SEAT León, historial deportivo que prepara su cuarta generación

SEAT León, historial deportivo que prepara su cuarta generación

El deportivo de SEAT, León, está próximo a debutar en su cuarta generación. Un vehículo que ha encantado por su deportividad y diseño alrededor del mundo,

Puestos en línea recta los vehículos comercializados en toda su historia, 2 millones de unidades, superarían los 9 mil kilómetros, distancia que recorría el mítico tren Transiberiano que conectaba Moscú con Vladivostok.

Primera generación del Seat León

A través de sus tres generaciones, León ha mantenido un constante crecimiento en ventas. La generación actual es la más exitosa en el rubro con más de un millón de unidades comercializadas, lo que representa casi el doble de la primera generación que comercializó 534 mil 797 unidades. La segunda generación de León logró comercializar 675 mil 915 unidades.

Pero el éxito del felino viene de la mano de una estrategia, el contar con diversas opciones de motorización y carrocerías, como es el caso del León X-Perience o también el León ST, un familiar apetecible.

Historia renovada en Martorell

La primera generación de León llegó a 43 países, en tanto que la actual generación se comercializa en 48. Desde la planta de Martorell, en España son enviados todos los modelos, el más lejano llega a Nueva Zelanda.

Segunda generación diseñada por Walter da Silva

La diversificación en exportaciones es la pieza fundamental del éxito del vehículo, ya que en la primera generación España representaba el 38 por ciento de ventas, cifra que ha descendido hasta el 20 por ciento.

Alemania es uno de los países donde se ha incrementado la venta, pasando de un 13 por ciento a un 24 por ciento de volumen. Reino Unido es otro de los países que ha demostrado su gusto por el deportivo, ya que ha logrado 132 mil 684 unidades hasta el mes de agosto.

También te puede interesar   Valtteri Bottas el poleman del Gran Premio de Estados Unidos

Las tres generaciones del compacto de SEAT se han diseñado, desarrollado y producido en las instalaciones de SEAT en Martorell, Barcelona.

Giorgetto Giugiaro diseñó la primera generación, Walter da Silva la segunda y Alejandro Mesonero-Romanos la tercera. El creador español también ha sido el encargado de dar vida a la cuarta generación del modelo.

Tercera generación del León diseñada por Alejandro Mesonero-Romanos

La deportividad ha estado ligada al modelo desde su lanzamiento, ya que en 1999 montó un motor de 180 caballos de potencia. Actualmente el más potente es el SEAT León Cupra R, que monta un motor de 310 HP.

La historia del Seat León está ligada a los logros deportivos, como en 2014 cuando un SEAT León Cupra conducido por Jordi Gené batió el récord de velocidad con tracción delantera en el circuito alemán de Nürburgring, parando el cronómetro en 07:58. Un año después, el León ST CUPRA también se convirtió en el vehículo familiar más rápido en este trazado mítico, con un tiempo de 7:58:12.

Así, el León se alista para una cuarta generación en el camino de la deportividad.

Tres generaciones de León
Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".