, ,

¿Qué es un motor DOHC y SOHC? Descubre la diferencia

En el mundo automotriz, si te apasiona, es importante saber lo que significa cada detalle.

/agosto 3, 2020

¿Saben lo que es un motor DOHC o SOHC? Muchas veces leemos la ficha técnica del auto, pero no sabemos lo que significan las iniciales. En el mundo automotriz, si te apasiona, es importante saber lo que significa cada detalle.

En este caso, un motor DOHC significa Double Overhead Camshaft o doble árbol de levas en cabeza; y SOHC dice Single Overhead Camshaft que en español es «un árbol de levas en cabeza. Seguro ya se dieron una idea de la diferencia entres estos motores, de inicio es marcada, Dos y Uno (Double y Single).

motor DOHC

Te puede interesar: El ABC de la mecánica automotriz

Motor DOHC

El motor DOHC tiene doble árbol de levas en la cabeza que pueden accionar 3, 4 o hasta 5 válvulas por cilindro. Esta técnica saltó en los 80 de los autos deportivos a los de turismo. En sí, se trata de máquinas con 2 árboles de levas, uno para accionar las levas de admisión y otro para accionar las válvulas de escape.

Esta es la tendencia en la construcción de los motores en la actualidad, acompañados de sistemas de control variable en las válvulas y en algunos casos de turbo; esta disposición valvular también se conoce como Twin Cam.

motor SOHC

Lee también: ¿Cómo leer el código en la parte lateral de un neumático o llanta?

Motor SOHC

El motor SOHC, aunque es casi idéntico que el anterior, genera menos par motor y una menor potencia, por lo que no tiene tanto rendimiento. Utiliza un árbol de levas para operar las válvulas de admisión y de escape del motor; acciona las válvulas las válvulas directamente a través de impulsadores de disco o hidráulicos. La mayor ventaja de esta disposición es que se reduce el costo de construcción y se disminuyen el número de piezas móviles.

¿Lo sabías?

Continúa con:

Suspensión independiente: todo lo que debes saber

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk


Ir a la barra de herramientas