En el cuarto trimestre de 2013, la utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de GM fue de $0.9 mil millones de dólares, o $0.57 por acción sobre una base diluida, incluyendo una pérdida neta por partidas especiales de $0.2 mil millones de dólares o $(0.10) por acción sobre una base diluida. Los ingresos durante el cuarto trimestre de 2014 fueron de $39.6 mil millones, comparados con $40.5 mil millones en el cuarto trimestre de 2013.
“Un fuerte cuarto trimestre nos ayudó a entregar muy buenos resultados de operación en 2014, a pesar de los importantes retos a los que nosotros y la industria nos enfrentamos”, dijo la CEO de GM, Mary Barra. “Al mantener a nuestros clientes en el centro de todas nuestras decisiones, abordamos esos desafíos y detallamos un plan estratégico con enfoque en el cliente que guiará a nuestra compañía de cara al futuro”.
Resultados anuales
GM reportó una utilidad neta del año calendario 2014, atribuible a los accionistas comunes, de $2.8 mil millones de dólares o $1.65 por acción en una base diluida, debajo de los $3.8 mil millones de dólares o $2.38 por acción en base diluida en 2013. El desempeño operativo automotriz mejoró durante el año, pero fue contrarrestado por costos incrementales de llamados a revisión de calidad y reestructura, y una pérdida neta por partidas especiales.
Las partidas especiales durante el año calendario impactaron desfavorablemente la utilidad neta de todo el año para los accionistas comunes por $(2.4) mil millones de dólares o $(1.40) por acción en una base diluida, comparado con un impacto desfavorable en 2013 de $(1.3) mil millones de dólares o $(0.80) por acción en una base diluida.
En 2014, la utilidad neta del año calendario también fue impactada desfavorablemente por costos relacionados con llamados a revisión de calidad antes de impuestos por $2.8 mil millones de dólares, o $(1.07) por acción en una base diluida. El gasto del impuesto sobre la renta en 2014 fue impactado favorablemente por costos relacionados con llamados a revisión de calidad y partidas especiales.
Los ingresos se incrementaron a $155.9 mil millones dólares, comparado con $155.4 mil millones en 2013.
Las ganancias totales del año antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustadas fueron de $6.5 mil millones de dólares, comparado con $8.6 mil millones de dólares en 2013. El EBIT ajustado para todo 2014 incluye el impacto de $2.8 mil millones de dólares por costos relacionados con llamados a revisión y cargos de reestructura por $1.0 mil millones de dólares.
Con base en los sólidos y continuos resultados de GM, y consistentes con su estrategia de un dividendo sólido y creciente, la compañía pretende incrementar en un 20 por ciento el dividendo de sus acciones comunes para el segundo trimestre a 36 centavos por acción en una base diluida. La decisión sobre el esperado incremento del dividendo será tomada por el Consejo de Administración de GM como parte de su proceso de declaración de dividendo del segundo trimestre.
Flujo de efectivo y liquidez
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…