Los espejos retrovisores han sido cambiados por cámaras de visión trasera laterales.
, ,

Cómo logré viajar con cero emisiones México-Cuernavaca en un Audi e-tron

Miré al espejo retrovisor y no había, en su lugar había un delgado brazo, con una cámara de video. Bajé la vista y en la parte superior de la puerta, esa donde se va...

/junio 27, 2021

Miré al espejo retrovisor y no había, en su lugar había un delgado brazo, con una cámara de video. Bajé la vista y en la parte superior de la puerta, esa donde se va a unir con el poste del parabrisas, existía una pantalla en una forma aproximadamente triangular que proyectaba la imagen detrás del vehículo. Del otro lado del auto, misma historia, una cámara exterior que proyectaba la imagen en una pantalla gemela.  ¡Sorpresa! Los espejos retrovisores en el Audi e-tron han sido cambiados por cámaras de visión trasera laterales.

Pantallas que hacen más seguro el manejo

En la misma pantalla, que además es sensible al tacto, con un toque se puede seleccionar cualquiera de las dos pantallas “retrovisoras” para acomodarlas hacia los lados o hacia arriba y abajo, para colocarlas exacto a la visión del conductor. 

Te recomendamos: Audi e-tron GT, producción sustentable

Las pantallas no acaban ahí, sino que, además, cuentan con contornos de seguridad. Es decir, el sensor de punto ciego enciende en naranja en aproximadamente 40% del mismo indicando que hay un auto en ese punto que siempre es el más peligroso pues ningún espejo logra verlo. Selecciona la direccional y en la esquina baja de la pantalla “retrovisora” una luz verde se enciende indicándola y dando por bueno que no hay nada en el punto ciego.

Si circula en reversa salen guías para entender los límites del auto en el espejo. No dejaron nada sin desarrollar. Brillan como ninguna luna en la noche y nos deshacemos de los reflejos o deslumbradas de otros autos, sin duda, máxima seguridad.

Es fácil habituarse al uso de pantallas en lugar de espejos

Sí, así como cuando probé el espejo retrovisor interior central, que en vez de luna proyecta una imagen certera de lo que pasa atrás del vehículo, me tomó unos 30 minutos de camino habituar mi vista a este tipo de espejos retrovisores –de hecho, ya había probado en ocasiones anteriores– son ejemplo de desarrollos en vías de más seguridad, innovación para sorprender al cliente, pero también para ver hacia al futuro y una viva declaración de la vanguardia tecnológica de la industria. Estos “espejos” llamados “Audi Virtual Mirrors” cuestan de 34,900 pesos como equipo adicional original cuando se ordena el auto.

Este equipamiento lo pude probar en el Audi e-tron Sportback, que además me llevó del poniente de la Ciudad de México a Cuernavaca y de regreso a límite de velocidad y recargando la batería cuando fue posible en las continuas bajadas de esta carretera saliendo con carga luego de una noche de conexión a cargador de casa con 361 kilómetros calculados por su algoritmo de rango –recuerde que toma promedio del comportamiento de manejo anterior– y regresé a mismo punto con 197 kilómetros de rango calculado por el auto con media carga de batería.

Te puede interesar: ¿Todos los autos usarán materiales reciclados en el futuro?

Cómo administrar el rango en un Audi e-tron

En el odómetro el auto salió con 2,993 km totales y regresó con 3,190, es decir, 197 kilómetros de recorrido. Lo realmente interesante es que en el manejo como la bajada es mayor a Cuernavaca que de regreso, se llegó con 390 kilómetros de rango, más que los 361 que marcaba cuando salimos, y en la carretera bajó hasta unos 210 km de rango, pero la recuperación, el algoritmo de velocidad en bajada sin ocupar energía y el uso de las tres resistencias de regeneración, que además funcionan como freno de motor muy usadas en curvas o tráfico, incrementaron el rango.

Todo esto es obra de toda la electrónica de los vehículos, tracción total de sus motores eléctricos enfrente y atrás, distintos modos de manejo hasta uno 4×4 , dejan al e-tron como uno de los crossovers actualmente en alrededor de los dos millones de pesos, según equipamiento, que hacen la diferencia, lo pruebo la misma semana que Audi anuncia que dejará de producir autos a gasolina en el mundo, o si lo quiere ver de otra manera anunció que el último nuevo modelo con un motor de combustión interna será lanzado en 2026 y de ahí hacia adelante serán puros eléctricos, que seguramente habrán avanzado en la innovación y diferenciación mucho más que el e-tron actual.  Sin duda una nueva era está delante de nosotros. 

Sin duda la nueva tecnología nos sorprende, de verdad, solo nos hace falta que vuelen y no dude que ya andan pensando en cómo hacerlos levitar, pero todo tiene sus costos y sus retos. 

El sistema de luces en el Audi e-tron

Por cierto, el e-tron, cuenta con uno de los sistemas más avanzados de luces que hay en el mercado. Con sus “Matrix LED digitales” que son una infinidad de LEDs dándole a usted la mayor cobertura de manto lumínico que ha existido, detectando exactamente lo que usted necesita alumbrar y trabajando sin calor haciéndolos muy durables –sí le atinó, más chips­­­–. Impresionante iluminación que a la camioneta le agrega más de 101,950 pesos en costo. Costo total del vehículo manejado: 2,164,700 pesos, que parece elevado, pero déjeme decirle que estos equipos y la manera como mantiene freno activo contra accidentes y retención del carril inclusive interviniendo con la dirección y el gran desempeño de sus 408 caballos, parecería no tener precio el poder… de manejar algo así en 2021. Por cierto, ¿puso su cargador de casa? En este auto hay puertos en ambos lados del vehículo despreocúpese dónde puso el cargador y si llega o no el cable para enchufarlo.

Síguenos en Instagram

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas