Suspensiones-por-triángulos-superpuestos
,

Suspensión independiente: todo lo que debes saber

Dentro de la suspensión independiente, se encuentran diferentes tipos.

/marzo 19, 2021

Existen diferentes tipos de suspensión para un automóvil pero ¿cómo funcional la llamada independiente?

La suspensión independiente en sí, permite el movimiento vertical de una de las ruedas sin afectar al resto que se encuentran en el mismo tren. Funciona de una manera e particular sobre cada una de las ruedas, sin hacer distinciones por el modelo que se utilice.

De esta manera, al accionar la suspensión ante alguno de los lados del auto, solamente se generará la amortización sobre la rueda que lo necesite; reduciendo así posibles patinadas del automóvil al accionar un giro o derrape en determinados terrenos.

Dentro de esta suspensión independiente, se encuentran diferentes tipos, te los explico a continuación:

Tipos de suspensión independiente

  • Pilar deslizante: Fue el primer sistema de suspensión independiente y su uso actualmente se relegó a vehículos recreativos. Su principio de funcionamiento es a través de un pivote de dirección desarrollado. Era similar a la suspensión de ejes rígidos en su funcionamiento práctico, por lo que se superó fácilmente con otros tipos de sistemas de suspensión.
  • Suspensión Dubonnet: Se utilizó en las décadas del treinta y del cuarenta. Asociado al gigante de la industria automotriz General Motors, este sistema de suspensión introdujo los brazos longitudinales para el control vertical de las velocidades de las ruedas.
  • Suspensión de doble horquilla o dobles triángulos: Se basó en principios de la geometría de suspensión, que reconoce la disposición en triángulo como la manera ideal para la suspensión. Consiste en dos brazos superpuestos de forma transversal y en forma de “A”, articulados a través de un pivote que interactúa con las ruedas del automóvil.
  • Suspensión McPherson: Funciona mediante un mecanismo de triángulo que se articula por un brazo inferior, el muelle-amortiguador y el chasis. Se utiliza en general en tren delantero, aunque se puede aplicar en el trasero. Su fabricación es sencilla y su mantenimiento bajo, por lo que es uno de los sistemas utilizados en autos pequeños.
  • Suspensión Multilink o Multibrazo: Es un sistema de suspensión basado en la geometría de un paralelogramo, pero deformable a través de anclajes elásticos realizados mediante mangos de goma. Esta característica convierte a este sistema de suspensión independiente en el mejor modelo para poder configurar precisamente la mayor estabilidad de las ruedas según el terreno que se circule.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la suspensión?

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas