Lavar un auto es un arte. ¿Por qué? Porque todo cuenta. Si quieres que tu auto luzca como nuevo por más años, debes prestar atención a los productos que compras y la técnica de limpieza que utilizas.
Aquí te vamos a dar el ABC de cómo debes limpiar y lavar tu auto, teniendo especial cuidado en qué productos usar. Si lo mandas a lavar, fíjate en los productos que utilizan los lavadores. Los productos son la clave de la duración o en su caso, del desgaste de los materiales.
La limpieza general de un coche se divide en la parte de afuera y de adentro. De afuera se usa: shampoo para auto o shampoo para auto con cera o teflón. Su función es quitar la suciedad general: grasa, tierra, chapopote, mosquitos, bichos y demás cosas que se pegan al coche.
Un shampoo con cera te brinda una capa de brillo, mientras que el teflón es para que no se le pegue suciedad tan rápido. Un shampoo para auto sirve para toda la carrocería, rines y llantas. Si el auto trae grasa, chapopote o mugre muy difícil de quitar, se debe usar un desengrasante ecológico.
La microfibra es el mejor material para utilizar como trapo. Sin embargo, debes recordar lavarlo constantemente. Si bien atrapa la suciedad como ningún otro, nunca debe aplicarse en seco. Es decir, debe haber agua o algún líquido cuando pases la microfibra en tu auto.
De lo contrario, las pequeñas partículas de tierra, que son piedras muy pequeñas, rayarán y opacarán la carrocería. A su vez, la microfibra siempre debe estar lavada antes de usarse. Una microfibra sucia sólo embarrará la mugre, aunque no te percates de ello.
Una vez que el coche se ha lavado y secado, la cera para auto te sirve para sacarle brillo a la pintura. Otra función es crear una capa protectora para que no se ensucie tan rápido. Por eso, cuando apliques cera, evita usar productos fuertes o concentrados en las siguientes lavadas para que te dure más.
El efecto de la cera se refuerza con el teflón del shampoo, para que se le caiga el polvo y no se le pegue tan rápido. Por ejemplo, para que no se queden marcadas las gotitas de agua de lluvia. Hay productos más especializados, por ejemplo, un pulidor para faros. La finalidad es quitarle las gotitas de agua que los van opacando.
Para limpiar el motor, se debe aplicar un desengrasante ecológico. Es importante que sea ecológico para que no dañe la manguera ni los empaques del coche. Si es un buen desengrasante limpiador multiusos, éste puede ser útil para otras partes del auto, como la carrocería e interiores.
Una vez que se lavó, desengrasó y secó el motor, se aplica un abrillantador para motores. ¿Por qué? Generalmente, después de desengrasar el motor, queda levemente reseco y el abrillantador le regresa un brillo que se ve natural, como normalmente sale de agencia.
Es importante que sea un producto que no parta las mangueras ni contamine. El riesgo de echarle agua con manguera es que se pueden descomponer las computadoras o los sensores del auto.
Por eso debes tener cuidado hoy en día al lavar el motor de autos cada vez más computarizados. Hay autolavados que dan el servicio de lavar el chasis de abajo, en cuyo caso, se les quita toda la grasa.
¡Cuidado! Hay personas que usan el diésel para abrillantar los motores. Es muy malo porque al resecar demasiado las mangueras, se dañan y se parten. Y lo más importante: es sumamente tóxico para uso humano y contaminante. A la hora de encender el coche, saca humo y huele feo.
El almorol se aplica principalmente para las llantas. Sin embargo, también se pueden aplicar al interior, como en el tablero, el volante, las puertas, todo lo que es de hule o plástico.
Es importante tener cuidado al momento de elegir el almorol. Hay unos que son más grasosos, mientras que hay otros más naturales. Esto depende de gustos personales.
Primeramente, debes limpiar de forma general toda la parte interior del auto y la cajuela se aspira. Para lavar las vestiduras y las alfombras, normalmente se aplica un desengrasante ecológico y agua. En cuanto a la desinfección, te recomendamos leer la nota de abajo, para evitar que los materiales se dañen o maltraten.
El aromatizante depende mucho de la persona. Generalmente no es recomendable, hay personas muy sensibles a las fragancias o son alérgicas.
Al usar productos ecológicos biodegradables garantizas que no son productos nocivos y tóxicos, tanto al medio ambiente como a la persona.
Hoy en día es importante tener cuidado con los productos que usamos, tiramos a las coladeras y respiramos. Fíjate que sean productos avalados y certificados, los cuales también cuidarán más de tu auto.
Y tú, ¿cuál es tu ritual al limpiar tu auto?
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…