Año de aniversarios automotrices
2025 marca grandes aniversarios para la industria automotriz en México: Ford, GM, Mazda, Honda y más celebran décadas de historia y evolución.

Este año inicia con los 100 años de la fundación de Ford de México, podemos seguir con los 90 años de las operaciones de General Motors en el país, recientemente los 20 años de Mazda en México. También se cumplen 40 años de Honda en México; acabamos de vivir los 10 años de Kia y los 11 de Hyundai.
El año pasado se cumplieron los 70 años de Volkswagen en el país, Toyota cumplió 20 años hace dos años y si vemos hacia adelante, en 2026 se cumplirán 65 años de Nissan Mexicana, por nombrar algunas de las más emblemáticas y de mayor volumen.
El 2025, sin duda, deja huella en varios aniversarios importantes de empresas que han tenido un gran impacto en el siglo pasado y toda la economía del país; en creación de empleos bien remunerados y de gran capacitación, hasta proveedores de todos tipos y polos de desarrollo por muchos estados del país.
Ha sido desde finales de los ochenta, que se firma el acuerdo de aranceles y tarifas que luego en los noventa dio origen a lo que sería el Tratado de Libre Comercio y con ello una firma de varios tratados que deja el acceso a producción mexicana a ir a cientos de países con los autos fabricados en México, haciendo una gran reputación de vehículos que solo se han fabricado aquí o que siguen solo fabricándose aquí y que van a todo el mundo.
Celebrar décadas, yo diría los 30 años más dinámicos de la industria y los 100 años desde que una armadora se estableció oficialmente en el país, nos ha dejado millones de exportaciones y un gran potencia industrial en esta especialidad, que hoy puede ensamblar cualquier tipo de tecnología y con la mayor calidad del mundo.
Recuerdo cuando llegaban las marcas y bajo este contexto de tiempo cuando se anunciaban las nuevas plantas tanto de americanos, como de japoneses y alemanes, coreanos y cada día más proveedores por colocarse en país.
Así, los aniversarios de este año nos hacen recordar una historia de éxitos que en algún momento llevó retos por ser un mercado cerrado, pero que en otras, una plenitud de producto en el mercado para el consumidor, tanto como hoy que tenemos una gran oferta y somos un mercado de compradores, con múltiples posibilidades de elección de vehículos, muchos más que otros países y casi inusual para muchos.
Los consumidores estamos disfrutando de la gran época, los entusiastas pueden comprar en México casi cualquier vehículo de cualquier marca y el país es una potencia de producción, veremos de aquí al 2050 lo que México logrará hacer en esta materia.
Te recomendamos: Hyundai cumple 11 años y llegará a 500 mil unidades vendidas
¡Síguenos en Instagram!
Memo Lira
Memo Lira es un reconocido periodista y fundador de diversas publicaciones automotrices. Cuenta con más de 20 años de experiencia en televisión, radio, periódicos, revistas e internet. En este canal encontrarás los mejores autos y camionetas nuevos.
Saber más del autor