En la edición 36 del afamado rally, que se llevará a cabo del 5 al 18 de enero de 2014, MINI participará con su MINI ALL4 Racing, siendo ésta la edición de la carrera con el mayor número de modelos de la marca de origen inglés en la historia. El equipo principal estará formado por cuatro tripulaciones al volante de sus respectivos MINI ALL4 Racing. A ellos se les unirán hasta siete equipos privados, también al mando de modelos MINI ALL4 Racing, con un diseño y rendimiento estándar.
La alineación estará dirigida por el campeón Stéphane Peterhansel (FR). El piloto francés de 48 años ha ganado el Dakar en once ocasiones desde su primera participación en 1988 -seis veces en la categoría de motos y cinco en la de coches-. Peterhansel se adjudicó las últimas dos victorias en el Dakar -en 2012 y 2013- al volante de un MINI ALL4 Racing. En 2014, en la que será su 25ª participación, Peterhansel podría completar el título triple, una hazaña que ya ha conseguido sobre dos ruedas.
La tecnología del MINI ALL4 Racing a fondo
Carrocería: El chasis del MINI ALL4 Racing ofrece la estructura perfecta para competir en rallies bajo condiciones extremas. En total, el tamaño del MINI ALL4 Racing es un cinco por ciento mayor que el vehículo de producción del MINI John Cooper Works Countryman. La mayor parte de la carrocería es de fibra de carbono. Los tubos de acero integrados en el arco de seguridad, así como el resto de componentes de este material, satisfacen las normas de seguridad exigidas en la industria de construcción aeronáutica. Algunas partes del arco de seguridad están unidas al monocasco. El marco del habitáculo del pasajero es el único elemento del vehículo que no puede desarmarse. Los demás componentes del MINI ALL4 Racing son completamente desmontables.
Motor: El motor diésel que impulsa al MINI ALL4 Racing ha sido diseñado por BMW Motoren GmbH en Steyr, Austria, para su utilización en carreras de resistencia bajo las condiciones más complicadas. El motor TwinPower de 2,993 centímetros cúbicos genera una potencia de más de 300 hp a 3,250 revoluciones por minuto. Esto permite al MINI ALL4 Racing alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. El diámetro del limitador de aire es de 38 mm. El motor también está dotado de un sistema de lubricación por cárter seco, a fin de limitar el peso total y garantizar una lubricación óptima en condiciones extremas. De nuevo, para aligerar el peso, se ha reducido al máximo el cableado.
Cabina: El diseño del habitáculo del MINI ALL4 Racing proporciona a los pilotos un amplio espacio de maniobra. En su interior, el piloto y el copiloto están sujetos a asientos de competición Recaro Motorsport con arnés de seis anclajes. También se utiliza el sistema de protección de cabeza y cuello HANS de la Fórmula Uno. El cuadro de instrumentos de la cabina es de fibra de carbono y está formado por tres componentes: panel del piloto, panel central y panel del copiloto. Se ha simplificado al máximo la cantidad de información que aparece en el cuadro de mandos: ante el piloto aparece la velocidad engranada y un símbolo que le indica que es necesario cambiar de velocidad. La información general, como la velocidad, la presión del aceite, la temperatura y la información de los dispositivos electrónicos se muestra en el panel central, de modo que puedan verla tanto el piloto como el copiloto. Este componente puede retirarse y reemplazarse en tan solo tres minutos, con lo que se optimiza el tiempo de asistencia en caso de avería. En el panel del copiloto aparecen datos de navegación.
Aerodinámica: La optimización del flujo de aire en el MINI ALL4 Racing resulta tan importante en Dakar como en cualquier otra competición automovilística. La ventilación se produce a través del techo del vehículo. Esto puede apreciarse desde arriba al observar tres orificios en la parte posterior del toldo. Dichas aberturas están rodeadas por un spoiler circular que reconduce el aire caliente de la parte posterior del vehículo hacia el toldo y produce asimismo una mayor carga aerodinámica. Puesto que el MINI John Cooper Works Countryman, en el que se basa el MINI ALL4 Racing, ya cuenta con un spoiler en la parte trasera del techo, no ha sido necesario diseñar una nueva pieza para el MINI ALL4 Racing, sino únicamente modificar el flujo de aire para adaptarse a las exigencias del Rally Dakar.
MINI ALL4 Racing: TwinPower turbo diesel
Potencia 307 hp / 3,250 rpm
Par motor 700 Nm / 2,100 rpm aprox.
Cilindrada 2,993 cc
Limitador de aire 38 mm de diámetro
Velocidad máxima 185 km/h aprox
Transmisión Caja de cambios secuencial de seis velocidades
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…