En la prueba de manejo tuve la oportunidad de manejar la Tenere 660 moto que comenzó su producción en 2008 y poco tiempo después llegó a México como una opción intermedia para ciudad.
Aspecto técnico
En el apartado mecánico nos ofrece un motor de cuatro tiempos enfriado por líquido de 660 cc, mismo que genera 47 hp y un torque de 43 lb-pie, asociado a una caja de cambios de cinco marchas, y una transmisión de potencia que va a la rueda trasera por medio de cadena.
Las dimensiones sin duda deslumbran al verla, ya vimos el tema de la altura del asiento pero el total es de 1.477 metros y un largo de 2.246, la distancia al suelo es de 260 mm y pesa 208 kg lo cual suenan a mucho pero se encuentra distribuido en la zona baja de la unidad por lo que en orden de marcha es sumamente ágil a la hora de maniobrar.
Los primeros momentos del manejo de la Tenere 660 fueron para acoplarme a la altura, ya que en la ciudad es realmente divertido y práctico traer una doble propósito, segmento que debo confesar me gusta y mucho, el sonido del motor es ronco y fuerte sin llegar a ser un escándalo como un modelo enduro, en las primeras cuadras constaté lo que me dijeron de la moto al entregármela en la agencia de los amigos de Yamaha Terraventura, “es una bicicletota”, y sí, ya que la unidad ya en marcha prácticamente no pesa y el manejo es suave y responde de inmediato al movimiento de cadera, los frenos son potentes y nuestro campo visual está por arriba de la mayoría de los autos, lo cual es una ventaja.
En el caso de la Tenere 660, el manejo se hace completamente con la cadera, y el “tirarla de lado” de hace un movimiento sumamente natural y no solo en baja velocidad sino que en alta también se logra para podernos deshacer de esas siempre sorpresivas coladeras abiertas.
La suspensión en asfalto tiene un sentir intermedio mismo que hace que uno se olvide de baches, topes o suelo rugoso, la maniobrabilidad a velocidad también es excelente con solo inclinar el manubrio o nuestro cuerpo mientras que a baja velocidad la dirección nos permite meternos por donde sea. La entrega de potencia es lineal y las primeras cuatro velocidades son muy cortas dejando la quinta para tramos carreteros.
Pero obviamente también salimos a la tierra y se me ocurrió ir a la tierra del entrenamiento de los motociclistas de tierra, el cual es el Valle del Tezontle en el Ajusco, donde para llegar tiene muchas curvas tanto de velocidad como cerradas y además en pendiente. Aquí pude apreciar la comodidad y solidez de marcha incluso con pasajero, una frenada muy competente y sin movimientos nerviosos transmiten al conductor confianza.
Al tomar las curvas no importó la altura de la moto y la inclinación es de llamar la atención y permitía tener un paso por curva rápido mientras que nuestro cuerpo podía ir sumamente relajado y sin molestias del viento gracias al parabrisas. En este punto la velocidad máxima que pude levantar fueron 160 km/hr, en la agencia me dicen que puede más, y lo más seguro es que así sea, pero a esa velocidad seguía sintiéndose sólida.
Subidas, caminos con piedras y tierra suelta fueron fácilmente sobrepasados con poco esfuerzo humano y de la máquina, sin duda la moto pedía algo más extremo, tal vez no de enduro (o con las llantas adecuadas podría) pero puede casi con todo. A mi humilde parecer es una de las mejores motos doble propósito del mercado ya que brinda muchas sensaciones de manejo y no está dominada por sistemas electrónicos que ayudan pero nos quitan ese sabor de decir “yo voy manejando”, excelente para uso diario o viajes intermedios pero si se acaba el camino y una senda de tierra es lo que vemos, la Tenere nos llevará.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…