¿Por qué la Autobahn no tiene límite de velocidad?  | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Autobahn Alemania

¿Por qué la Autobahn no tiene límite de velocidad? 

La carretera más famosa del mundo tiene una oscura historia.

/septiembre 7, 2022

La Autobahn es posiblemente la autopista más famosa que existe en el planeta. Ubicada a lo largo de todo Alemania, esta red conectada con más de 13,192 kilómetros de extensión llama la atención a todos los que tengan un supercar. ¿Por qué? Más del 70% de su red no cuenta con restricciones de velocidad de ningún tipo. 

¿Por qué existe la Autobahn?

Literalmente traducido a “pista de automóvil” la Autobahn comenzó oficialmente su construcción en 1930. Desgraciadamente, esta carretera tiene una historia bastante oscura. Adolf Hitler durante su régimen fue su principal promotor, utilizando mano de obra forzada y gente proveniente de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. 

Los primeros tramos de la Autobahn

Controlada directamente por el estado, la idea para esta carretera era crear la mayor cantidad de carriles posibles en ambas direcciones para mayor fluidez de tráfico. Después de la guerra, sufrió daños notables y sólo a partir de la reunificación de Alemania, la pista se renovó completamente para el público.

Sin embargo, desde su concepción, esta autopista está dedicada a los entusiastas de la velocidad. Tanto pilotos profesionales como marcas de coches utilizaron este tramo como pista de pruebas para sus vehículos extravagantes. Tanto así que el récord de velocidad máxima registrado que se marcó en 1938 al día de hoy no se ha podido romper. Esto sucedió cuando Rudolf Caracciola manejó un Mercedes-Benz W 125 a 432.7 kilómetros por hora. 

El Mercedes-Benz W 125 que rompió el récord en la Autobahn

¿Pero por qué no tiene límite de velocidad? 

Considerando la fuerte presencia de carreteras reguladas en todo el mundo, la Autobahn es sin duda alguna una extraña excepción. La razón de la ausencia de un límite de velocidad es muy sencilla: nunca ha tenido uno. 

Todo comenzó con el primer tramo de la autopista realizado entre Colonia y Bonn apodado “la ruta de los diplomáticos” que carecía de un límite de velocidad porque no se veía necesario. En ese entonces muy poca gente en Alemania era capaz de adquirir un coche y mucho menos uno que fuera lo suficientemente rápido como para ser peligroso. 

Sin embargo, no fue hasta que los coches citadinos empezaron a mejorar en tecnología y por lo tanto en desempeño que hubieron dudas. Actualmente, se han registrado que más del 75% de los accidentes y fatalidades en Alemania ocurren dentro de la Autobahn. 

Naturalmente, esto ha movido al gobierno alemán a lentamente imponer tramos con límites de velocidad. Respaldados por los ciudadanos teutones, más del 71% de las personas están de acuerdo con esta determinación. Por lo tanto, parece ser que cada día se acerca la imposición de límites de velocidad en la autopista más famosa del mundo. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas