KIA RIO HATCHBACK 2016, nuestra prueba de manejo

La firma surcoreana nos ha vuelto a sorprender con un muy buen producto lanzado en nuestro mercado. Se trata del Rio, un vehículo subcompacto que se oferta tanto en versión sedán como hatchback. Justo fue esta última, la que evaluamos y que nos ha dejado una grata experiencia de manejo.

La calidad

El auto luce juvenil y bien hecho, todos los empalmes son simétricos, no hay rechinidos ni malos plásticos dentro del auto, incluso la cubierta del tablero es acojinada, detalle que solo vemos en autos de mayor precio. Nos gustó que el vehículo llegará a nuestro país con especificaciones propias para rodar en Europa, es decir, detalles como regular la posición de los faros frontales desde el interior, espejos exteriores convexos y abatibles eléctricamente, discos en las cuatro ruedas con ABS, Control de Tracción, Control Electrónico de Estabilidad (VSM) y seis bolsas de aire así como encendido automático de luces y alarma volumétrica. Esas particularidades son las que se agradecen a la hora de saber el precio, pero además, nuestro auto de pruebas llevaba rines de 15 pulgadas y quemacocos, así como aire acondicionado de funcionamiento muy efectivo y sistema de ayuda en pendientes (HAC) cámara de reversa, sensores de estacionamiento delanteros y traseros así como una muy completa computadora de viaje, llave de presencia y encendido por botón.

La conducción

El KIA Rio Hatch es sin duda uno de los mejores vehículos que se pueden adquirir en este momento en nuestro mercado por todo el equipamiento ya antes señalado, pero además, debajo del cofre, lleva un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros e inyección directa de combustible, lo que le permite entregar una potencia total de 137 hp a las ruedas delanteras, esto gracias a la combinación de una estupenda caja manual de seis velocidades al frente, que ambos elementos mecánicos, logran erogar hasta 16.8 km/l según el fabricante, pero la verdad es que nosotros no obtuvimos más de 12.9 km/l. Quizá porque nos tocó estrenar el auto y justo le faltaba maduración al motor. Lo comprobaremos más adelante con otro auto que ya tenga mayor kilometraje.

Rompe esquemas

Sin temor a equivocarme, KIA ha puesto el ejemplo a todas las demás firmas automotrices en nuestro territorio, para darles un claro ejemplo de que sí se puede comercializar un muy buen producto que esté equipado cómo se debe (de primer mundo) en nuestro mercado a un precio bastante competente, por lo que definitivamente estimado lector, si busca un auto duradero (hasta siete años de garantía en tren motor) el KIA Rio es su auto. Lo recomendamos ampliamente.

Versiones y precios:

HATCHBACK 1.6L LX TM: 190 mil 900 pesos

HATCHBACK 1.6L EX TM: 227 mil 900 pesos (Unidad evaluada)

 

CINCO PUNTOS A DESTACAR:

  1. Equipamiento destacable

 

  1. Potencia del motor

 

  1. Manejo en ciudad y carretera confortable

 

  1. Conectividad para Smartphone

 

  1. Garantía de fábrica hasta por siete años

 

 

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas. Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

Recent Posts

¡Feliz HEMI Day 2024! Celebramos uno de los motores más icónicos de la industria

El 26 de abril conmemoramos el HEMI Day. Todos los entusiastas automotrices celebran al icónico…

19 horas ago

BMW inicia la nueva era con X2

BMW ha sacado diseños atrevidos en los últimos años, quizás en los más deportivos, pero…

1 día ago

GTI, esa es la cuestión, un GTI…

Los amigos de Volkswagen hicieron la fórmula y vieron cómo traer las primeras unidades del…

2 días ago