sistema de tracción del auto. Esta puede ser tracción delantera, como la mayoría de los autos y hay que mencionar el por qué. Lo que mueve las llantas es el movimiento de la transmisión (automática o estándar) a través de las flechas. Si tenemos motor y transmisión en el eje delantero, es mucho más corto y barato conectar la transmisión a ruedas delanteras y listo.

También pueden ser tracción trasera. Con el mismo ejemplo del párrafo anterior, de la transmisión, la mayoría de las veces situada en la parte delantera del auto, tenemos que sacar un eje (cardan) que transmita el movimiento hacia el eje trasero, pero eso no es todo. Una vez que este cardan llega al eje trasero, tiene que entrar en un diferencial para poder mandar ese torque y momentum hacia las partes laterales, es decir, las ruedas.

Finalmente, además de estos 2 tipos de tracciones, tenemos la tracción en las 4 ruedas, que bien puede ser: All Wheel Drive (AWD) ó 4 Wheel Drive (4WD). En el papel, sonarían a lo mismo, y digamos que son hermanos, pero con distintos objetivos.

 

 

4WD

Muchos le llaman una evolución del 4×4 tradicional, en donde teníamos una palanca que debíamos engranar literalmente para cambiar la tracción de “low” a “high” para tener todo el torque disponible en situaciones adversas de terracería.

El sistema 4WD nos permite hacer una terracería muy pesada e inclusive, de aventura. La diferencia con el 4×4 es que es un sistema electrónico, en donde la mayoría de las ocasiones, con tan solo poner la palanca en Neutral y girar la perilla selectora a 4WD low o 4WD high, bastará para que el sistema conecte la tracción a las cuatro ruedas rápidamente.

Generalmente, este sistema 4WD, para las condiciones de ciudad, se encuentra seleccionado en tracción 4×2, lo que indica que de las 4 ruedas que podrían tener tracción, solo 2 de estas, están teniendo tracción, típicamente las traseras. Esto reduce mucho el consumo de combustible y la sensación de manejo se mejora considerablemente en ciudad.

 

 

AWD

Si bien, es una tracción en las 4 ruedas, los sistemas AWD son utilizados típicamente en autos sedanes o en SUV de tamaño mediano, para incrementar la seguridad que da manejar con tracción en las 4 ruedas o bien, para situaciones de terracería leve o nieve en ciudad.

El sistema AWD es considerablemente más ligero que el 4WD y no permite la desconexión intencional del conductor. En los sistemas AWD, múltiples sensores y computadoras interactúan constantemente para determinar las condiciones de manejo y así poder mandar tracción al eje trasero únicamente o bien al delantero o inclusive a las cuatro ruedas.

En sistemas AWD más sofisticados, existe la capacidad de enviar todo el torque a una sola rueda nada más para poder salir de una situación apremiante. Cabe destacar que algunos sistemas dentro de la categoría AWD son utilizados también para el desempeño deportivo, como algunos japoneses y alemanes.

De esta forma, si mañana decidiera comprar un vehículo con este tipo de tracción, ya tiene las bases para diferenciar entre un sistema y otro, así como el enfoque para cual ha sido diseñado ese sistema de tracción integral. La mejor recomendación es que si no lo necesita, no pague por el, ya que incrementa el costo del auto considerablemente, así como el peso del vehículo.

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?