Checo fue eliminado en la Q2
Max Verstappen ha igualado al gran Ayrton Senna con su octava pole position consecutiva en la Fórmula 1 y se alineará al frente de la parrilla en el Gran Premio de Emilia-Romagna en Imola.
Verstappen se recuperó de un domingo problemático para superar a Oscar Piastri y Lando Borris de McLaren en una sesión de clasificación sensacional.
Era apropiado entonces que Verstappen igualara el récord de clasificación de Sena, 30 años después en el circuito que trágicamente le costó la vida al legendario piloto brasileño.
La mirada de los tifosis estaba fijada en Ferrari en Imola el sábado y los aficionados italianos esperaban que un coche rojo escarlata consiguiera la pole.
Sin embargo, el escenario estaba preparado para un fuerte desafío por parte del recientemente resurgido McLaren, que fue primero y segundo más rápido en la FP3 el sábado por la mañana.
La pelea entre los 10 primeros estaba a punto de ser la lucha más dura para el holandés por la pole en 2024, con McLaren y Ferrari luciendo tan rápidos como el Red Bull.
La marca inicial de Verstappen fue 1:14.869, con Norris atrasado siete centésimas después de su primera carrera.
Tras mejorar hasta un tiempo de 1:14.746, nadie pudo igualar al holandés, aunque Piastri y Norris se acercaron en segunda y tercera posición con menos de una décima de diferencia entre los tres.
Luchando en el sector 1, Leclerc y Sainz sólo pudieron terminar cuarto y quinto frente a la multitud italiana, con Russell liderando la carga de Mercedes en sexto lugar.
Tsunoda y Ricciardo se clasificación séptimo y noveno. Hamilton dividió a los dos RB y Hulkenberg llegó a la Q3 una vez más y finalizó décimo.
Sergio Pérez fue eliminado en la Q2.