Una de las pruebas más demandantes del automovilismo llegó a su fin este fin de semana. El Rally París-Dakar concebido por Thierry Sabine, comenzó en 1978 recorriendo 10,000 kilómetros por terreno desconocido teniendo como destino Dakar, en esa primera edición participaron 182 vehículos.
A partir del 2009 y derivado de los problemas de inseguridad que se presentaron en algunos tramos de la carrera el Rally se mudó a Sudamérica sin que dejara de ser una competencia altamente demandante, así lo pudieron constatar los competidores de MINI, quienes consideraron a la 40a edición de esta prueba la más dura jamás vista.
En la competencia, que finalizó en la ciudad argentina de Córdoba el domingo pasado, únicamente 43 de los 92 equipos de autos que tomaron la salida consiguieron terminar el Dakar. Cuatro de los siete equipos MINI participantes figuran entre los 43 equipos de automóviles que completaron con éxito el que es, probablemente, el rally más duro del mundo.
La mayor hazaña ha sido la que protagonizaron Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) y su copiloto Tom Colsoul (BEL), quienes obtuvieron un sólido quinto lugar en la general con su MINI John Cooper Works Rally (#312). La experiencia previa de Przygonski en el Dakar y la poca fortuna de algunos de sus compañeros del equipo MINI en la presente edición de la carrera instaron al piloto polaco a actuar con precaución y pisar el terreno de forma segura y firme. Su estrategia prudente le fue recompensada completando el Dakar 2018 con el primer MINI clasificado.
Boris Garafulic (CHI) y su copiloto Filipe Palmeiro (POR), con el MINI John Cooper Works Rally #317, terminaron en séptimo lugar y subieron tres posiciones en la tabla general, hasta la 13ª antes de la etapa final. Mantuvieron su 13º puesto en la clasificación general al final de la carrera.
Mikko Hirvonen (FIN) y su copiloto Andreas Schulz (GER), al volante del MINI John Cooper Works Buggy (#305) finalizaron el rally en la 19ª posición de la general, pero al hacerlo hacen igualmente historia en el Dakar al tratarse del primer piloto y copiloto en completar la carrera en el nuevo MINI JCW Buggy, que debutaba este año.
Muy cerca de Hirvonen, se situaron Orlando Terranova (ARG) y Bernardo Graue (ARG), con su MINI John Cooper Works Rally (#307). Una 16º puesto final de etapa en Córdoba hace que la pareja se mantenga dentro de los 20 primeros clasificados.
Las tripulaciones de MINI dieron el máximo esfuerzo tanto física, anímica y mecánicamente para obtener estos resultados.
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…
En este 2024 el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1…
La edición 2025 del Gran Premio de México marcará el décimo aniversario del regreso de…
Llegan dos nuevos modelos por parte de MG al mercado mexicano. Se trata de un…