, ,

Estas son las consecuencias y riesgos de manejar despacio

En algunos países, existe un límite de velocidad mínimo

/diciembre 29, 2020

Todos nos sabemos de memoria los peligros de conducir en exceso de velocidad. Pero ¿cuáles son los riesgos de conducir despacio? Una cosa es conducir a una velocidad moderada, pero constante en el carril central, y otra, muy diferente, manejar a una velocidad muy inferior en el carril de alta.

¿O qué tal incorporarse en una autopista a una velocidad muy baja? En ambos casos, pueden generar accidentes y ocasionar congestionamiento, debido a que van obstruyendo el tránsito.

Muchas de estas personas piensan «dice velocidad máxima de 80 km/h» o «estas personas impacientes que les gusta meterle al acelerador». Pero, la realidad, es que conducir lento es peligroso. Incluso, en algunos casos, puede ser tan peligroso como conducir en exceso de velocidad. ¿Por qué?

Auto se queda sin frenos

Primeramente, puede generar frenados súbitos y reacciones en cadena. También propicia que los automovilistas rebasen por la derecha. Es potencialmente peligroso en curvas y túneles, donde estos autos pueden aparecer de repente. A su vez, incorporarse en un carril de alta sin ajustar la velocidad, genera frenados.

Finalmente, en carretera, generan tráfico innecesario. El carril de alta debe ser empleado únicamente para rebasar. Una campaña realizada hace unos años por la Dirección General de Tráfico en España, ilustró con humor el “Síndrome de Carril Izquierdo”.

Dicho video hace notar que el circular por el carril izquierdo es una manía que debe evitarse. Las personas que sufren el síndrome del carril izquierdo son “personas que creen normal hacer todo un viaje por el carril izquierdo aunque estadísticamente sufra más retenciones, frenazos y alcances y el derecho vaya vacío”.

¿Por qué lo hacen?

Si bien algunos son temerosos e inseguros al volante, y otros muy cautelosos, te sorprenderá saber que, en realidad, muchos conducen lento porque están distraídos, son novatos, inexpertos, turistas o adultos mayores. Finalmente, no cabe duda que en algunos países es fácil tramitar la licencia sin haber adquirido ninguna habilidad de manejo.

De esta manera, los conductores distraídos van mirando su celular, hablando por teléfono, metidos en una plática con otra persona o están mirando algo en el paisaje o un imprevisto vial.

Consecuencias

En Estados Unidos, conducir lento es motivo de infracción debido a que estos automovilistas bloquean e impiden el tránsito. En Nueva York, la multa oscila en los 195 dólares. También en California, estos conductores son obligados a moverse a un área designada cuando tienen 5 vehículos detrás. Esto con la finalidad de aliviar el tráfico que generan.

En el caso del Reino Unido, existe un límite de velocidad mínimo que se señala en un signo circular azul. Esto se da especialmente en autopistas, donde líneas marcan las áreas donde los conductores no pueden ir despacio. En caso de conducir demasiado despacio, los automovilistas pueden recibir una amonestación verbal por parte de un policía.

Si el panorama es más grave, se considera conducción descuidada o conducir sin atención. En este caso, las penalizaciones son más graves y ameritan puntos, penalizaciones monetarias e incluso, riesgo de perder el permiso de conducir.

Ahora, si por algún motivo de salud o edad conduces despacio, es necesario que te mantengas en el carril adecuado y tengas especial atención en carretera. Pero, seamos honestos, mucho tiene que ver con la poca educación vial y la falta de una enseñanza más seria en conducción.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

Continúa con:

Si le pongo gasolina Premium a mi auto, ¿tendrá un mejor rendimiento?

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas