Manejé el Porsche Taycan: el poder ha cambiado
,

Manejé el Porsche Taycan: el poder ha cambiado

El nuevo Taycan es, sin duda, el deportivo de más tecnología que existe hoy en el mercado.

/noviembre 30, 2020

Porsche Taycan puede llenar sus baterías al 80% en tan sólo 20 minutos teniendo el cargador adecuado y la carga eléctrica disponible. Sus baterías cuentan con una eficiencia térmica impresionante al momento pues siempre están listas para poder usar su energía en situaciones de alta demanda como en rebases continuos en carretera, o en competencias en una pista.  

Manejé el Porsche Taycan: el poder ha cambiado

El auto, además, es el único de los eléctricos en el mercado que cuenta con dos velocidades. No solo una como lo es habitual y esto es para que automáticamente decida el sistema si ocupar la primera o segunda según el escenario que se requiera del manejo del auto y sus condiciones. Generalmente la primera se usa para hacerlo arrancar con todo su poder de más de 1000 Newton metros que bien serían como cuatro veces de un auto normal, lo hace único el hecho de que su motor es de 800 kilowatts, no solo 400 kW que es el estándar hoy en día para autos con este tipo de propulsión. 

Manejé el Porsche Taycan: el poder ha cambiado

Porsche Taycan ofrece una seguridad impresionante

No contentos con esto, el auto como lleva motor delantero y trasero en medio de sus ejes es capaz de contar con tracción a las cuatro ruedas. Con las barras de torsión activas que generan una fuerza opuesta a la generada en las curvas, el auto da una seguridad impresionante al igual que una sensación única al volante con ni siquiera colapsar la suspensión en una aceleración mayor en un slalom, ni en una curva de 180 grados. 

Te puede interesar: Así nació el logo de Porsche

Una tecnología mayor, pues además cuenta con la mayor eficiencia de la energía con sus modos de manejo, orientados hacia guardar y hacer el rango mayor en carretera, o eficiente el manejo en ciudad. Además claro que debía tener sus modos “Sport” y “Sport Plus”, como todo Porsche. El nuevo Taycan es, sin duda, el deportivo de más tecnología que existe hoy en el mercado. Quiere emocionarse, pruebe la aceleración inicial más poderosa con el “Launch Control”. El sonido eléctrico que le han puesto “Porche Electric Sport Sound” le hará sentirse en un vehículo de “Star Wars”.

Manejé el Porsche Taycan: el poder ha cambiado

Me tocó manejarlo en dos días de más de 500 kilómetros, de impresionante aceleración de cero a 100 kilómetros por hora en tan sólo 2.8 segundos, ya debajo de cuatro, casi son exóticos los de gasolina, imagine por debajo de los tres segundos. Con una capacidad de arranque que habrá que aprender arrancar en él pues en realidad el torque es máximo y como en ningún otro auto que he probado, además de que nunca había rebasado tan rápido, la aceleración de 80 a 120 kilómetros por hora en una carretera es inmediata, hasta se siente el cuerpo hundirse en los asientos.

Más de 400 kilómetros de rango

El Porsche Taycan oficialmente le puede dar más de 400 kilómetros de rango de economía, sin embargo, tome en cuenta que el freno le ayuda a regenerar todo el tiempo que lo usa, al igual que los movimientos donde no necesitamos acelerar como en bajadas, llegadas a paro total, donde los motores eléctricos, realmente se convierten en generadores eléctricos llevando la energía a las baterías, lo puede notar en el rango que siempre está presente en el tablero. De hecho, el auto siempre frenará con estos motores y solo al freno máximo usará sus frenos normales que, por cierto, son de cerámica y de metal para incrementar eficiencia, ya dependerá del dueño cuál de las opciones especifique.

Manejé el Porsche Taycan: el poder ha cambiado

Y cuánto cuesta esta maravilla tecnológica, pues 3,348,000 pesos la versión Turbo y la versión Turbo S, la más rápida de las dos: 3,998,000 pesos, una tecnología que se estrena y que cobra una tarifa Premium pues es un Porsche en toda la extensión de la palabra. No han dejado nada fuera para cobrarlo así y estrenar esta tecnología, apuesto que menos poderosa o capaz, esta arquitectura eléctrica va a viajar a muchos autos del grupo.  Por lo pronto es realidad, más adelante llegará uno llamado “4S” que se espera sea de un precio menor, pero igualmente un Taycan en toda le extensión de la palabra, que por cierto quien lo tenga se llevará el Porsche más rápido en la historia, al igual que el más aerodinámico que ha existido. Es impresionante.

¿Cómo es un Porsche eléctrico?

Pues debería entregar potencia cada vez que nosotros se lo reclamemos, casi como un 911, es decir, siempre. Además, la sensación de manejo debería ser al menos como un –otra vez– 911, y sus equipamientos, diseños icónicos del DNA de la marca y tecnología debería ser total –otra vez– como un 911 o mejor. Pues desde 2015 que lo vi por primera vez en el Auto Show de Frankfurt como el Mission E, se impuso como uno de los autos más vanguardistas que vería en la vida, y sin duda, hoy 2020, Porsche lo ha cumplido. Cinco años para hacerlo realidad al mundo y a México, donde inicia no solo una vida sino con la revolución eléctrica de los súper deportivos, que sin duda se diferenciarán de ser tan sólo un “eléctrico”, estamos ante la era de los exóticos y “Súper autos” deportivos con impulsión eléctrica.

Gran personalidad

Vamos ahora qué guarda con Porsche, y le podría decir que todo, a menos que le diga que es el primero que tiene cajuela adelante y atrás. Como le mencioné antes, es el Porsche que mejor penetra el aire de todos sus compañeros, lo que también le da esta gran personalidad de diseño que se une a la gama con sus faros de cuatro puntos de avanzada tecnología LED, por cierto, ya estando de frente su “cofre” o “tapa de cajuela delantera” es espectacular en sus formas y precisamente como todo Porsche tiene sus salpicaderas bien abombadas.  

Por dentro, todo en realidad es un Porsche, el tablero curvo, digital, prende con tres relojes que precisamente son como los Porsche normales, la pantalla central superior es táctil. Por cierto, que el volante cuenta con el selector de modo de manejo como en los Porsche mecánicos, un selector que seguro pudieron haber obviado, pero por ello le digo que es todo un Porsche, todo el DNA hasta en estos detalles está bien puesto.

¿Servirá en mi casa?

Esta pregunta quizás se lo hagan quienes no han tenido un Porsche o quienes lo vean con distancia por ser eléctrico, pero déjeme decirle que una vez que usted compre un eléctrico y más un Porsche, no querrá bajarse.  La misma compañía irá a su casa y hará un estudio y le dirá el tipo de cargador y la energía que es capaz de proporcionarle a su Taycan, con ello su carga aproximada en cargador de casa estará ubicada en casi todos los casos entre 9 y 10 horas, en rápidos, los que son capaces de surtir a la velocidad de kilowatts-hora que el Taycan y su sistema son capaces de almacenar, en 20 minutos tendrá alrededor de los 320 kilómetros. El rango dependerá de cómo maneje. El auto le irá guiando en cuanto a kilómetros disponibles y avisará mucho antes de que usted se quede sin energía, lo cual es casi imposible ya con un rango que bien puede superar los 500 kilómetros por la regeneración que usted puede obtener de su frenada y bajadas.

¿Quiere algo más de Porsche? Se enciende del lado izquierdo donde regularmente va el botón de arranque de estos autos. Es decir, sí el Porsche Taycan es el más avanzado, quizás el eléctrico más avanzado al momento, sin dudar lo afirmaría. Un auto de la marca en toda la extensión de la palabra, tiene su precio, sí, pero es la primera introducción a lo que será lo más aspiracional de un deportivo eléctrico y como el 911, será el sueño de muchos…

Algunas cuestiones sorprendentes del Porsche Taycan

  • 2.8 segundos de 0-100 km/hr con Launch Control
  • 761 Caballos de potencia en el Taycan Turbo S
  • 800 Voltios admite el sistema de carga del auto.
  • 4 o 5:  los pasajeros para los que quiera configurar su Taycan.
  • Sonido:  usted escuchará el “Porsche Electric Sport Sound”
  • Eje trasero con dirección: para reducir ángulo de giro o para cambiar de carril a alta velocidad.
  • 400 veces cada milisegundo:  es capaz de responder el control de chasis.
  • Eficiencia: los rines para lograr eficiencia aerodinámica se cubren 70%
  • Radiadores: dos pequeños para enfriar el liquido de las baterías, eficiencia térmica.

Síguenos en Instagram

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas