Lamborghini Countach: ¿por qué es el Lambo más importante de todos?  | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Lamborghini Countach 1971

Lamborghini Countach: ¿por qué es el Lambo más importante de todos? 

Quizá se trate del supercar más importante en la historia.

/mayo 12, 2022

El Lamborghini Countach no es el más cómodo, más seguro, más moderno o incluso más práctico ejemplar del fabricante italiano. Sin embargo, absolutamente todos los súper coches, quieran o no, han tomado inspiración directamente en su filosofía e impactante diseño. 

Descendiente directo del Miura, Countach básicamente haría una revolución total dentro de la industria automotriz. Con este modelo, los 4 principios básicos que debe tener un supercar quedarían permanentemente inmortalizados: un motor central, tracción trasera, un motor de altísima potencia y unos looks descomunales. 

Un sucesor de altas expectativas

Lamborghini Countach comenzó su desarrollo a inicios de los años 70. Don Ferruccio Lamborghini buscaba un sucesor del Miura que pudiera competir principalmente contra Ferrari Daytona. Pero estaba claro que su objetivo principal era crear el coche más poderoso y extravagante que nadie haya visto jamás. 

El ingeniero en jefe de la marca Paolo Stanzani comenzó a trabajar en el que sería su nombre conceptual: LP112. Con el principio básico de ser aerodinámico pero súper atractivo, el primer prototipo del coche se presentó en el Auto Show de Ginebra de 1971. 

Foto frontal de LP112
Foto frontal de LP112

Fue aquí que un miembro de la audiencia, impactado con el diseño del coche soltó una grosería en un antiguo dialecto italiano. La palabra era “Countach”. Y desde ahí, el resto es historia. 

Un diseño que marcó tendencia para siempre

Independientemente de sus capacidades, Lamborghini Countach cautivó a los entusiastas por su silueta distintiva. Diseñado por Marcello Gandini del estudio de diseño Bertone, Countach popularizó dos factores que permanecerían durante un buen rato como sinónimo del concepto supercar.

El primero fue sus puertas de tipo tijera. El hecho de que ambas pudiesen abrir hacia arriba como si se tratase de una especie de nave espacial era difícil de ignorar. Sin embargo, fue su forma angular con un frente plano y bajo pero con una parte trasera truncada lo que marcó una moda que al día de hoy sigue siendo imitada por todos los fabricantes de hypercars.

Puertas de tipo tijera en Lamborghini Countach
Puertas de tipo tijera en Lamborghini Countach

Y además rompió récords

El diseño extravagante de Lamborghini Countach fue un factor crucial para su popularidad. Pero sus capacidades eran la máxima prioridad de Don Ferruccio. Por ello, se montó un motor de manera longitudinal además de colocar la transmisión manual de 5 velocidades por en medio de los asientos. Además, su chasis tubular de aluminio hecho a mano debido a su complejísima arquitectura le permitió reducir su peso. 

Interior Lamborghini Countach
Interior Lamborghini Countach

El resultado no solamente fue un mejor balance que en el Miura. Sino que además, se pudo montar un motor V12 de cifras espectaculares. Con sus 4.9 litros, el motor erogaba hasta 440 caballos de potencia. Esto le permitió romper el récord mundial para un coche de producción con una velocidad máxima de 288 kilómetros por hora. 

Un legado inquebrantable

Durante más de 16 años, Lamborghini Countach permanece como el modelo más longevo en la historia de la marca. De 1974 a 1990 se produjeron 1,983 ejemplares de los cuáles ninguno obtuvo un rediseño mayor por parte de la marca. Se preservó siempre la pureza y brutalidad de su diseño original. 

Existieron 4 versiones del coche durante estos 16 años de producción. La versión estándar la conocíamos como LP400 y se parecía mucho al coche conceptual inicial que se presentó en Ginebra. De ahí saldría el LP400 S que se distinguía con llantas Pirelli especiales y un alerón trasero súper distintivo. 

Perfil de Countach LP500
Perfil de Countach LP500

LP500 S montaba un motor más grande y más poderoso; en esta ocasión de 4.8 litros V12. La edición conmemorando el 25 aniversario de la marca fue rediseñado por el mismísmo Horacio Pagani con formas más aerodinámicas y detalles al exterior así como una velocidad máxima superior de 295 kilómetros por hora. 

A pesar de su profundo éxito, Countach eventualmente se retiró en 1990. Sin embargo, el legado del vehículo fue tan grande que la marca decidió revivirlo exactamente como lo recordábamos en una edición especial: la LP1 800-4. Por eso no nos queda duda que cuando hablamos de Lamborghini Countach estamos hablando de uno de los nombres más grandes en la historia de la industria automotriz. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para más pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas