M-Sport presentó su nuevo Ford Fiesta WRC impulsado por el novedoso motor Ecoboost, listo para embarcarse en una nueva era del Campeonato Mundial de Rallies FIA (WRC).
M-Sport presentó su nuevo Ford Fiesta WRC impulsado por el novedoso motor Ecoboost, listo para embarcarse en una nueva era del Campeonato Mundial de Rallies FIA (WRC). El modelo esta basado en la nueva edición 2017 del Ford Fiesta «de calle». Esta nueva arma será la punta de lanza con la que M-Sport desafiará el campeonato a lo largo de la próxima temporada.
Diseñado para los nuevos reglamentos técnicos aplicados por la FIA, el Fiesta WRC marca el comienzo de lo último en tecnología para coches de rally en el mundo.
A pesar de estar construido para este nuevo conjunto de regulaciones, la clase de 2017 evoca imágenes que se remontan a los días del Grupo B de la última era. Además M-Sport conserva una fuerte pedigrí, compartiendo plataforma con el número uno de Ford en ventas de sub-compactos de Europa.
Desde que se introdujo en el deporte, el Fiesta, en sus diversas variaciones como el R1, R2, R5, S2000 y el CMR, se ha convertido en el modelo más exitoso de los rallies con innumerables victorias y de campeonatos en todo el mundo.
Sólo este año, el Ford Fiesta R5 acumuló la impresionante cifra de 159 victorias absolutas – que es más que cualquier otro R5 -, así como un sin número de victorias en su clase y un sólido segundo campeonato consecutivo en el Campeonato Europeo de Rallies.
Creado prácticamente desde cero, el último desafío de M-Sport añade otro eslabón al impresionante historial del Fiesta y el equipo de desarrollo del auto dice que será capaz de llegar a lo más alto del podio.
Viendo la parte delantera, exhibe una carrocería aerodinámica totalmente rediseñada. Cuenta con alerón trasero impresionante, un difusor delantero y trasero, difusores laterales y tomas de aire que dan al Fiesta WRC un diseño visual sorprendente.
Más espectacular y más potente que su predecesor, el Fiesta ha sufrido un rediseño completo, ofreciendo mayor potencia y mayor agarre ‘mecánico’.
El motor de inyección directa de 1600 cc Ecoboost (1.6 l) produce 380 CV y 450 Nm de torque. Cuenta con una caja de cambios secuencial de seis velocidades de nuevo diseño con desplazamiento hidráulico que se ejecuta junto con un embrague multidisco y un diferencial central activo que ofrece un mayor control y rendimiento.
Se rediseñó la suspensión MacPherson con amortiguadores Reiger, totalmente ajustables en rebote y compresión, mientras que los discos de freno ventilados con pinzas monobloque de cuatro pistones proporcionan la potencia necesaria para frenar a esta pequeña bestia.
Las mejoras en la seguridad también forman parte clave del desarrollo del nuevo Fiesta WRC. Lleva un «roll-cage» de acero T45 soldado al chasis con puertas estructurales y refuerzos en el techo. Presenta espuma de absorción de energía mejorada en los páneles y los asientos Sparco de la tripulación están envueltos por esta espuma, lo cual amortigua la energía y presión que puedan surgir en una volcadura hasta en un 20 por ciento.
Después de haber acumulado 6.392 kilómetros de pruebas y con algunas más a seguir la próxima semana, el Fiesta WRC está listo para hacer frente a las etapas más difíciles y exigentes que el Campeonato Mundial de Rally de la FIA siempre ofrece.
Malcolm Wilson, director de M-Sport dijo:
«Introducirnos en una nueva era dentro del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA nos produce una verdadera sensación de emoción en todo el equipo, y con justa razón, ya que hemos creado algo muy especial con este nuevo Ford Fiesta WRC.
«Después de haber conducido el coche -yo-, honestamente puedo decir que es uno de los más impresionantes que hemos producido hasta ahora. Es emocionante de conducir, suena fantástico y se ve absolutamente sensacional.
«Cada equipo está empezando en igualdad de condiciones y estoy seguro de que hemos producido otro coche que es capaz de luchar – y ganar – al mas alto nivel.
«Más del 95% del coche ha sido diseñado desde cero y nuestro equipo ha tenido todo lo que ha querido para construir el mejor coche posible. No se ha reparado en gastos, y comenzamos la temporada 2017 con un objetivo en mente: volver al escalón más alto del podio «.
El Jefe de Ingeniería de M-Sport, Chris Williams, también comentó:
«Hemos dado una enorme cantidad de esfuerzo, pasión y entusiasmo en este proyecto y ha habido un compromiso real de todo el equipo.
«Diseñar el coche desde cero ha permitido a nuestro equipo evaluar cada componente para producir un coche más ligero y lo más innovador posible.
«Hemos empujado los límites físicos en todas las áreas y tiene algunas cosas muy interesantes que ocurren bajo el cofre que estamos seguros que son exclusivos de este coche y que han mejorado significativamente el rendimiento en las pruebas.
«No ha sido un camino de rosas, pero todo el mundo se dio cuenta del potencial que este coche tiene desde el principio y nos ha dado la energía para seguir presionando a tope,» finalizó.