, , , ,

Autos eléctricos en 2020, ¿beneficiados o afectados por la pandemia?

No hay vuelta atrás...

/diciembre 14, 2020

En la primera mitad del año, Carolina García, Sustainability Manager de ABinBev, señaló en el panel Oportunidades Post COVID-19 para la movilidad inteligente: «Que la crisis del Covid-19 nos sirva para reinventarnos, pero no desacelerar el paso hacia el futuro sostenible que queremos construir.» Y sí, en materia de autos eléctricos, de alguna u otra forma, el camino está trazado.

Cuando inició la pandemia, los expertos señalaron que la adquisición de autos eléctricos dependería de los planes de recuperación económica de los gobiernos. Especialmente, si incentivarían la inversión en energía limpia. Ellen Hughes-Cromwick, ex economista jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos y Ford Motor Company, puntualizó que nada detendrá la transición energética. Quizá la pueda retrasar, pero la tendencia hacia vehículos eléctricos no cambiará.

Veamos cómo se ha comportado las ventas de eléctricos durante este año. Con información de Guardian, se han vendido más de 500 mil automóviles eléctricos con batería en Europa durante este 2020. Según datos recopilados por Schmidt Automotive Research, las ventas de todos los autos enchufables, incluidos los híbridos, han superado el millón durante el año en el Reino Unido y los 17 mercados europeos más grandes. Para compararlo, el año pasado, se colocaron 354 mil unidades de eléctricos a batería en la región.

En los próximos años, esta cifra continuará aumentando. Más todavía, por las medidas prohibicionistas de los autos diésel en muchos países, especialmente en Europa, donde se implementarán a lo largo de esta década o, en otros casos, en el 2030. Evidentemente, estas medidas han incentivado la compra de eléctricos.

Taxis eléctricos Jaguar I-Pace estrenan recarga inalámbrica

Ejemplo de ello es que, durante el pasado mes de septiembre, se matricularon más coches eléctricos de batería, híbridos enchufables e híbridos que diésel, según datos de ventas de vehículos en 27 países europeos. Con información de JATO Dynamics, septiembre sería el primero en la historia en el que los autos electrificados se venden más que los diésel.

Basado en datos de los analistas de la industria Jato Dynamics, uno de cada cuatro nuevos modelos comprados en 27 países europeos eran vehículos de combustible alternativo. Cabe aclarar, que la gasolina sigue muy por delante con casi la mitad de la cuota de mercado. Sin embargo, tal como señalan los analistas, a partir de estos datos, podría decirse que la revolución de los eléctricos ha comenzado.

Inicia la producción del Mustang Mach-E en México

Este año en eléctricos

En 2020, hubo noticias y acontecimientos relevantes con respecto a la transición a autos eléctricos. Te compartimos algunas de las noticias más sobresalientes.

Ford

El 4 de noviembre, Ford anunció el arranque de producción del Mustang Mach-E 2021, nada más y nada menos, que en la planta de ensamble y estampado de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Esto requirió un proceso de adaptación de alrededor de un año para integrar las nuevas tecnologías y contar con el equipamiento completo. A su vez, el personal recibió un entrenamiento para conocer cada uno de los procesos.

GMC HUMMER EV, rudeza eléctrica con 1,000 HP

GM

Otro suceso importante fue cuando GM anunció que el centro de ensamble Detroit-Hamtramck se dedicaría por completo a la construcción de vehículos eléctricos. Conocido como Factory ZERO, esta fábrica producirá principalmente, pickups y SUV eléctricas.

¿Por ejemplo? La nueva pickup eléctrica GMC Hummer, presentada este año, cuya producción comenzará a finales del 2021. También será producido el vehículo eléctrico autónomo compartido Cruise Origin. Ambos utilizarán la plataforma de baterías Ultium de GM que, por su flexibilidad, se puede emplear en la construcción de una amplia gama de vehículos eléctricos.

También GM y Nikola anunciaron una asociación estratégica que comienza con Nikola Badger y conlleva reducciones de costo, lo cual también incluye: Nikola Tre, Nikola One, Nikola Two y NZT. General Motors recibe el 11% de propiedad de Nikola y el derecho a nominar a un director. También GM aprovecha la oportunidad de crecimiento con Nikola para avanzar a mercados más amplios con los sistemas de batería de pila de combustible Hydrotec y Ultium.

Hyundai

Hyundai

Hyundai Motor Group planea introducir 23 modelos BEV y vender 1 millón de unidades BEV en todo el mundo para 2025. Todo ello es parte de la estrategia Plan S de KIA y la nueva marca IONIQ de Hyundai. Por ello, presentó la primera plataforma de vehículos eléctricos a batería denominada E-GMP. Estos autos a batería pueden proporcionar un alcance de más de 500 km con una carga completa (WLTP) y cargarse hasta un 80% en 18 minutos mediante carga de alta velocidad.

Incluso, el modelo de alto rendimiento basado en E-GMP, acelerará de cero a 100 km/h en menos de 3.5 segundos, con una velocidad máxima de 260 km/h. Por su parte, el Sistema de Poder Eléctrico Integrado (Integrated Power Electric) incluye la primera función de conversión de energía bidireccional y de carga múltiple (400 V / 800 V) del mundo.

Eléctricos en México

Siendo el vehículo utilitario eléctrico estrella de la marca y el más vendido en Europa, Kangoo Z.E. llegó a México, siendo el primero 100% eléctrico comercializado en el país. Así, Z.E., que hace alusión a Zero Emissions, ofrece una solución más económica, sustentable y de largo alcance.

Otra noticia, es que ya es posible localizar las estaciones de carga con la misma facilidad que podemos buscar e identificar las gasolineras. La alianza ChargeNow, conformada por Nissan Mexicana, BMW Group México y la Comisión Federal de Electricidad, ha añadido puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos conectables en Google Maps.

Y, por supuesto, una gran noticia fue la llegada de Porsche Taycan a México, el primer eléctrico del fabricante de deportivos. Y no sólo eso: la marca en nuestro país ha instalado cargadores eléctricos en los 13 Porsche Centres y señaló que, para fin de año, sería la única marca que contará con 9 cargadores rápidos de 175kW a disposición de sus clientes en su red de concesionarios.

En 2021, más noticias y lanzamientos están por venir, con marcas como Toyota, KIA, BMW, Cadillac, MINI, Volkswagen, Mercedes-Benz, entre otras, que ya han adelantado nuevos productos en materia de eléctricos.

Y, si quieres saber qué esperar de cada marca en esta materia, te recomendamos leer la siguiente nota.

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Cuántos vehículos eléctricos planean lanzar las automotrices en los próximos años?

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas