¿Qué es el turbo lag? | Memo Lira
Motor Turbo Audi
,

¿Qué es el turbo lag?

Te explicamos todo lo que necesitas saber para entender los motores turbocargados y qué exactamente es el turbo lag.

/agosto 20, 2021

Turbo lag. Es uno de los términos más comunes que vas a escuchar que conciernen a todos los vehículos con un motor turbocargado. Te contamos los detalles de este fenómeno así como las soluciones que han encontrado los fabricantes automotrices para resolverlo.

¿Cómo funciona un motor turbocargado? 

Para entender el turbo lag es necesario entender primero que nada el proceso de funcionamiento de un motor turbo. Si ves la palabra “turbo” en un coche ten en cuenta que estamos hablando de un motor con más velocidad y potencia que uno regular. 

Un motor básicamente funciona como una gran bomba que succiona tanto aire como combustible en un cilindro. Luego, procede a comprimirlo para crear una combustión que genera esa propulsión que impulsa to coche.

Naturalmente, para generar más potencia, forzosamente necesitaremos más combustible quemándose. Por eso mientras más cilindros tenga tu coche para absorber más aire, podrá entregar una mayor potencia. 

Esto es todavía mejor con la adición de un turbocompresor. Este instrumento lo que hace es introducir aire más denso a la cámara de combustión. Con ese aire adicional, el coche saldrá impulsado a mayor velocidad, sin necesidad de instalar un motor más grande. Eso es el beneficio de usar un motor turbocargado: menos pesado sin perder la potencia.  

Todos los motores turbo tienen algo de turbo lag
Todos los motores turbo tienen algo de turbo lag

¿Qué es el turbo lag? 

El turbo lag es un problema asociado a los motores turbo cuando se pisa el acelerador existe un retraso notable entre la respuesta del motor para proporcionar esa potencia adicional. 

Esto se debe a que se necesita tiempo para que los gases necesarios para hacer el proceso de combustión se realice. Este problema es muy notable generalmente en motores biturbo al contar con dos sistemas conectados que le toma tiempo para viajar del motor hacia el escape. 

En pocas palabras, mientras más grande sea tu turbo, más tiempo se va a tardar en entregar la potencia que buscas. 

Diagrama de cómo funciona un motor turbo
Fuente: Turbo Smart
Diagrama de cómo funciona un motor turbo
Fuente: Turbo Smart

¿Cómo se soluciona? 

Para solucionar el problema del turbo lag, se utiliza un sistema llamado anti-lag. Esta solución mecánica mantiene a las turbinas del turbo girando incluso sin apretar el acelerador. Para que cuando requieras esa potencia, el proceso sea lo más rápido posible. 

¿Cómo puedes detectar un sistema anti-lag? Sencillo. ¿Has visto cómo algunos coches, particularmente los enfocados al alto desempeño sacan fuego de sus escapes? Pues esto es básicamente el sistema anti-lag actuando para entregar esa potencia lo más rápido posible. 

Anti lag en un Supra
Fotografía de hotcars.com
Anti lag en un Supra
Fotografía de hotcars.com

Aunque esta solución funciona, tiene un desgaste importante a tu motor gracias a ese calor adicional generado por esas pequeñas explosiones. Sin embargo, este tipo de soluciones generalmente se usan en vehículos de rally que reemplazan sus turbos por cada carrera que corren. 

Un motor turbo secuencial es la solución típica que encontrarás en muchos coches de producción. Mientras que los motores biturbo utilizan dos turbos del mismo tamaño, los secuenciales utilizan dos de diferente tamaño. Uno más pequeño que se activa antes en lo que el más grande y de mayor potencia logra activarse. De esta manera se entrega una muy buena potencia, lo más rápido posible. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas