Conducir un auto requiere de habilidades cognitivas aunque seas un conductor experimentado; no lo digo yo, lo dice el cerebro.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
X
«Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, seleccionar, almacenar, transformar, desarrollar y recuperar información que hemos recibido de estímulos externos».
Este proceso nos permite comprender y relacionarnos con el mundo de manera más efectiva; pues estamos constantemente usando nuestras funciones cerebrales. Pero ¿Qué tiene que ver esto con manejar un auto?
Es imposible hacer algo sin usar al menos algunas de nuestras funciones cognitivas; incluso siendo un conductor experimentado, conducir un coche requiere un nivel elevado de concentración y una amplia gama de otras hablidades cognitivas, por ejemplo:
Visita nuestro canal de YouTube
- Atención dividida: te permite mirar por el espejo mientras agarras el volante, pisar el acelerador, prestar atención a las señales de tráfico y sorprenderte por lo mal que manejan otros conductores.
- Velocidad de Procesamiento: te permite reaccionar rápidamente ante eventos repentinos e inesperados en la carretera. Ya sea una frenada de emergencia, una vuelta, etcétera.
- Escaneo Visual: te ayudará a definir el lugar y el momento en que necesitas frenar o girar el automóvil. No nos damos cuenta pero lo hacemos en milisegundos.
- Percepción Espacial: te ayuda a entender la ubicación de tu vehículo respecto a los demás que se encuentran a tu alrededor.
- Coordinación Ojo-Mano: te permite tomar el volante con suavidad, para mantenerte dentro de tu carril o evitar un mal giro.
Te puede interesar: 10 consejos para conducir en carretera
ESCRITO PORBélgica García
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase.
#soyBélgica y @medicenbk