Antes se creía que, en cuestión de limpieza, el usar el producto más abrasivo era mejor. Eso aplicaba en todo: cloro para la casa, el detergente más potente para la ropa y lavar diario el coche con shampoo.
Actualmente sabemos que, irónicamente, esto puede salir contraproducente. En lo que refiere a la limpieza de tu auto, lavarlo frecuentemente puede maltratar la pintura y deteriorar los materiales. Pero, ¿cuánto es mucho?
Evidentemente, no es lo mismo un auto de ciudad, que uno que está expuesto a terracería; un vehículo que se resguarda bajo techo, que uno expuesto a la intemperie; un auto expuesto al frío o a la sal, que uno en condiciones normales; y más aún, no hay comparación entre propietarios que evitan comer dentro del auto, que quienes, literal, viven en un basurero con ruedas.
A pesar de ello, expertos sugieren un promedio de dos semanas de intervalo entre cada lavada.* (Ver aclaración con respecto a la desinfección por Covid-19)
El problema, en primer lugar, es que pocas personas realmente cuentan con materiales, productos y técnicas de lavado apropiados. Comúnmente, quien lo lava es una persona que ofrece sus servicios en la calle o alguien no especializado. Esto ocasiona que los productos que utilizan sean de baja calidad, lo cual se traduce en sustancias tóxicas y ácidas para tu auto.
A su vez, pocas veces usan trapo microfibra, el cual es ideal para la limpieza del coche. Y, peor aún, pocos hacen un lavado profundo del trapo antes de comenzar a limpiar. ¿Qué pasa si no se lava? Las partículas de tierra y suciedad en el trapo rayarán la pintura.
Adicionalmente, si tu carro recibió un servicio de detallado con cera y productos especializados, no debe utilizarse jabón por un periodo de tiempo, sólo agua. De esta manera, la cera durará más tiempo y cumplirá mejor su función. Este tipo de limpieza y detallado debe realizarse dos veces al año, idealmente.
Esto incluye aspirado y limpieza profunda al interior del vehículo, lo cual reduce significativamente las manchas, la suciedad y las bacterias. En el caso de los autolavados a máquina, algunos expertos recomiendan no abusar de ellos. Finalmente, los cepillos y el chorro de agua a presión podrían maltratar la pintura.
Cabe recordar que es indispensable pensar en el medio ambiente al momento de elegir una rutina de limpieza para nuestro auto. El lavarlo de manera muy frecuente implica un gasto de agua importante, y si los productos no son ecológicos ni biodegradables certificados, se están vertiendo productos químicos nocivos a las coladeras y a los espacios públicos.
Por ello, es indispensable contemplar medidas de resguardo que puedan mantener nuestro auto limpio por más tiempo. ¿Por ejemplo? Apoyarse con fundas para el exterior y tener hábitos más higiénicos al interior.
De la misma manera, busca opciones menos abrasivas y ecológicas si te gusta tener el auto limpio. Finalmente, también se trata de tu salud: no es conveniente estar inhalando productos químicos concentrados. ¿Más tips? Te recomendamos el siguiente artículo.
*NOTA. Mientras dure la pandemia, la recomendación es desinfectar tu auto apropiadamente, ¡pero ten cuidado con los materiales del interior! Saber más AQUÍ.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…