Page 4 - Impreso
P. 4
04 — www.publimetro.com.mx / autos rpm
Publimetro — Jueves, 29 de julio de 2021
Isidoro Masri
“JAC es una marca joven enfocada
a lo digital”
LA CLAVE
445
mil unidades es lo que la empresa produjo en el año 2012.
1964
año de su fundación
bajo el nombre de Fábrica de Automóviles de Jianghuai en Hefei.
2017
fue el año que se inauguró la planta
en Ciudad Sahagún, Hidalgo, inciando así sus operaciones en el mercado mexicano y empezando a fabricar el sedán J4.
Objetivo. El grupo desea que México sea uno de los pocos países con buena participación de eléctricos. / JAC
¿Cuántas distribuidoras tie- nen?
— Esto también afecta la can- tidad de producto, hemos lan- zado y renovado líneas, tene- mos producto en 42 tiendas a nivel nacional. Esto nos ayuda a tropicalizarlo cada vez más para que el sello “Hecho en México” sea una razón de ser de cada modelo que vendemos acá.
¿Todos los modelos que ven- den en México se ensamblan en la planta?
— Depende de la época, du- rante el lanzamiento hay un periodo de cambios y modifi- caciones, de tropicalización de ciertos proveedores. En nues- tra planta flexible ensambla- mos más de 17 modelos, de los 18 que vendemos en México.
¿Tuvieron algún problema con los chips?
— Presentamos menos proble- mas que otros. Cuando en abril del año pasado China empezó a reabrir, los proveedores, las agencias y las armadoras si- guieron al mismo ritmo, mien- tras los demás seguíamos en cierre total. En octubre cuan- do quisimos reabrir, vimos este desfase, mientras que la proveeduría nacional en Chi- na no lo tuvo tan radical. En diciembre logramos el récord de venta (contra la historia de la marca), en marzo lo supera- mos, y en junio nuevamente.
¿La planta es de Giant Mo- tors o de ustedes como em- presarios mexicanos?
— Nosotros empresarios mexi- canos tenemos la razón social de Giant Motors, la empresa tiene la mitad de la participa- ción de accionistas privados mexicanos, y la otra mitad, el grupo Carso. Creamos la em- presa Giant Motors en 2006 aquí en México. JAC Motors es la empresa mundial que nos da la tecnología, el know-how, las partes. Desde hace un tiempo encontramos esta fórmula per- fecta donde la planta no es dis- tribuidor.
¿Ve un final en la producción de gasolina en unos años? ¿Hacia dónde ve los eléctri- cos?
— No veo final de la produc- ción de combustión tan cerca- no. Seguro habrá un periodo transicional a nivel mundial. Por otro lado, la tecnología eléctrica no es para mañana, ni para el futuro, es para hoy. No abarca todos los segmen- tos, pero lo que ya tenemos, lo ofrecemos al mercado mexi- cano. Es una tecnología que es disponible, viable y alcanzable para los mexicanos.
JAC. Es una marca de autos con tecnología asiática, una empresa que se crea en México no sólo para vender, sino para nombrar distribuidores, fabricar y dar servicio
a los clientes en el país
Éxito. No todos los casos de empresas auto- motrices que han llegado al país ensamblan autos en suelo mexicano, pero a JAC le ha dado resultado hacerlo, así como nunca vender directo a cliente sino dedicarse a dar servicio a distribuidores en el país
de los últimos 80 años, nos he- mos enfocado fuertemente en lo digital desde 2017, y este as- pecto ahora se volvió un must, cuando antes era un nice-to-ha- ve. Hemos consolidado un gran equipo. Si tenemos tiempo li- bre, todos nos convertimos en vendedores digitales.
¿Qué inversión dedicaron para iniciar el proyecto en México?
— Es muy variable. Giant Mo- tors, tiene ya 16 años en Méxi- co. Desde que se adquirió la planta en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, de 100 mil metros cuadrados, donde tenemos ca- pacidad de ensamblar 40 mil unidades anualmente y así la marca fue creciendo. Así lanza- mos la marca JAC en 2017, con lo que llegó más proveeduría, distribuidores, líneas de pro- ducto y de crédito.
¿Planean exportar?
— Ahora la planta se enfo- ca plenamente en México, aunque sí contamos con ca- pacidades de exportación. Lo considero un éxito porque no dependemos de la estrategia mundial del corporativo. JAC está en 140 mercados, pero para JAC México su único ob- jetivo es México, lo cual nos brinda flexibilidad de cambiar rápidamente.
Memo Lira
JAC no es sólo la marca china que llegó para comprar mer- cado, sino una empresa que realmente llegó para servir al cliente, con gran opción de diseño y nuevas tecnologías como lo eléctrico.
El grupo se conforma por va- rios empresarios y quien hoy comanda las operaciones es Isidoro Masri, director gene- ral del grupo en el país. Con él platicamos para explicar como en pandemia y crisis del sec- tor JAC sigue creciendo y ha sorprendido con sus cifras de ventas, pues creció 71% al mes de junio contra el mismo mes del año pasado y ya alcanza las dos mil 897 unidades en lo que va del primer semestre del año.
“En el contexto económico, de negocios y logística, busca- mos las oportunidades, este
año hemos innovado más que nunca. Lanzamos proyectos, creamos marketing digital, apoyamos a nuestros distri- buidores. No detuvimos lan- zamientos, ni las importacio- nes, ni los ensambles, a pesar de la incertidumbre”, confir- ma y nos explica estrategias innovadoras : “ hicimos nues- tro piso de ventas virtual, lle- vamos los autos al domicilio de los usuarios, vendimos con créditos tramitados por Inter- net, ofrecimos capacitaciones a nuestros distribuidores y has- ta abrimos una universidad en línea”.
Platicando con él nos entera- mos de sus planes, su fórmula ganadora y su visión de autos eléctricos:
¿Le han sorprendido sus ob- jetivos de ventas este año?
Reto. Esperan una consolidación en SUVs . / JAC
" Nuestro objetivo actual es dar la oportunidad
a todo mexicano de tener y manejar un eléctrico”.
ISIDORO MASRI,
DIRECTOR GENERAL DE JAC EN MÉXICO
— Gracias a decisiones rápidas y bien fundamentadas, lanza- mos una familia de vehículos comerciales, entre ellos, la J7 – un sedán– que resultó todo un éxito, junto con la camione- ta la Sei7 Pro. Consolidamos la familia de autos eléctricos, nos convertimos en su líder con más de 50% del mercado
a nivel nacional. Vimos esto como una situación temporal, que no amerita definiciones permanentes. De lo contrario, nos alejaríamos de nuestros ob- jetivos. Adicionalmente, esta pandemia presentó muchas oportunidades para una mar- ca joven como la nuestra. En este mercado cerrado y clásico