Chevrolet C10: el utilitario de cara bonita | Memo Lira
Chevrolet C10
,

Chevrolet C10: el utilitario de cara bonita

En el mundo de las pickups pequeñas, Chevrolet C10 representó no solamente una nueva visión llamativa en cuanto a estética sino una concepción totalmente nueva en carrocerías que al día de hoy se utilizan...

/noviembre 5, 2020

En el mundo de las pickups pequeñas, Chevrolet C10 representó no solamente una nueva visión llamativa en cuanto a estética sino una concepción totalmente nueva en carrocerías que al día de hoy se utilizan en camionetas modernas. 

Este #ViernesVintage platicamos del sustituto para modelos anteriores en la marca apodados Task Force y una de las primeras alternativas a la F100 que al momento dominaba el mercado. C10 no sólo compitió sino que consolidó a General Motors como un líder en el mercado de los utilitarios. 

Lanzamiento en una nueva plataforma

La principal característica de la primera generación de Chevrolet C10 introducida en 1960 era el drop-center ladder frame, también conocido como chasís de escalera. 

Básicamente la ventaja de este nuevo cuerpo le permitía a la camioneta estar más pegada al suelo, dándole una experiencia de manejo muy parecida a la de un automóvil normal así como un centro de gravedad más bajo para mayor estabilidad. 

Modelo 1960 de C10
Fotografía de Hemmings

C10 a pesar de ser una pickup ligera contaba con un buen tamaño. En el exterior rondaba entre los 2.9 metros y llegaba hasta los 5.4 metros en su versión tope de gama. El espacio interior también era sensacional al poder llevar hasta 3 pasajeros en cabina, contribuyendo a su practicidad. 

Otra enorme ventaja de este chasís de escalera es una mayor robustez y capacidad para cargar peso. De hecho, las siglas C/K con las que se refería oficialmente el modelo indicaban sus capacidades. 

Mientras que la letra C hacía referencia a la versión con tracción de dos ruedas a la parte trasera, la letra K señalaba los modelos con tracción a las cuatro ruedas. Junto con ello, los números que venían asociados también te daban una pista de la capacidad de carga de tu camioneta. 10 aludía a media tonelada, 20 a tres cuartos de tonelada y 30 la tonelada completa. 

Ficha técnica Chevrolet C10 (1961)

  • Años de fabricación: 1965-1972
  • Motor: 6 cilindros en línea
  • Potencia: 135 HP
  • Velocidad máxima: 120 kilómetros por hora
  • Transmisión manual de 4 velocidades
  • Consumo medio de gasolina: 5.9 kilómetros por litro

El éxito de esta pickup se le atribuyó de gran manera a su atractivo diseño con faros redondos delanteros típicos de los 50 además de una opción para adaptar una carrocería bicolor. Junto con una parrilla cromada sin duda la daba una distinción clarísima respecto a la competencia.

Chevrolet C10 1965
Fotografía de Wikipedia

La cabina contaba además con un parabrisas panorámico que mejoraba la visibilidad hacia delante al retrasar el pilar. Además, en sus versiones tope de gama ya comenzaban a contar con aire acondicionado lo cual para un vehículo de trabajo sin duda era apreciado. Alrededor de 8 modelos de motorizaciones distintas daba mucha flexibilidad al cliente dependiendo a sus objetivos. 

Un look más moderno

1967 vio el nacimiento de la segunda generación de Chevrolet C10 con una estética más acorde a la época apodada Action Line. El confort y la conveniencia eran cuestiones claves para General Motors, intentando mejorar un vehículo que estaba intencionado al principio solamente como un coche de trabajo. 

Chevrolet C10 1967
Fotografía de fastlanecars.com

Para ello, se mejoró primero la suspensión y la experiencia de manejo. Todas las versiones ahora que contaban con tracción de dos ruedas contaban con suspensión independiente frontal. 

La versión estándar contaba con una caja de 3 velocidades con dos opciones de motores: el 6 cilindros en línea o el 4.6 litros V8. A la larga, se fueron agregando más variantes de esos dos motores en cuanto a tamaño, siguiendo la línea del modelo anterior en términos de opciones para el cliente. 

Los números acompañados que hacían referencia a la capacidad de carga se mantuvieron iguales a la primera generación. También las variantes en cuanto a tamaño permanecieron básicamente inalteradas a lo largo de esta versión. 

Chevrolet C10 1971
Fotografía de bringatrailer.com

Esta versión vio su año final en 1972 donde Chevrolet C10 evolucionaría a llamarse Chevrolet Silverado, aunque en México nosotros la conocimos como “la Cheyenne, apá”. 

Chevrolet C10 presentó una alternativa para el mercado de trabajo con una estética y capacidades notables. Pero quizá podemos decir que gracias a esta camioneta es ahora tan fuerte la presencia de General Motors en este mercado. 

Continúa con más entregas de #ViernesVintage para más modelos históricos

Visita nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios



Ir a la barra de herramientas