Alrededor de 88 años de producción ininterrumpida
El nombre más longevo que aún se comercializa, Chevrolet Suburban, ha logrado mantenerse como leyenda. Alrededor de 88 años de producción ininterrumpida y 12 generaciones de éxito.
Suburban se ha ganado el título con el nombre del modelo más antiguo de la industria.
La Chevrolet Suburban original de 1935 tenía una capacidad para ocho pasajeros. Gracias a los asientos removibles proporcionaba una gran área de carga de 3 mil 259 litros. En aquella época equipaba un motor de 6 cilindros en línea que producía 60 caballos de fuerza.
La evolución tecnológica se percibe en este modelo, aunque sin perder su esencia.
Aquí te presentamos un repaso por sus doce generaciones:
Suburban Carryall se introduce con un chasis de media tonelada. El estilo carrocería era de dos puertas. Equipaba un motor de 6 cilindros en línea con 60 HP. En 1937, se agregaron nuevas señales de diseño exterior Art Deco y la potencia se incrementó a 79 HP.
Durante la Segunda Guerra mundial se detuvo prácticamente toda la producción de vehículos civiles. Por ello muchas camionetas Chevrolet, incluido el estilo de la carrocería de Suburban, se produjeron para el servicio militar.
Fue el primer rediseño de Chevrolet Suburban. Se mejoró el desempeño del motor, el cual desarrolló 174 libras-pie de torque, para ofrecer mejor capacidad de remolque.
Estrenó un nuevo estilo y tecnologías. Presentaba un parabrisas envolvente y la eliminación de estribos. Se sumó el primer motor V8 de Chevrolet. En 1957, se ofrece por primera vez la tracción en las cuatro ruedas instalada de fábrica.
Chevrolet cambió las versiones C / K para denotar modelos con tracción en dos y cuatro ruedas. En 1963 se utilizó un chasis tipo escalera. En 1965, con un enfoque en la comodidad de los pasajeros, se ofrece aire acondicionado instalado de fábrica y un calentador trasero.
Suburban estrenó un diseño con una sola puerta del lado del conductor y puertas delantera y trasera del lado del pasajero. Esta nueva configuración, con acceso más fácil al área de carga, fue popular entre las compañías de ambulancias.
Chevrolet Suburban se rediseñó completamente. La distancia entre ejes se extendió para ofrecer una mayor comodidad a los pasajeros. La inyección de combustible controlada electrónicamente y una transmisión con sobremarcha de cuatro velocidades trajo mayor eficiencia.
Se incorporó mayor electrónica en seguridad. El sistema de frenado sumó antibloqueo además de Insta-Trac «shift-on-the-fly» en los modelos con tracción en las cuatro ruedas. En 1998 se agregaron los sistemas OnStar y tracción integral AutoTrac.
Llegó un nuevo siglo y la décima generación. Se sumaron motores V8 Vortec 5.3 y 6.0 litros. Por primera vez se incorporaron frenos de disco en las cuatro ruedas, un sistema de suspensión de nivelación de carga y StabiliTrak, sistema de control electrónico de estabilidad.
Chevrolet Suburban presenta un exterior en forma de túnel de viento. Se eliminaron las fascias delanteras y traseras cromadas. Las características de seguridad y asistencia al conductor incluyeron control electrónico de balanceo de remolque, asistencia en pendientes y alerta de punto ciego lateral.
Más funcional y refinada es como podemos describir a la onceava generación de Suburban. La aerodinámica mejorada contribuyó a un interior más silencioso. Tecnologías de conectividad abordo son otra de sus características entre ellas Wi-Fi 4G LTE, Apple CarPlay y Android Auto.
Suburban se comercializaba en México con motor EcoTec3 V8 de 5.3 litros que desarrollaba 355 caballos de potencia.
Sin duda una generación cuya planeación fue meticulosa. Posee la mayor tecnología enfocada en confort y seguridad. Con dos opciones de motor, la más potente es un V8 de 6.2 litros y 425 caballos de potencia. La tecnología Dynamic Fuel Managment permite al motor operar entre dos y ocho cilindros, para eficientar el combustible. La otra opción es también un motor V8 con 355 caballos de potencia.