Cómo será el garaje del futuro
, ,

¿Llegará a su fin el manejo de cajas manuales y los motores a gasolina?

Con la era eléctrica, parece ser que estamos ante una década que nos separará del placer de conducir motores a gasolina.

/marzo 26, 2020

Parece ser que muchos fatalistas y amantes de los motores a gasolina piensan que llegó a su fin el manejo de cajas manuales, tracción trasera y sistemas de admisión modificados de los motores. Por eso me pregunto, ¿cómo será el Dream Garaje del futuro?

Con la era eléctrica, parece ser que estamos ante una década que nos separarán del placer de conducir motores a gasolina para pasar a ser simplemente administradores de energía de pilas a motores que a la primera vuelta trabajan con todo su poder.

Y aunque en parte es cierto, parece ser que los motores a gasolina están aquí para quedarse, si bien no para ser la mayoría, los más accesibles o los que compramos regularmente, sí para aquellos a quienes nos ha encantado la era del combustible, su calor, sonido y que entregan su potencia y torque.

Por ejemplo, el Corvette de nueva generación que lleva el cometido de mandar el mensaje de ser la primera en contar con un motor central, una distribución de pesos distinta, una rigidez sin igual y una caja de doble embrague, ah sí… y una ventana para admirar su motor diseñado para ser visto.

Los deportivos con motor a gasolina están más vivos que nunca

Este auto nos habla de la emoción y pasión que hay por manejar, por esa afición que dudamos mucho que se esfume con el tiempo. Un gran Corvette y quizás uno de los mejores en la historia del nombre y de Chevrolet, sin duda, ha llegado a cambiar los paradigmas de la marca y a saberse mucho más capaz para competencias.

Descubre el poder de Chevrolet para el 2020

 

En su presentación, para probarlo en pista acudimos a lo que podríamos nombrar un club de manejo. Es como un club de Golf, pero en vez de hoyos entre las casas, había pistas entrelazadas en una colonia donde alrededor están residencias de los aficionados a la velocidad. Es el primero al que asisto en la vida, pero estoy seguro de que en estos lugares preservarán los motores a combustión, sus partes y mecánicos trabajando.

Un lugar sin igual, que, sin duda, me llevó a reflexionar que sitios como este serán los elegidos por los actuales entusiastas para vivir y contar con sus casas de diario. Ahí podrán usar sus deportivos de alto desempeño más frecuentemente. Justo como a quien gusta del Golf o puede ir a jugar a otro campo, o invitar a sus amigos al de su casa. Así serán estos conglomerados de residencias que estarán manteniendo el verbo manejar en pista y el mejor lugar para aún quemar gasolina.

Cómo será tu Dream Garaje

Y así como le hablo de este tipo de fenómenos que a mi parecer protegerán para los entusiastas el manejo de los autos de competencia y deportivos, esos que nos encantaría tener en nuestro “Dream Garaje”, déjeme decirle que en este mes trabajé con dos vehículos eléctricos. El e-tron de Audi y el i3 de BMW.  Ambos sorprendentes, ambos con una visión de rango eléctrico donde se pierde el miedo a la falta de energía. Los dos siendo líderes en su tecnología y primicias para México. El Audi e-tron ha llegado con un precio Premium muy importante, pero su tecnología es única. Con más de 417 kilómetros de rango, función Boost para el entusiasta de 8 segundos de aceleración aumentada y todo el lujo del planeta como su “Virtual Cockpit” o su iluminación LED con matrix LED en la parte delantera, lo hacen un crossover que lo tiene todo.

interiores nuevo bmw i3

BMW i3

Un ícono mejorado

Por el otro lado, el BMW i3, ha venido aumentando su rango de funcionamiento hasta ahora llegar a 300 kilómetros por hora en el mismo espacio de la batería que siempre ha utilizado. Pero para mayor rango si fuese necesario, BMW le dota de un motor pequeño como de motocicleta para que éste sea generador de energía y la almacene en sus pilas con lo que tiene otros 115 kilómetros de rango.

Ambos nos enseñan que el manejo puede ser siempre más eficiente. Que la energía se puede recuperar y que el conectarlos no es ir a 20 minutos de gasolinera sino a planear en casa cada cuánto lo carguemos.  Sin duda, avances extraordinarios que en la siguiente década quedarán. Mire, en esas pistas rodeadas de residencias también quedarán los eléctricos deportivos, tal como el BMW i8 que ha anunciado su cese de producción. Así, los eléctricos de primera generación inician su viaje a quedar en las páginas históricas de la industria.

Te puede interesar: e-BULLI, una combi de 1966 con tecnología eléctrica del 2020

Hoy es el mejor de dos mundos, lo eléctrico y la combustión interna, los precios se alcanzarán pronto para no tener mucha diferencia, pero lo que no cambiará es el experimentar de primera mano y en su cochera los primeros eléctricos.

Sin duda, el mundo que viene separará aún más al entusiasta del manejo al que solo se transporta y ahí estaremos todos a quienes nos encantan los autos y por que no, las motos.

También en marzo se llevó a cabo el Auto Show de Ginebra, el primero virtual que ha existido por no tener visitantes ni presentaciones con público, debido al COVID-19.

Suscríbete a mi canal de YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas