¿Cómo será la movilidad y el tráfico en 2030 según Continental AG?

¿Cómo será la movilidad y el tráfico en 2030 según Continental AG?

Todos los vehículos en breve estarán conectados al internet con ello es posible hacer las calles y carreteras más seguras.

Hannover, Alemania.- Se abre una aplicación en mi teléfono que previamente bajé, ahí pongo la dirección a la que voy y automáticamente un vehículo autónomo llega a metros de donde estoy para llevarme sin chofer al punto de destino. ¿Le suena del futuro?, pues le cuento que ya está funcionando en rutas fijas en 80 vehículos, lo que sí está en el futuro cercano es que estos vehículos autónomos de pasaje urbano estén realmente en las ciudades más avanzadas el mundo. En esta ocasión, no probé un vehículo sino la tecnología que nos dejará mover en los próximos años, la visión 2030, que además es más segura, más certera, limpia y eficiente para las ciudades. Todo fruto de los laboratorios de investigación y desarrollo que Continental AG tiene en todo el mundo desarrollando al vehículo del futuro. Han dejado de hacer partes para vehículos, para redefinirse como un gran tanque de pensamiento de soluciones que nos lleven a más seguridad y armonía en la movilidad humana y de ahí sus sistemas conectados, de vehículos autónomos, la mejora en radares y sistemas de propulsión eléctrica.

Imagine subirse a su auto, llamarle como usted quiera y pedirle que lo lleve a un destino, que reserve un restaurante o haga una cita mientras también es capaz de leer su agenda, eso quizás no le suene tan raro, pero que todo lo haga con reconocimiento de un diálogo normal, será sorprendente.

La clave al futuro

Habrá tres soluciones que encontrar y dar seguridad para que suceda, pero ya es posible que, por ejemplo, la infraestructura, es decir, “la calle” o el mobiliario urbano se comunique con la nube y luego con usted. Por ejemplo, el poste de luz alcanza a detectar mucho mejor que los autos todo el entorno, ahí habrá sensores y cámaras que cargan la información en tiempo real y alertan a los vehículos que a la vez están siempre conectados con ello, si no ve un peatón o un obstáculo, podrá ser alertado y frenar de emergencia, acelerará con seguridad sabiendo que no hay obstáculo.

También te puede interesar   Nissan City Hub, una nueva manera de vender

En otra parte del “ecosistema” que se plantea, los vehículos al estar subiendo información a la nube en tiempo real y con su ubicación, también van recibiendo esta misma información al circular lo que permite anticiparse a las condiciones del camino, así como si hay una inundación o poca tracción en una curva en carretera, el auto podrá adaptase antes de llegar a esa zona y pasar por ella de manera segura.

Los retos hacia el futuro cercano

En cuanto a la tecnología, parece estar lista para la conducción autónoma y para una movilidad 100% eléctrica, y mejorando cada día, sin embargo, ahora los retos son: que el entorno tenga tal velocidad de transmisión de datos y sea confiable para quitar al humano del volante y tener quizás hasta autos sin volante y sin pedales en las calles.  El segundo es la homologación, que todo el ecosistema se entienda entre sí, para que las empresas hagan negocio con los sistemas y, por último, la aceptación de la tecnología pues subirse a un auto sin chofer se considera hoy atrevido, pero le aseguro que una vez entendiendo su seguridad y exactitud, querremos que nos resuelvan cada día más trayectos en el mundo y dejar el verbo “manejar” para quien lo disfrute y fuera del tráfico de las ciudades. ¿Será posible? Continental AG por lo menos dice qué debemos tener y de hecho ellos se declaran con una visión de cero accidentes, 100% conectividad entre autos, infraestructura y dispositivos móviles, las ciudades serán las primeras en ser beneficiadas, ojalá lo logremos para salvar vidas, limpiar las ciudades y ordenar el tráfico vehicular mientras cada quién, se transporta de manera segura y eficiente.

También te puede interesar   Vive las 24 Horas de Le Mans como nunca: Porsche lanza carrera virtual...

Acaba la visita a lo que llaman Contitech Show 2019, búsquelo en redes como #LivingMobility.

Salgo del edificio, con la aplicación pido taxi autónomo e inicia la marcha a donde voy, ¿es un sueño o realidad? Continental lo hace realidad en muchos casos sobre el planeta y cada día más y mejor.

 

El futuro es hoy, y falta poco para:

 

Se estima que para 2025…

–        Todos los autos nuevos vendidos estarán conectados a la red.

–        Habrá mucho más manejo automatizado en los autos

–        Se dicten nuevas leyes y regulaciones para la seguridad y privacidad de la conectividad

–        Los vehículos pertenecerán mas al reino del software que del hardware

–        El internet de las cosas estará cada vez más presente en los vehículos personales

–        Los servicios digitales y nuevos modelos de negocios con la conectividad estarán creciendo

–        La movilidad se verá como un servicio, menos como una propiedad de un vehículo

En conclusiones, quien gusta de manejar quizás ocupará caminos de carretera o pistas, pero en las ciudades se incentivará la eficiencia de la movilidad.

 

Las tres áreas de desarrollo en Continental AG

 

–        Conducción autónoma

–        Conectividad total

–        Movilidad eléctrica

Con ello, la visión 2030 es contar con cero accidentes y movilidad en ciudades eficiente y armónica.

 

 

 

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".