Les explico cómo comprender la pirámide de autos deportivos de la marca de los cuatro aros, repaso las siglas que tiene Audi y la diferencia con Audi Sport.
Este mes ha sido muy movido para Audi. De pasar de presentar varios autos al principio del verano sobre su plataforma eléctrica premium, nos pasó a dar una clase de deportividad en toda su gama, pero sobre todo con dos vehículos totalmente nuevos que llegaron a México, el SQ7 y el SQ8, dos camionetas que comparten tren motor pero en nichos diferentes con la máxima deportividad en el segmento.
Esta plataforma cada día está mejor en términos de eficiencia, regeneración, rango, manejo, suspensiones y tecnología como su “Head Up Display” en tercera dimensión y varios colores, activo y con señalamientos de proximidad, con lo cual estará atacando al segmento premium que quiere eléctricos, que sabe que es la tendencia y que el cliente se diferencia con la tecnología “e-tron”.
Primero, para comprender la pirámide de autos deportivos de la marca, repaso las siglas que hoy en día tiene Audi y lo que la diferencia de Audi Sport: tenemos en la base de la pirámide los modelos normales de los cuatro aros, los sedanes y las camionetas básicamente, luego siguen los designados con la letra “S” que incrementan potencia y cuentan con una estética definida.
De ahí se empieza con la gama donde realmente Audi Sport ya mete mano con tecnología para elevar el desempeño, son los RS, desarrollados con la pista en mente con reducción en peso y aerodinámica aumentada funcional, con diferencias claras en sus motores para mayor desempeño.
Continúan hacia arriba los RS Performance, decididamente poderosos donde la potencia se ve aumentada de manera importante y en el pico más alto están los RS GT, que son los más deportivos, atesorados y emocionantes por su personalización, máximo desempeño se une producciones mundiales limitadas y a ediciones especiales.
Hay que recordar que Audi Sport también le está metiendo mano a los “e-tron” así que es una división sumamente importante que ahora se verá aumentada por su incursión en la Formula 1, donde ya trabajan en un edificio adicional en su sede mundial en la ciudad de Ingoldstadt en Alemania.
Así, Audi tiene bien claro lo que sus clientes demandan y para llegar a más ahora tendrá todo lo desarrollado e invertido en su entrada a la Fórmula 1 en el mundo, el marketing deportivo hasta hoy es real por todo el mundo de carreras donde vende, pero pocos llegan a la F1 y ahora este mundo hará que lleguen aún mejores productos y tecnologías que, sin duda, incluirán la electricidad e hibridación de alto nivel.
No es remoto pensar en que existan productos que ostenten muy similares tecnologías que en la máxima categoría y nos los pongan a la venta con lo cual hará historia en esta segunda parte de la tercera década del siglo, de eso estoy seguro. La época se recordará por siempre como cuando Audi entró a la Fórmula 1.
Te podría interesar: Llegan los híbridos enchufables de Audi
Paso a lo real de este mes: tracción a las cuatro ruedas, dirección al eje trasero, suspensiones neumáticas, motores V8 biturbo con 507 caballos. Su gran transmisión de doble embrague, dedicación en cada detalle en el interior, máxima seguridad, una óptica impresionante con tecnologías láser y oled con patrones de encendidos según deseos del cliente, hacen hoy de SQ7 y SQ8, dos camionetas que expresan la deportividad máxima para uso diario.
Depende de qué tamaño quiera el cliente, ambas reiteran en este fin de verano el gran desarrollo que en combustión interna lleva Audi al día de hoy. Imagine la Fórmula 1 cómo cambia a una armadora y sus productos, sin duda, lo veremos en los cuatro aros…