Para añadirle más deportividad y emoción al CES 2021, algo que seguramente todos los amantes de los autos disfrutaron, fue la plática y prueba de manejo del nuevo Gran Turismo eléctrico, el Audi RS e-tron GT Prototype.
¿En qué consistió? Tras una épica entrada en un auto de carreras y con el equipo puesto, el piloto de Fórmula E, Lucas di Grassi, se alistó para probar el GT en pista. Así, con toda la emoción que sintió el piloto de Audi, los espectadores lo acompañamos durante su prueba de noche.
Tras ser testigos de su emoción al volante, posteriormente tuvo una plática con los expertos en ingeniería y diseño con respecto a su experiencia. ¿Qué dijo al respecto? Destacó que no hay auto de combustión que pueda alcanzar ese nivel de precisión y torque. Aunque un auto tenga suficiente potencia para acelerar, no tiene caso si no puedes controlarlo, si el auto no es seguro o no es rápido. En el caso del RS e-tron GT, tiene un gran balance en curvas y es muy preciso.
Los expertos explicaron que el concepto que tenían para este auto de alto rendimiento era un vehículo de conducción controlada, precisa y sin esfuerzo, así como de dinámica ligera. Dicho en otras palabras, 100% estabilidad y 200% dinámica. La velocidad no sólo es importante, sino la maniobrabilidad.
Con un diseño dramático y tridimensional, así como sonidos que retoman aspectos del pasado con un tinte futurista, este GT eléctrico abre un nuevo capítulo en la estrategia de Audi, con la mirada puesta en un rendimiento fuerte y alta eficiencia. Finalmente, para 2025, Audi lanzará 30 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y electrificará toda su gama de modelos.
Ha habido un gran desarrollo tecnológico en la pista de carreras que pasa a producto, y eso quisieron lograr en este eléctrico. Intelligence performance: que sea fácil de manejar. Lo complejo es tomar las experiencias de un piloto y traducirlo a ingeniería, datos técnicos y funciones de software para, finalmente, ser un auto que conducirá la gente en la calle.
Cuenta con una óptima gestión térmica para lograr, de forma constante, aceleraciones tan rápidas. Cuenta con dos circuitos de refrigeración para los componentes técnicos que operan a diferentes niveles de temperatura. El más frío controla la temperatura de la batería de alto voltaje, mientras que el más caliente se emplea para los motores eléctricos y la electrónica de potencia. Además, dispone de un circuito de frío y otro de calefacción para el interior, que probablemente no tenga tu auto de carreras.
Por otro lado, cuando el vehículo recorre una larga distancia con la navegación activa, el planificador de rutas realiza sugerencias sobre dónde cargar la batería. Alrededor de media hora antes de que llegue al punto de carga seleccionado, el sistema de gestión térmica empieza a ajustar la temperatura de la batería para que coincida exactamente con su estado de carga y con la potencia del punto de suministro.
Finalmente, ofrece prácticamente todas las últimas tecnologías. Esto incluye también la dirección a las cuatro ruedas. Con este sistema las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras a baja velocidad para ganar agilidad, y en la misma dirección a mayor velocidad con el fin de conseguir una superior estabilidad. La dirección de las ruedas delanteras tiene una respuesta directa y deportiva.
Si eres de los asiduos defensores defensores de los motores de combustión, seguramente, después de ver el RS e-tron GT en acción, ¡cambiará tu opinión! ¿A poco no?
#elfuturodelautoeshoy
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…