¿Qué me conviene más, SUV familiar o minivan? ¡Comparativa! | Memo Lira
minivan vs suv comparativa

¿Qué me conviene más, SUV familiar o minivan? ¡Comparativa!

Los pros y contras que querías saber

/mayo 26, 2021

Una minivan generalmente es poco atractiva para los nuevos compradores hasta que la familia empieza a crecer y, al comparar las opciones, se dan cuenta de que, en realidad, es un vehículo especialmente equipado para este fin. Allí es cuando uno se da cuenta que los fabricantes realmente se lucen para atraer a este mercado. ¿Cámaras para ver a tu bebé en la pantalla? Check. ¿Refrigeradores y aspiradoras? Check. ¿Pantallas en la fila trasera? Check. Sin embargo, por otro lado, los SUV familiares tienen otras ventajas notables. ¿Salir de fin de semana para la aventura? Check. ¿Todoterreno? Check. ¿Remolque? Check.

Porque muchos se resisten a caer la tentación de una minivan y los SUV ofrecen gran versatilidad, te ayudamos a aclarar tus dudas. Porque, aunque no lo creas, hay luz al final del túnel de la indecisión. ¿La razón? No todos los autos son para todos, y hay uno que se va a adecuar mejor a ti dependiendo de tus necesidades.

Sienna Toyota Sienna minivan
Toyota Sienna

Minivan vs SUV familiar

– Acceso.

Una de las ventajas de la minivan son sus puertas corredizas y lo fácil que es entrar y salir para toda la familia. Más aún, si las puertas son eléctricas. Finalmente, tienes que considerar que, generalmente, estarás cargando muchas cosas en cada salida. De esta manera, tienen un escalón para accesar y no tienes que agacharte, mientras que, los SUV, generalmente, tienen más altura.

– Espacio.

Lo mejor de una minivan es que puedes disponer de un gran espacio como tú lo desees, y es ideal para que, a pesar del número de pasajeros, puedas guardar el equipaje de todos. ¿Y el SUV? La cajuela de las minvan tienen menor altura (lo que las hace aún más espaciosas), mientras que los SUV son más altos. Sin embargo, los SUV tienen tracción trasera o a las cuatro ruedas y su suspensión es inmejorable.

Si bien el gran espacio en ambos casos es un gran atractivo, también puede jugar en su contra. Si vives en ciudad o en un lugar donde las calles son estrechas, será incómodo maniobrar. Lo mismo al buscar lugares de estacionamiento.

Lee también: EV6 2022, el primer crossover eléctrico de KIA

Presentan SEAT Tarraco e-HYBRID

– Consumo.

En ambos casos, la huella será considerable, a menos que elijas una versión híbrida (y ni se diga eléctrica, como en los SUV). Cada vez hay más opciones y ten por seguro que lo que te ahorrarás en combustible, tenencia, verificación e incentivos fiscales, hará que valga la pena.

– Versatilidad.

La ventaja de ambos vehículos es la funcionalidad en cuanto a este tema. Sin embargo, el tipo de versatilidad es distinto. En ambos casos, hay opciones con asientos plegables o extraíbles. En el caso de la minivan, esto la convierte en un vehículo ideal para transportar equipo, herramienta, muebles, palos de golf, etcétera.

En el caso de un SUV, la ventaja es su capacidad todoterreno. Esto hace que sea más fácil de conducir en terrenos irregulares, tormenta, nieve, etcétera. En el caso de una minivan, si bien el que tenga menos distancia al suelo hace que sea cómoda de manejar en carretera, no la podrás sacar fuera del camino. Con excepción si eliges tracción total, como en el caso de Toyota Sienna.

A su vez, los SUV tienen mayor capacidad de remolque y, otro punto a favor, en algunos casos, es que ofrecen mayor visibilidad. Aunque, finalmente, con todas las asistencias de conducción y cámaras, la seguridad es un problema menor.

Lee también: Volkswagen presenta el nuevo Tiguan 2022

Chrysler Pacifica 2021-vista trasera espacio minivan

– Equipamiento.

Portavasos, aire acondicionado en la fila trasera, pantallas, etcétera. Incluso, si la segunda fila viene con asientos individuales, será más cómodo para los pasajeros. No tendrás que preocuparte de nada con una minivan. En el caso de los SUV, tendrás que revisar a detalle qué ofrece cada modelo, tomando en cuenta que, en ambos casos, el equipamiento opcional representa un costo adicional.

– Precio.

Evidentemente, hay más opciones de SUV (especialmente si se desea prescindir de la tercera fila) que de minivan. Esto hace que tengas más opciones que se ajusten a tu presupuesto. Sin embargo, no necesariamente una minivan es más costosa que un SUV. Si el SUV viene equipado con capacidad todoterreno, por ejemplo, esto lo elevará de precio.

¿Cuál prefieres?

Continúa con:

Comparativa de pickups eléctricas en 2021 y 2022

Sigue nuestro canal de YouTube:

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas