Verificación vehicular, consejos prácticos para aprobarla

Verificación vehicular, consejos prácticos para aprobarla

Con gran conocimiento en la materia, les puedo dar muchos consejos para ayudar, más no truquear, a que sus autos aprueben la verificación vehicular.

Algunas cosas han cambiado en los verificentros de la CDMX

Lo primordial será sacar la cita de verificación vehicular a través de internet, tal como se venía haciendo antes. La sorpresa es que algunos verificentros que hasta hace 1 año operaban normalmente, ahora ya no lo están haciendo. Debido a esto, el caudal de vehículos con placas de CDMX se divide en menos verificentros, por lo que las citas disponibles cada vez son menos. Tomen sus precauciones.

Respecto a la verificación vehicular como tal, se nota que se han puesto medidas más estrictas. Sigue siendo lo mismo de antes, pero con algunos cambios, como que puede salir su auto sorteado para que se le haga una revisión rápida e integral de todos sus componentes como: frenos, suspensión, llantas, sistema de escape, etcétera. Esto es aleatorio y no afectará en absoluto el resultado de la emisión de gases contaminantes.

Esta es una revisión rápida y solo tiene fines de estadística y conocimiento de las condiciones del parque vehicular de la CDMX. Lo que es cierto, es que no sería extraño que en algunos años, se pida que los vehículos aprueben otras revisiones, además de gases contaminantes, pero esas son solo especulaciones.

Consejos prácticos para la verificación de gases contaminantes

Lo que inmediatamente viene a la mente cuando sabemos que nos toca verificar, es el mantenimiento o servicio del auto, y es correcto. Las condiciones de la afinación en general, como filtro de aire, filtro de gasolina, inyectores y bujías, están directamente relacionados con la emisión en cantidad y calidad de los gases contaminantes en el auto, pero no lo es todo.

Existen muchos componentes más involucrados directamente en el sistema de anticontaminación, como lo es el convertidor catalítico, sistema de escape, sensores de oxígeno, entre otros. Si alguno de estos está funcionando fuera de su rango o de plano, ya no funciona, muy probablemente habrá problemas para aprobar.

Naturalmente, el uso del vehículo provoca desgaste en todos los componentes, por lo que su eficiencia decrecerá con los años y con el uso del vehículo. Desde luego, también con las condiciones de manejo y mantenimiento que se le de al auto en cuestión.

Siempre será un gran consejo siempre tener la afinación (mantenimiento o servicio) al día y como lo marca nuestro manual del propietario. En los coches actuales, hasta la viscosidad del aceite, como hemos comentado en otros artículos, influirá en los resultados y funcionamiento del motor.

Además de esto, para maximizar el funcionamiento del sistema de anticontaminación del auto, este debe trabajar a su temperatura de operación y para llegar a esta temperatura, el auto debe haber estado funcionando por al menos 25 minutos antes de comenzar la prueba. Entre más tiempo esté funcionando el auto antes de verificar, será mejor. Así llegará en plena temperatura ideal de operación del sistema de contaminación y su eficiencia se reflejará en los resultados.

En el caso contrario, un auto que se lleva a verificar “frío”, es decir, con menos de 20 minutos de operación, generalmente arroja emisiones distintas y muy probablemente no satisfactorias para un buen resultado.

Por último, cuando estén en la verificación, no apaguen el auto si se trata de una espera de alrededor de 15 minutos. Derivado de lo mismo, conservarán la temperatura ideal del sistema de anticontaminación.

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?