ABS Sensor
Sin categoría

Existen 5 tipos de frenos ABS, ¡ah verdad! Conoce cuáles son

¿Para qué sirven?

/marzo 20, 2020

El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección. Los sistemas anti-bloqueo para frenar utilizan diferentes esquemas según su tipo; se diferencian por el número de canales o válvulas que se controlan de manera individual y por el número de sensores de velocidad que son los que monitorean las ruedas y frenadas de emergencia.

frenos ABS

Lee también: Suspensión independiente: todo lo que debes saber

Existen 5 tipos de ABS, aquí te los explicamos.

1) De 4 canales y sensores

Hay un sensor de velocidad en las cuatro ruedas y una válvula separada para las cuatro ruedas. Con esta configuración, el controlador supervisa cada rueda individualmente para asegurarse de que consigue la máxima fuerza de frenado.

2) 3 canales y 4 sensores

Hay un sensor de velocidad en las cuatro ruedas y una válvula separada para cada una de las ruedas anteriores, pero sólo una válvula para las dos ruedas traseras. Los vehículos más antiguos con ABS de cuatro ruedas suelen utilizar este tipo.

Lee también: ¿Qué pasa si presiono el clutch o embrague en una curva o al frenar?

3) De 3 canales y sensores

Este esquema, que se encuentra habitualmente en camiones con ABS de cuatro ruedas, tiene un sensor de velocidad y una válvula para cada una de las ruedas anteriores, con una válvula y un sensor para ambas ruedas posteriores. El sensor de velocidad de las ruedas traseras está situado en el eje trasero. Este sistema proporciona un control individual de las ruedas anteriores, por lo que pueden alcanzar la máxima fuerza de frenado.

Las ruedas posteriores, sin embargo, se controlan juntos; ambos deben empezar a bloquearse antes de que el ABS se active en la parte posterior. Con este sistema, es posible que una de las ruedas traseras se bloquee durante una parada, reduciendo la eficacia del freno. Este sistema es fácil de identificar, ya que no hay sensores de velocidad individuales para las ruedas traseras.

frenos auto disco frenar freno pedal

Lee también: Hábitos que evitarán el desgaste de tu auto, ¡y te ahorrarán dinero!

4) De 2 canales y 4 sensores

Este sistema, que se encuentra habitualmente en vehículos de pasajeros desde finales de los años 80 hasta mediados de los años 90, utiliza un sensor de velocidad en cada rueda, con una válvula de control cada una de las ruedas anteriores y posteriores en pareja. Si el sensor de velocidad detecta un bloqueo a cualquier rueda individual, el módulo de control impulsa la válvula de las dos ruedas en el extremo del coche.

5) Un solo canal y un solo sensor

Este sistema se encuentra habitualmente en camiones de recogida, SUV y furgonetas con ABS de las ruedas traseras. Dispone de una válvula, que controla las dos ruedas traseras y un sensor de velocidad, situado en el eje trasero. Este sistema funciona igual que el extremo posterior de un sistema de tres canales. Las ruedas traseras se controlan juntas y ambas deben empezar a bloquearse antes de que el ABS empiece a entrar.

En este sistema también es posible que una de las ruedas traseras se bloqueen, reduciendo la eficacia del freno. Este sistema también es fácil de identificar, ya que no hay ningún sensor de velocidad individual para ninguna de las ruedas.

¿Lo sabías?

Continúa con:

¿Qué es un motor DOHC y SOHC? Descubre la diferencia

Sigue nuestro canal de YouTube:

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas