Toyota Supra, una historia para apasionados

Toyota Supra, una historia para apasionados

Supra es uno de los nombres que levanta gran pasión entre los entusiastas de los deportivos, un modelo que Toyota ha decidido revivir luego de algunos años de ausencia, el cual promete grandes resultados.

Hablar del Toyota Supra es contar una historia de modelos que se convirtieron en verdaderas joyas de la historia del automóvil, donde el entusiasmo por la velocidad y el desempeño son los protagonistas.

Tendremos que remontarnos a la década del 70, cuando Supra apareció como versiones de Celica, otro modelo icónico en Toyota.

Celica Supra A40, el origen

Celica Supra A40
Celica Supra A40

Debido a la competencia con Nissan y que esta firma lanzó en aquella época el modelo Z, fue que Toyota puso manos a la obra. Para ello tomó como base la segunda generación de Celica, para crear un concepto más lujoso y de mayor desempeño.

En 1978 había nacido una nueva leyenda, que fue conocida como Celica Supra en Estados Unidos y Celica XX en Japón.

El primer modelo contaba con un motor de seis cilindros atmosférico y su potencia iba de 125 a 175 HP. Otras de sus características más destacadas era la incorporación de frenos de disco en las cuatro ruedas y diferencial autoblocante.

Refinamiento en el Celica Supra A60

Celica Supra A60
Celica Supra A60

Con el cambio de generación de Celica, llegó una nueva versión, la cual se refinó en sus acabados y prestaciones.

La solución fue la misma que en el modelo anterior, tomar como base el Celica tres puertas, ampliar la distancia entre ejes e incorporar el motor seis cilindros. En esta generación Toyota decidió enfocar al vehículo con tintes más deportivos, además de comenzar a marcar más diferencias con el modelo base.

También te puede interesar   Lista la nueva generación de Chevrolet Equinox para México

Su motor más potente fue un 2.8 litros que desarrollaba 181 caballos de potencia. Además se incorporó una suspensión trasera independiente.

El confort fue parte de sus características donde destacaron sus asientos multirregulares, además de aire acondicionado automático y computadora de viaje.

Supra A70, un camino único

Supra A70
Supra A70

Para 1986 la firma japonesa decidió que Celica y Supra debían seguir caminos diferentes. Por ello creó una plataforma propia para que Supra fuera un coche especial de alto rendimiento.

Recordemos que el diseño automotriz en la época requería de muchas líneas rectas con ángulos afilados, lo que Supra tomó para su silueta. Aún así, su coeficiente aerodinámico fue de 0.32, un gran desarrollo por parte de la marca para premiar la deportividad.

Para reducir el peso, se utilizaron elementos de aluminio en la suspensión. También equipó frenos delanteros de disco ventilado.

Un motor turbo de 3.0 litros debutó con Supra, el cual desarrollaba 203 caballos de potencia, además de un motor 2.0 litros con 162 HP para el mercado japonés. Más adelante incorporó un motor sobrealimentado de 230 HP.

En 1988 apareció el Supra 3.0 GT Turbo A, una edición especial de 500 unidades que es muy apreciada por los fanáticos del modelo, con 266 HP.

Para la década de los 90 el modelo recibió ligeras mejoras como acabados en cuero firmados por Recaro, así como volante y palanca firmados por Momo. Los amortiguadores eran firmados por Blistein.

Toyota Supra A80, a levantar pasiones

Toyota Supra A80
Toyota Supra A80

El Supra ganó fama con esta generación, la cual fue lanzada en 1993. Técnicamente hablamos de que es la segunda generación de Supra, sin contar las dos variantes que eran todavía versiones de Celica.

También te puede interesar   BMW X6, en busca del mejor video en nieve

A esta segunda generación, la firma japonesa destinó grandes cambios para convertirlo en un modelo radical. Se utilizó más aluminio para reducir su peso hasta en 90 kilogramos respecto a la generación anterior. Su silueta utilizó más curvas, lo que le proporcionó una imagen más fluida.

La fama llegó a Supra debido a que portaba motores muy potentes aún para la época, un seis cilindros atmosférico o en algunas variantes biturbo el cual llegaba hasta los 330 HP.

En la versión de alto desempeño, Supra aceleraba de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.6 segundos, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Curiosamente en Japón, la velocidad máxima siempre estuvo restringida a 180 km/h.

Reviviendo la historia: Toyota Supra A90

Toyota Supra 2020
Toyota Supra 2020

Toyota finalizó la producción del Supra en 2002 con una cifra de 593 mil 337 unidades producidas en su historia. Con ello dejó a una gran cantidad de entusiastas sin el modelo deportivo.

En enero de 2014 durante el Autoshow de Detroit, Toyota develó el concepto FT-1 el cual confirmó que Supra renacía.

Toyota FT 1

En conjunto con BMW y manufacturado por Magna en Graz, Austria, Supra llegará por primera vez a México. Mantiene el concepto original, un motor de seis cilindros, tracción trasera y reparto de peso 50:50.

Esperaremos las definiciones técnicas para el mercado mexicano, aunque en mercados como Estados Unidos el modelo se oferta con motor 6 cilindros en línea, 3.0 litros twin turbo con 335 HP y 365 libras-pie de torque.

Supra 2020
Supra 2020

Con Supra, Toyota revive un modelo que continuará la historia de un deportivo muy querido con un nuevo capítulo para los entusiastas del desempeño.

También te puede interesar   Ginebra, Infiniti presume su line-up

¿Te gusta la propuesta de Toyota con el nuevo Supra?

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".