Fabricado en tres generaciones desde la década de los 80 hasta su eventual descontinuación en 2017, el modelo más icónico del fabricante japonés empezó en nuestro país bajo la denominación de Nissan Tsuru I. Sin embargo, su historia se extiende bastante más atrás.
En esta entrega de #ViernesVintage les hablaremos del primer modelo del legendario Tsuru y su complejo nacimiento. Para ello, es necesario entender el contexto no sólo en nuestro país sino de las pretensiones de la marca nipona a nivel mundial.
Si queremos entender Nissan Tsuru I es necesario remontarnos hasta 1962 con la llegada de Nissan (en ese entonces Datsun) a México. La idea comercial principal era ofrecer la nueva revolución del automóvil japonés. Es decir, un coche robusto, pequeño, de bajo precio y con un rostro atractivo para un vehículo de entrada.
La marca salió más que victoriosa en su cometido. Tan sólo cuatro años después de su llegada, Datsun producía todo tipo de vehículos, desde un sedán familiar típico hasta camionetas de trabajo estilo pickup. Todo junto con el desarrollo de la planta CIVAC en Cuernavaca.
Parte del éxito de la marca se veía desde tan atrás como septiembre de 1966, con uno de los modelos más populares en su catálogo: el Datsun 1000 o también apodado Serie B10.
Este coche con su motor 1.2 litros de 4 cilindros era perfecto en papel para el cliente mexicano por su economía en combustible y precio accesible. Sin embargo, este coche no llegaría nunca a México. Resulta ser que la marca tenía planes más grandes que eso.
Así es. El Nissan Sentra, o Sunny como se le conocía en territorio japonés, fueron el primer antecedente de Nissan Tsuru I en nuestro país. Fue en 1971 cuando se presentó la versión coupé con motor 1.4 litros de 4 cilindros todo bajo la referencia de Sentra 1400.
Además de esta versión, Datsun trabajó una variante pickup para continuar con su filosofía de introducción de múltiples carrocerías para el cliente pero cuidando siempre el rendimiento de combustible.
En 1976, llegaría una versión totalmente nueva de la versión coupé con un motor modernizado así como mejoras en la suspensión e incluso una opción más deportiva. Este coche sería el Sunny 1400GXT lo cual significaba que ya existían para 1977 con 4 diferentes versiones del vehículo.
La filial mexicana de Datsun continuó con el siguiente paso. Siguiendo el ordenamiento a nivel mundial, el fabricante reemplazó el Datsun Violet; un buen vehículo pero muy caro dentro de un segmento dominado por Atlantic y Caribe para traer el nuevo modelo Stanza.
Esto coincidió en el año de 1980 cuando la marca abandonaría la designación Datsun y se llamaría Nissan a nivel mundial. Para celebrar esta nueva imagen, la marca necesitaba un nuevo vehículo para debutar sobre todo en continente americano. Spoiler alert: es el que ustedes están pensando.
Nissan Tsuru I llegó primero al continente americano en Estados Unidos en mayo de 1982 como reemplazo del Datsun 210 con la designación de Nissan Sentra.
Con cuestiones tecnológicas modernas en sus modelos estándar como suspensión independiente a las cuatro ruedas, mecanismo de cremallera en la dirección, discos de freno frontal y hasta ceniceros en la parte trasera; Sentra llamó la atención del cliente estadounidense. Pero nada que ver con el seguimiento de culto que obtendría en México.
Nissan Tsuru I poco después en ese mismo año debutó en territorio nacional. Fiel a la tendencia de la marca, comprendía de 4 diferentes carrocerías: sedanes de cuatro o dos puertas, el hatchback coupé de 3 puertas y finalmente un familiar de cinco puertas que sería bautizado especialmente en México como Tsuru Samurai.
La marca lanzó toda la gama en nuestro país inicialmente con un motor de 1.5 litros y solamente una caja manual o automática de 4 velocidades. Sin embargo, Samurai recibió un trato especial al obtener de manera exclusiva la transmisión de 5 relaciones.
El éxito de Nissan Tsuru I fue inmediato porque gracias a un diseño atractivo, precio accesible, espacio interior notable, el quizá mejor rendimiento de combustible para ese momento y la amplia variedad en carrocerías; poco a poco comenzó a tomar los corazones del cliente mexicano.
Esta popularidad se vio reflejada cuando Nissan decidió ampliar las opciones de la gama. Las versiones de lujo en este coche ahora contarían con mejores acabados, terminados especiales, tapicería refinada y llantas de aleación; todo introducido en 1985.
En 1986, hubo cambio también en los motores cuando el original de 1.5 litros recibió una actualización proveniente de la versión en Estados Unidos ahora produciendo 69 caballos con un 1.6 litros y ahora todas las carrocerías podían adoptar la caja de cambios de 5 velocidades del Samurai.
Fue cuestión de tiempo para que el primer antecedente del Sentra tomara una popularidad increíble a nivel mundial para ser un referente más para el cliente que buscaba fiabilidad y robustez. De ahí, la historia de Tsuru se extiende a su segundo y tercer capítulo.
¿Qué historia traen esas variantes? Eso será una historia para más tarde de quizás uno de los modelos y fabricantes más queridos en México.
Continúa con nuestra sección de #ViernesVintage para más modelos históricos
Visita nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…
En este 2024 el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1…
La edición 2025 del Gran Premio de México marcará el décimo aniversario del regreso de…
Llegan dos nuevos modelos por parte de MG al mercado mexicano. Se trata de un…