¿Cómo funciona un motor? La historia y sus cuatro tiempos | Memo Lira
,

¿Cómo funciona un motor? La historia y sus cuatro tiempos

Autos propulsados por vapor, carbón, carruajes eléctricos, no tuvieron gran éxito a principios del siglo.

/noviembre 25, 2020

El funcionamiento del motor es parte de la mecánica básica, saber su historia, y todo sobre los cuatro tiempos te harán más sabio en esto de los autos.

Para empezar, un poco de historia sobre el motor: autos propulsados por vapor, carbón, carruajes eléctricos, no tuvieron gran éxito a principios del siglo; hasta el año de 1886 que Karl Benz presentó el primer vehículo propulsado por un motor de combustión interna. Un motor a diésel de cuatro tiempos para ser mas precisos y con una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora.

Incluso antes de esto, una gran serie de modificaciones y mejoras comenzaron a surgir para hacer más eficientes estas máquinas. Nicolás Otto perfeccionó el motor de dos tiempos y separó la lubricación de la combustión; con el fin de hacer más ligero el motor y obtener más del combustible. Y así lograr un mayor número de revoluciones, dando paso al motor de cuatro tiempos, mejor conocido como ciclo de Otto.

Te puede interesar: Los sistemas que conforman al auto

Y aquí es donde llegan los famosos cuatro tiempos del ciclo Otto, en sincronía para que los cilindros tengan uno de los tiempos dentro de ellos y otros un tiempo distinto.

Los tiempos son:

  1. Admisión. En dónde la válvula de admisión abre y permite que la mezcla de combustible y oxígeno ingresa al cilindro. Para este tiempo el pistón baja.
  2. Compresión. La válvula que permitió el ingreso se cierra, y el pistón sube, comprimiendo la mezcla. Aquí es cuando decimos que el motor convierte energía química en calórica, ya que, al comprimir la mezcla, esta se excita y empieza a subir su temperatura, esto es una reacción química.
  3. Explosión o expansión. Cuando en un motor de gasolina se agrega una chispa directamente a la mezcla comprimida, esta explota y la expansión de gases hacen que el pistón se mueva hacia abajo generando movimiento en el resto de los componentes.
  4. Por último, la válvula de escape se abre, el pistón sube y empuja todos los residuos de la explosión ha generado.

Síguenos en Twitter

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas