Seguramente, ya sabes que el tráfico es uno de los grandes enemigos en lo que refiere al consumo de gasolina y desgaste del auto. No sólo es cansado para ti, y más costoso, sino también para tu auto. Pero ¿qué es exactamente lo que sucede? El motor se encuentra en su punto más débil en situaciones de tráfico, lo que puede generar depósitos. Más todavía cuando el congestionamiento no es ocasional, sino el pan de todos los días.
¿Por qué? Piensa en cuántas horas al día y a la semana estás atrapado en el mismo tipo de tránsito. Generalmente, estás al ralentí del motor (dejar el motor en marcha cuando el auto no está en movimiento) o a una velocidad muy baja, acelerando y frenando en segundos. En carretera, por ejemplo, puedes conducir a una velocidad óptima y constante, con el motor funcionando a su mejor capacidad.
La principal consecuencia de estos depósitos que se acumulan es la obstrucción de los inyectores de combustible. Esto interfiere con el flujo del combustible en la cámara de combustión. Incluso, el motor puede empezar a hacer ruidos debido a los depósitos duros. Además del motor, como te imaginarás, los frenos también tienen un desgaste considerable.
Lee también: ¿Qué sistemas del auto ahorran gasolina y de cuánto estamos hablando?
Cuando revises los niveles del auto, pregunta por un limpiador para inyectores de combustible al tanque de gasolina. Esto debe realizarse, según expertos, cada 5 mil kilómetros. Adicionalmente, una baja calidad de la gasolina no ayudará, especialmente la de menor octanaje.
Por otro lado, tus hábitos de manejo también serán clave. El principal es que evites usar el auto para ir a la tienda de la esquina o para trayectos cortos. ¡Evita deteriorar más tu auto con pequeñas salidas! De la misma manera, evita manejar precipitadamente, acelerar y frenar abruptamente a mayores velocidades.
Lee también: ¿Debo o no dejar calentar el motor de un auto al encenderlo?
En tu próxima compra de auto, si es que no eliges un auto híbrido o eléctrico, cerciórate que integre la tecnología Start–Stop. ¿La razón? Este sistema apaga el motor cuando está al ralentí, y lo enciende nuevamente al pisar el acelerador. De esta manera, ayuda a optimizar el rendimiento del motor, así como a reducir las emisiones contaminantes.
Y tú, ¿cuánto tiempo pasas en el tráfico?
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…