Red Pig: el primer coche de competencia en la historia de Mercedes-Benz | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Mercedes-Benz Red Pig
,

Red Pig: el primer coche de competencia en la historia de Mercedes-Benz

El coche al que Mercedes-Benz le debe su éxito en el deporte motor.

/julio 28, 2022

Como parte de la celebración de los 55 años de AMG, hoy recordamos un coche que cambió la historia de un fabricante para siempre. El Mercedes-Benz “Red Pig” fue el primer vehículo de competencia jamás creado por la firma de la estrella. Gracias a esta creación de Mercedes-AMG, la marca cimentó su lugar en el mundo del automovilismo para siempre. 

De entusiastas a leyendas

La historia de Mercedes-Benz Red Pig comienza en 1971. La empresa AMG tenía menos de 10 años de su fundación. Dedicados principalmente de crear motores especiales para la firma de la estrella, nunca habían tenido una oportunidad real para presumir sus logros en ingeniería. 

Mercedes-Benz 300 SEL 6.3 (W 109) luxury saloon
Mercedes-Benz 300 SEL 6.3 (W 109) luxury saloon

Hasta que pensaron en una carrera que podría permitirles presumir sus conocimientos y dedicación. Fue aquí que voltearon a ver las 24 Horas Spa-Francorchamps. Este evento anual que data desde 1924 estaba enfocado tanto a la velocidad como la resistencia. Por ello, muy pocas marcas se atrevían a intentarlo. No obstante, era el sitio ideal para demostrar las capacidades de Hans Aufrecht y Earhard Melcher, los fundadores de AMG.  

Mercedes-Benz Red Pig
Mercedes-Benz Red Pig

El gran problema

Pero había un gran problema para AMG. La falta de presupuesto y tiempo obligó a los ingenieros a utilizar al único vehículo disponible que tenían al momento. El Mercedes-Benz Red Pig estaba basado en un 300 SEL 6.8, un sedán utilizado por los trabajadores de AMG enfocado principalmente como coche de ciudad. 

El Mercedes-Benz Red Pig con coches similares del portafolio de la marca
El Mercedes-Benz Red Pig con coches similares del portafolio de la marca

El carro tuvo que pasar por largas modificaciones para aguantar las exigencias de la carrera. Este predecesor de la Clase S era bastante más pesado que el resto de los vehículos de la competencia sin mencionar que no estaba planteado para ir a pista. Pero esto no detuvo a los ingenieros de AMG trabajar en él durante más de 500 horas para tenerlo listo para la carrera. 

Esto implicó cambiar por completo el motor y el chasís. AMG le adaptó a Red Pig un 6,835 cc de 422 caballos de fuerza y 620 newton metros de torque. Gracias a estas modificaciones, el coche lograba una velocidad tope espectacular de 265 kilómetros por hora y una aceleración de 0-100 en tan solo 6.1 segundos. 

El legendario motor AMG 300 SEL 6.8
El legendario motor AMG 300 SEL 6.8

Un resultado inesperado

A pesar de su peso de 1,635 kilogramos, los ingenieros de AMG tuvieron confianza en su Mercedes-Benz Red Pig. El vehículo tuvo que luchar contra sedanes más ágiles y ligeros durante un recorrido de 14,863 kilómetros virtualmente ininterrumpido. 

El Mercedes-Benz Red Pig en Spa-Francorchamps
El Mercedes-Benz Red Pig en Spa-Francorchamps

Fue la resistencia del nuevo motor así como la gran cantidad de rectas en donde compensaba su falta de agilidad mantuvo al coche dentro de la carrera. Al final, solamente 18 de los más de 80 participantes iniciales quedaron vivos. Y para sorpresa de absolutamente todos los presentes, Red Pig obtuvo el segundo lugar, pasando justo después del Ford Capri. 

Los pilotos Hans Heyer y Clemens Schickentanz lograron lo absolutamente impensable. Un equipo básicamente compuesto de novatos y aficionados había logrado el podio en una de las competencias más rudas de la historia. Fue gracias a Red Pig que Mercedes-AMG es ahora mismo una de las divisiones deportivas más prestigiosas en el mundo automotriz. 

Mercedes-Benz Red Pig segundo lugar en 1971
Mercedes-Benz Red Pig segundo lugar en 1971

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas