X
X
¿Sabes qué es el “car dooring” y por qué es peligroso?
, , ,

¿Sabes qué es el “car dooring” y por qué es peligroso?

¿Te ha pasado que cuando vas circulando por una calle angosta de pronto alguien abre su puerta, sin fijarse? Eso es el car dooring o puerta abierta. Si tienes buenos reflejos lograrás esquivarlo y...

/marzo 6, 2020

¿Te ha pasado que cuando vas circulando por una calle angosta de pronto alguien abre su puerta, sin fijarse? Eso es el car dooring o puerta abierta. Si tienes buenos reflejos lograrás esquivarlo y evitar llevarte la puerta, pero cuando el que va circulando es un peatón, ciclista o motocilista, estos incidentes suelen ser realmente aparatosos y peligrosos.

Tan solo en Reino Unido ha generado aproximadamente 60 ciclistas gravemente heridos, algunos incluso han muerto. En Alemania causó alrededor de 3 mil 500 accidentes en 2018.

Car dooring, un problema común en las grandes ciudades

Más allá de encontrar quién es el responsable, lo mejor es prevenir este tipo de incidentes. Ford Europa, consciente de esto, ha desarrollado una novedosa tecnología a la que denominó “Exit Warning”. Su objetivo es alertar sobre posibles colisiones a pasajeros y usuarios de las calles.

El problema podría empeorar debido a que cada vez es más común y práctico transportarse en bicicletas o scooters en las grandes urbes.

La prevención de este tipo de accidentes es la clave en esta tecnología desarrollada por Ford.

¿Qué hace la tecnología “Exit Warning”?

Exit Warning proporciona alertas visuales y auditivas tanto para los pasajeros como para los usuarios de las calles al detectar una posible colisión al momento de abrir la puerta o al estacionar el vehículo; de igual manera previene a la persona que esté en el camino cuando la puerta se abre.

Sigue leyendo: La nueva Ford Transit se mueve ¡con aceite de cocina!

Así funciona…

Los vehículos Ford, que ya cuentan con sensores y tecnología, son capaces de detectar y frenar automáticamente en caso de cualquier peligro de impacto. A su vez, ayudan a los conductores a saber cuándo otros usuarios pasan junto a los puntos ciegos del vehículo.

Utilizando estos sensores, Exit Warning analiza y comprende los movimientos de los usuarios de la calle que se aproximan, tanto para aquellos que viajan en bicicleta como en un scooter, sin importar si estos van en el lado del conductor o en el del acompañante.

Si el sistema detecta que la apertura de la puerta del vehículo podría provocar una colisión, suena una alarma para advertir al conductor o al acompañante del peligro. Unos LEDs rojos del retrovisor en forma de ala comienzan a parpadear como advertencia visual para ciclistas y una tira de LEDs rojos a lo largo del interior de la puerta se hacen visibles cuando se abre la puerta, proporcionando una advertencia adicional para los usuarios que pasen por el camino.

Los ingenieros también han estado probando un nuevo mecanismo para la puerta del vehículo que impide momentáneamente que ésta se abra completamente hasta que el sistema de advertencia de salida determine que el usuario de la calle está alejado del vehículo de forma segura.

Después de las pruebas con conductores y ciclistas, los ingenieros llevarán a cabo clínicas para clientes próximamente. Parte de las pruebas son garantizan que la tecnología se adapte a los usuarios en diferentes mercados, teniendo en cuenta los vehículos con volante a la derecha y a la izquierda, así como las diferentes disposiciones de carreteras y carriles.

“Exit Warning” es una tecnología que ayudará a hacer que el camino sea más seguro para todos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.